domingo, 6 de enero de 2013

MIS MEJORES LECTURAS DE 2012. Nominados.

Mejor Libro de Autor Español

Amado amo, de Rosa Montero
El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes
Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina

Mejor Libro de Autor Extranjero

El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago (Portugal)
El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq (Francia)
Purga, de Sofi Oksanen (Finlandia)
Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami (Japón) 

Mejor Personaje Femenino

Bruna Huski en Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
Martina en La voluptuosidad de la tristeza, de Viviana Fernández García
Aliide Truu en Purga, de Sofi Oksanen
Sumire en Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami

Mejor Personaje Masculino

Ricardo Reis en El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago
Nino en El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes
Jed Martin en El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq
Watanabe en Tokio Blues, de Haruki Murakami

Mejor Narración

El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago
El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes
El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq
Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami

Mejor Argumento

El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes
El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq
Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
Purga, de Sofi Oksanen

Mejor Libro del Año

El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes
El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq
Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami
Purga, de Sofi Oksanen 

32 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustan estos resúmenes que hacemos de final de año! :-)

    No he leído ninguno de los libros que nos traes en tu lista, pero me quedo con alguno de los títulos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! a mí también me encantan estos balances!! te los recomiendo todos!! besos!

      Eliminar
  2. Como me alegro de ver a "El año de la muerte de Ricardo Reis", de José Saramago, entre los nominados de Cajón de Historia. Yo también lo menciono en mi balance de 2012. Me parece una de esas historias difíciles de olvidar y de una calidad excepcional. Por lo demás, aprovecho para subrayar a Michel Houellebecq que ya está hace demasiado tiempo entre los pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por organizar esa lectura conjunta, es una gran novela. Houllebecq, imprescindible, tienes que leerlo ya!!! abrazos!!!

      Eliminar
  3. El mapa y el territorio debe estar bien ¿no?. Tokio Blues lo leí hace un par de años. Me gustó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ganas de leer "Purga" y "Lágrimas en la lluvia" Tampoco diría que no a Muñoz Molina =)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos libros muy diferentes pero que me gustaron mucho. Y Muñoz Molina es un maestro!
      muaks!!!

      Eliminar
  5. El lector de Julio Verne, Lágrimas en la lluvia, Sputnik mi amor, La voluptuosidad de la tristeza, Amado amo son los únicos libros que he leído y me encantaron, muy buena selección. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los únicos"??? jajaja, si son casi todos!!! te recomiendo entonces Purga, creo que te va a gustar mucho!!! muchos besos!!

      Eliminar
  6. No he leído ninguno, así que me dejas con mucha tarea para este año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Purga y Houellebecq a todo!!!
    He leído que te vas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mudo mañana, pero seguiré aquí, en mi cajón de historias!

      Eliminar
  8. Ninguno he leído, pero la mayoría me apetecen y están en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El año de la muerte de Ricardo Reis,... Qué estupendo libro tuvimos ocasión de leer gracias a las propuesta de Offuscatio, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una suerte!! un novelón ambicioso como pocos! que grande saramago! besos!!!!

      Eliminar
  10. No he leído ninguno, aunque a alguno le tengo echado el ojo!! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Muy fan de Rosa Montero y Almudena Grandes. Que se lo lleven todo :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos qué pasaaaa! la semana que viene los ganadores!!! bessssos!!!

      Eliminar
  12. Te puedes creer que no he leído NI UNO de los que muestras???!!! ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlos TODOS!! algunos, estoy seguro, te encantarán! besotes!!!

      Eliminar
  13. Quiero leer más de Murakami! "Tokio blues" me gustó mucho y veo que tú valoras muy bien "Sputnik, mi amor", así que lo incluiré en mi lista de próximas lecturas. Eso cuando consiga tiempo para volver a leer, arf, que últimamente entre el trabajo y otras cosas apenas he tenido un ratito tranquilo para ponerme a ello.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu, Sputnik es una novela preciosa, tiene un rumor lírico que se te mete en el cuerpo!! te lo recomiendo muchooo!!! lo que dices del trabajo, es, en estos tiempo, una gran noticia!
      abrazoooos!!!!!

      Eliminar
  14. Q bueno q es Houellebecq!!! Yo ya tengo Plataforma en casa para seguir conociéndole, no creo que me defraude. Y Murakami, aunque es un autor con el que no termino de conectar, sin embargo, Sputnik mi amor me gustó mucho, es mi favorito del autor. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantó El mapa y el territorio!! este año quiero leer Las partículas elementales!! yo sigo descubriendo a Murakami, Sputnik, por ahora, es también mi favorito, y este año quiero leer 1Q84, dicen que es su obra maestra!
      besos!!!

      Eliminar
  15. ¡Esto puede ser muy emocionantes! Varios títulos en varias categorías. ¿Se irá alguno sin premios? ¡Ya nos contarás! Menos mal que no nos has pedido que votemos, ¡porque no he leído ninguno! Mea culpa. ¡Abrazoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, me encanta nominar y premiar, como podrás comprobar!! creo que es una perfecta manera de ver el estado de salud de la cultura!!
      esta vez no os he pedido que votárais porque son mis lecturas, pero estoy abierto a opiniones, of course, y por supuesto te recomiendo todos los que aquí aparecen!! un abrazo gigante!!!

      Eliminar
  16. De tus mejores lecturas solo he leído Sputnik mi amor y tengo que decir que me gustó tan poco que no he vuelto a leer nada de Marukami y que además no entiendo que siempre sea el eterno candidato al Nobel de literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sii, recuerdo tu reseña del libro!! a mi me ha encantado!! supongo que los libros dependen tanto del estado de ánimo, verdad?? y además, por supuesto, de nuestros propios gustos, a mí me llegó muy adentro!! te recomiendo, eso sí, Tokio Blues, no tiene la parte onírica (o ida de olla, según se mire) de Sputnik, pero sí ese halo de nostalgia.
      Besos!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.