martes, 15 de enero de 2013

MIS MEJORES LECTURAS DE 2012. Ganadores.

Mejor Libro de Autor Español
El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes
Almudena Grandes vuelve a regalarnos una historia lúcida, brillante y emotiva. Una historia necesaria sobre el pasado de España, más necesaria que nunca hoy, que todo se tambalea. 

Mejor Libro de Autor Extranjero
El mapa y el territorio, de Michel Houllebecq (Francia)
Una historia tan potente y escrita con tanta maestría. Un libro con un espíritu clásico y tremendamente moderno.
Mejor Personaje Masculino
Jed Martin - El mapa y el territorio, de Michel Houllebecq

El autor profundiza en la mente de este personaje para darle un aliento de vida tan veraz que llegué a plantearme que no se tratara de un personaje de ficción. Pero sí, lo es. Jed Martin, uno de esos personajes a los que llegas a conocer tanto que incluso sientes pudor. 

Mejor Personaje Femenino 
Aliide Truu - Purga, de Sofi Oksanen
Aliide, uno de esos personajes que tienen tanta fuerza que es imposible olvidar, y un escalofrío recorre tu espalda cada vez que piensas en ella, para llegar al espacio de la memoria donde conviven los grandes personajes femeninos de la literatura

Mejor Narración
Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami
Murakami consigue impregnar de melancolía cada una de las palabras. Hay algunas frases hermosas, pero es el conjunto de la obra lo que hace especial a Sputnik, mi amor, porque el estilo es sencillo, sí, pero a la vez elevado y tierno, lírico en su esencia y en sus imágenes. E incluso en su estética, con esos párrafos cortos y esos espacios en blanco que te dejan orbitando solo y de manera circular una y otra vez en el vasto universo, en busca de tu compañero de viaje.

Mejor Argumento
Purga, de Sofi Oksanen
Es una novela dura y demoledora, que a veces cuesta seguir leyendo, pero a la vez atemporal y universal, porque no sólo trata del pasado reciente de Estonia, sino también de las razones para buscar un futuro mejor, para darle forma a los sueños, aunque el camino escogido para llegar a ese sueño sea mezquino y reprobable moralmente

Mejor Libro del Año
El mapa y el territorio, de Michel Houllebecq
El mapa y el territorio es una novela imprescindible, ambiciosa, que se va desnudando poco a poco, quitando capas, para descubrir al final una tremenda y horrible soledad corrosiva que lo ocupa todo, que lo llena todo. 

22 comentarios:

  1. No he leído ninguno de los libros. A ver si consigo hacerles hueco este año, sobre todo al de Almudena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo todos, obviamente, jajaja, el de Almudena es muy bonito, se atasca quizá un poco al principio pero después... buff, inolvidable!

      Eliminar
  2. ¡Qué original! Te robo la idea para el año que viene jeje, te aviso ya. Coincido contigo seguro aunque en otro año. Para mí, el personaje masculino del año, única categoría que tengo clara, es Suttree, que da nombre a la novela de McCarthy. El de 2013, por sorprendente que parezca, creo tenerlo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, jajajaja, ok, yo lo hago desde hace muuuuchos años, me encanta nominar y es una manera de mencionar algunos aspectos determinados de los libros... Tengo muchos ganas de leer a McCarthy... cuál es el de 2013???
      abrazoos!!!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de Almudena Grandes. A ver si este año me estreno! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quéeee? no has leído nada de Almudena Grandes?? tienes que animarte!!! quizá esta obra suya no sea la mejor para empezar, pero tienes que estrenarte con algoooo!!! besoss!!!

      Eliminar
  4. No he leído ninguna de estas novelas pero al de Almudena Grandes y al de Haruki Murakami les tengo especial ganas. A los otros también. Me ha parecido una idea muy chula lo de las mejores novelas. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste la idea!! lo hago desde hace muuucho tiempo, jajaja! te recomiendo todos, por supuesto, el de Murakami es tan bonito... un beso!!

      Eliminar
  5. Me encantan los premios. Y coincido plenamente, sobre todo con Purga que es un libro fabuloso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, una novela inolvidable, una lectura imprescindible y un personaje femenino que uff, tan vivo!!
      besos!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con lo de El lector de Julio Verne y con Sputnik mi amor. Me encantan estos premios. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en esos dos y te recomiendo los otros dos si no los has leído, son unos novelones!! besoteees!

      Eliminar
  7. No he leído ninguno, y el de "Purga" ni lo conocía.
    Los otros están en esa larga lista de pendientes que nunca acaba.
    A ver si el el 2013 consigo leer alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como comprenderás, te los recomiendo todos, jejeje, el de Purga es un novelón imprescindible, creo que ganó un par de premios literarios importantes, el Femina Extranger de Francia y uno como Mejor Novela Europea del Año o algo así. Besotes!!!

      Eliminar
  8. He leído Purga y El lector de Julio Verne, y los dos me gustaron mucho, mucho. El de Murakami caerá pronto, porque acabo de terminar After dark, y me ha parecido muy bueno, así que repetiré pronto con el autor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo after dark no lo he leído porque fui a sacarlo de la biblioteca y estaba prestado, pero lo leeré, aunque este año tengo ganas de adentrarme en la que dicen que essu obra cumbre: 1Q84.
      Besos!

      Eliminar
    2. Te recomiendo totalmente 1Q84 ;)

      Eliminar
  9. Ya los tenía apuntados y ahora están bien subrayados, jaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo del libro de Purga no era ninguna broma...!!!! Me está picando mucho leerlo. Me acuerdo que lo empezaste a leer sin muchas expectativas y mira hasta el de mejor argumento se ha llevado:-)

    ResponderEliminar
  11. Veo que te gusta la lectura, es por eso que te invito a crear un relato entre todos, espero que te guste la idea y espero tu aportación, gracias.
    http://marcomonterofer.blogspot.com.es/2012/12/generacion-perdida-para-la-historia.html

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.