sábado, 14 de noviembre de 2015

Reseña | Blitz, de David Trueba

Tenía muchas ganas de leer la nueva novela de David Trueba, por las buenas críticas que había leído de ella y porque Saber perder me encantó y es uno de los libros que siempre me gusta recomendar.

Blitz es la historia de un joven arquitecto español (bueno, quizá ya no tan joven, o sí, quién sabe, la juventud es algo subjetivo) que, como tantos otros y debido a la "crisis-estafa" en la que nos metieron los gobernantes corruptos de la Unión Europea (de la derecha y de la menos derecha) anda dando tumbos con su vida, víctima de un sistema capitalista perverso que te esclaviza y te somete a un estado perverso de inestabilidad y precariedad.

El protagonista, Beto, viaja a Alemania a un concurso de arquitectos, y allí, sin previo aviso, su vida da un giro: su novia le deja. Blitz es la historia de esa ruptura y del proceso por el que Beto pasa durante ese año de recomposición. Pero también es mucho más: es la radiografía de una sociedad que bascula entre el victimismo del que se queda atrapado en un país sin futuro y las promesas, a veces falsas, que busca el que se marcha. Es la lucha entre "la tragedia de un español es que no puede ser feliz en ningún otro país del mundo" y "un emigrante español más en busca de un futuro prometedor, lejos de las tragedias de su país". Y en ambos casos la vida se puede ser muy perra.

En Blitz, David Trueba demuestra una vez más su mano maestra para construir personajes actuales y vivos, con un estilo cercano y depurado, recubierto de una fina e inteligente ironía. Pero, al contrario que Saber Perder, no me ha parecido una novela maravillosa. El primer capítulo es muy bueno, pero después la novela se va desinflando, perdiendo profundidad, como si al autor le hubieran entrado las prisas por acabarla.

Blitz sí es una buena novela que merece la pena leer, sin duda, y la recomiendo con énfasis, pero me da pena pensar que es, quizás, el borrador de la obra maestra que estuvo a punto de ser.

La frase:
"Éramos otros más deesa larga lista de españoles a pesar de España".