jueves, 25 de agosto de 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: de 1968 a 2011


Al principio de esta semana fui al cine a ver El origen del planeta de los simios, precuela de la película de culto de 1968 dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, que también he visto estos días.

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Rupert Wyatt
El doctor Rodman está probando con chimpancés un nuevo medicamento para combatir el alzheimer pero, debido a una incidencia, tienen que sacrificar a todos los animales, excepto a César, al que Rodman adopta y con el que sigue probando en secreto los efectos de su medicamento.

Aunque la película me ha gustado, y es muy entretenida de principio a fin, la crítica está siendo muy benevolente con ella. Es una película sincera desde el principio y peca, por ese motivo, de plana, sin imprevistos, ni siquiera intenta sorprender. Consigue mantener al espectador atento, sí, la acción avanza y engancha, y da las respuestas que los admiradores del clásico del 68 buscaban.

Visualmente impecable, con unos efectos especiales muy logrados, los simios gozan de una expresividad asombrosa, y el absoluto protagonista de la película es César, el simio al que da vida Andy Serkis, experto en este tipo de personajes, el rey del motion capture, del que no conocemos su cara, pero que ha interpretado ya, entre otros, a Gollum, King Kong y ahora vuelve a trabajar con Peter Jackson el la esperadísima El hobbit.

James Franco está correcto aunque no destaca nada, tampoco el papel era para lucirse. Y Freida Pinto, su partenaire, decorativa y prescindible. La sensación final es de haber visto un espectáculo pretencioso, bien ejecutado y olvidable, que se disfruta, sí, que no es un mero producto para sin cerebros, y del que se obtiene lo que pretendía obtener, evasión y victoria.




EL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Franklin J. Schaffner
Cuando se produce un accidente en la nave espacial capitaneada por George Taylor, la tropa superviviente no sabe en qué planeta se encuentra. Buscando vida, Taylor se encuentra que el país está gobernado por unos simios inteligentes que tratan a los seres humanos como animales sin razón ni derechos. 

No había visto esta película hasta ahora pero, desgraciadamente, sabía su final, uno de los finales más comentados de la Historia del cine que no comentaré aquí por si hay algún afortunado que no lo conoce. Sabedor del final, la película pierde parte de su encanto. Ver primero la precuela de 2011 y posteriormente el clásico del 68 hace que también pierda su encanto, la verdad, porque ya sabes lo que viene después, demasiado evidente. Y parte del encanto (por no decir la totalidad del encanto) está en el enigma que plantea Schaffner, con un mensaje que, aunque pueda parecer moralista, está cargado de certeza.

Protagonizada por Charlton Heston, interpretando a un héroe, un sex symbol que ahora me resulta anacrónico, la película, como ocurre con la precuela estrenada este año, entretiene de principio a fin y engancha, me ha incomodado la música, que me ha resultado cargante y estridente. La película merece la pena verla, aunque sólo sea por tratarse de uno de esos clásicos imprescindibles y la disfrutaréis sobre todo aquellos que no sepáis demasiado de su historia. Dejaos transportar al planeta de los simios. 

23 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante más que a ti, iba pensando que iba a ser una peli más con mucha acción, y me sorprendió para bien que esto fuera una mínima parte al final. Me encantan los primates, así que la primera parte de la peli con la crítica a la experimentación en animales, o los progresos en inteligencia y sentimientos de estos me encantó. Coincido en que Pinto está meramente de decoración, pero James Franco creo que hace un muy buen papel, teniendo en cuenta que el protagonista absoluto es César. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No he visto ninguna de las películas de los simios, jamás me han llamado la atención ni me ha interesado verlas, pero desde que vi el trailer de esta nueva no hago más que buscar un día para poder ir a verla.
    A ver si puedo verla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ups Ismael, el segundo comentario era mío también, pero no me di cuenta de que estaba en la cuenta del otro blog que llevo con dos chicas más.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he visto la del 68 pero sí la de 2001, un remake de la primera con el mismo argumento y con un elenco de actores espectacular.

    La recuerdo como una de esas películas que me han dado dolor de cabeza... quizá la culpable de que nunca me haya animado con la saga Matrix. Y es que a mí no me gusta salir del cine (o del salón) y comerme la cabeza, porque acabo por no entender nada. De todas formas hay que verla antes de morir.

    Quizá el no haber entendido mucho el argumento original haya hecho que tenga muchas ganas de ver la precuela que se ha estrenado ahora, por ver si arrojaba luz a mi incultura. A lo mejor me animo si tengo tiempo... porque la crítica de Carol era un poco más esperanzadora.Jajaja!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mis padres les encantó! A mí sinceramente no me llama nada, ya no me gustó la anterior e incluso te podría decir que la original tampoco me mata así que...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Carol, a mí no me disgustó, pero no creo que sea un peliculón. Normal que te gusten los primates, con lo "mono" que era César de pequeño!!! En cuanto a Franco, bueno, no es que haga mal papel, pero muy buen papel tampoco, la verdad, no daba para tanto... no sé, me gusta que haya diferente puntos de vistas! ;)

    Natalia, la peli es entretenida, no era mucho mi estilo y quise verla, y ya te digo, esta bien como mero entretenimiento, en mi opinión no mucho más.

    ResponderEliminar
  8. Gijón, no he visto la de 2001, me suena que Tim Burton cambió algunas cosas del argumento, la verdad es que no me llama mucho. La nueva está entretenida y se deja ver, y te aseguro que no saldrás con dolor de cabeza de ningún sitio porque es muy sencillita... demasiado, en mi opinión...

    Vero, pues, lo que digo, para gustos los colores, a Carol también le entusiasmó más que a mí, que conste que no me disgustó, eeh, pero tampoco creo que es un peliculón. No es para lelos, no es insultante, pero sí que peca de "hollywoodiense", de ahí que pusiera al final lo de "Evasión y victoria", que no está mal, de hecho a veces es lo que necesitas...

    Besos y abrazos para todos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. En un principio no tenía pensado verla, pero al final me convencieron. Me gustó bastante, tal vez porque no iba con muchas expectativas, no sé, pero pasé un buen rato. La parte obligada al final, la de los destrozos varios, fue lo que menos me gustó pero claro, esos efectos especiales son los que venden, por lo que se ve.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Justo el otro día varios amigos míos me recomendaron que fuera a verla al cine, pero yo seguía con mis dudas. La verdad es que creo que sobran las explicaciones si has visto ya el clásico. El mensaje, como dices, es certero aunque moralista... por eso no necesito una precuela. Creo que, de momento, pasaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. De pequeña vi un par de veces la versión de 1968, la del 2001 no la llegué a ver, no me llamó la atención. Y esta pues ni me lo he planteado...
    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  12. David C, muchas gracias!!!!

    Zamarat, la verdad es que yo no puedo decir que me haya disgustado, aunque, ni de lejos, creo que sea una obra maestra. Perfecta para una tarde de verano en la que no buscas más que eso, entretenerte y pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  13. Teresa, te entiendo, sobre todo si te gustó la original.

    Lourdes, hombre, esta difiere de la de 2001 en que no es la misma historia otra vez, sino que da las razones que llevaron a que Charlton Heston se encontrara con ese "planeta" donde los más sabios eran los simios.

    Abrazos para todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. No te hacía yo viendo ésta película la verdad! hablo de la actual! si o si había que ver la del 68, mítica jeje.
    A pesar de sus fantásticos efectos no me animo a verla la verdad..quizás si me anime con la anterior por Helena Bonham Carter... Ya te diré

    ResponderEliminar
  15. David, pues ya ves!!! la verdad es que tenía ganas de verla porque me daba curiosidad, y porque las críticas estaban siendo muy buenas (aunque luego resultó que no era para tanto...) y porque, dudando entre Super 8 y ésta, en ésta al menos está James Franco, en la otra ningún actor conocido...

    ResponderEliminar
  16. Pues yo hasta leer tu post ni siquiera sabia que Franco y Pinto salían en la peli, ya ves el caso que le he hecho jaja, igual me animo...por los efectos...
    La crítica (y gente de mi alrededor que la ha visto) está muy dividida con Super8! la he bajado...la veo y te digo.

    ResponderEliminar
  17. No me llama ni la más mínima atención.

    ResponderEliminar
  18. Hace poco he visto "El origen del planeta de los simios". Fui al cine con muchas ganas, con bastantes expectativas... ¡y se cumplieron de sobra! Como bien dices, el auténtico protagonista es César, y ya se sabe, "al César lo que es del César". No pude evitar emocionarme con varios momentos (con la escena final, ni te cuento). Por lo que se ve, tendremos más noticias de estos simios.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Jesús, me ha gustado mucho que hayas traído aquí la frase de "Al César lo que es del César". No he comentado nada aquí, y me alegra que lo hayas hecho tú también, porque creo, como tú, que tendremos más noticias de estos simios...

    ResponderEliminar
  20. Como protagonista de la película me llena de orgullo y satisfacción leer todos vuestros comentarios:-) Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Se me olvidó comentarte que ya he visto la peli. La vi dos o tres días después de leer tu crítica.
    Me gustó, aunque tampoco me pareció gran cosa... me gustó más la parte en la que César estaba con la familia, por los momentos emocionantes y tal, pero lo que le sigue de la revolución... bueno, no es mucho mi estilo de películas, pero no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. malisima maslisima esta mejores la clasica o por lo menos la de tim birton

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.