lunes, 29 de agosto de 2011

SABOR A CHOCOLATE, de José Carlos Carmona


Esta libro que se lee en un par de horas, es una novela -156 páginas- estructurada en capítulos muy breves, algunos compuestos por tan sólo un par de frases, y en la que se habla de tantas cosas, del sentimiento familiar sobre todo, del amor entre hermanos, entre padres e hijos. Una novela que resume con las palabras justas alguno de los acontecimientos más importantes del destructivo siglo XX, plagado de muertes y de dolor. Y una novela en la que brilla una historia de amor que se prolonga en el tiempo, que sobrevivió a dos guerras mundiales, una historia de amor entre Adrian Troadec y Alma Trapolyi que, aunque breve en la pasión, latente en el contacto físico, consiguió sobrevivir más allá del espacio e impregna cada una de las páginas con un sabor a chocolate, el que da título a la obra.

No había leído nada de José Carlos Carmona, que recibió por ésta el Premio Ateneo de Sevilla, pero las reseñas de algunos bloggers amigos me hicieron animarme y, cuando, en el aeropuerto de Lanzarote apareció ante mí, no lo dudé demasiado. Y no me arrepiento, sólo me pesa que sea tan breve. Sé que si fuera una novela mucho más extensa perdería parte de su encanto, pero es que es tan tan tan breve que deseas más, que ansías un poco más, saborearla durante algo más de tiempo. 

Esta reseña no puede extenderse mucho, siento que no hacen falta más palabras. Os animaré a leerla, no perderéis el tiempo. Quizá os deje la misma sensación de tristeza que a mí, por captar tantas penas en tan pocas páginas, una novelita breve y realmente triste. 

21 comentarios:

  1. Solamente te diré: lo bueno si breve, dos veces bueno... un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael:
    Me hace gracia que comentes este libro. José Carlos Carmona fue profesor mío y director del coro de la Universidad, en el que participé durante unos años... Casi todos los del coro leímos su libro (nos invitó a la presentación y nos lo regaló). Sinceramente, no me parece una mala novela, pero creo que peca de recursos que están algo visto. Esa estructura de capítulos y esas referencias que hace al pasado me recuerdan demasiado a "Seda" de Baricco.
    No he leído la continuación y no creo que lo haga de momento. Supongo que, en parte, se debe a los motivos personales por los que me marché del coro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído este libro pero sí Sabor a canela, un libro que me gustó sin más. Pero todo el mundo dice que éste es mejor, y ahora con tu reseña, me animas aún más a leerlo. Tendré que pillarlo y salir de la duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser de los que me gustan... Adoro esos libros breves que en unas pocas páginas condensan sabiduría y buen hacer. He leído un par este verano y los he reseñado en mi blog. Así que tomo nota de éste, me ha parecido muy interesante lo que nos has contado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sólo por el título ya suena apetecible...mmmmm chocolate jeje. Además, por tu reseña, parece que merece la pena leerlo así que me lo apunto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. He visto reseñas muy positivas de este libro, pero no sé porqué no me acaba de llamar la atención, y viendo la cantidad de libros que tengo pendientes pues de momento no voy a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó!!!
    Me pareció una estructura muy original, pero que funciona, resultó una lectura bastante intensa.

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado ganas de chocolate y de este libro. Y si además es cortito y bueno mucho mejor. Gracias por el comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que estoy detrás de este libro pues a la mayoría de la gente que lo a leído le a gustado mucho. Algún día caerá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, una historia preciosa y muy recomendable. Desde hace tiempo tengo apuntado en mi lista de pendientes Sabor a canela. Muchos besos y me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta lectura.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho que te haya gustado!! Es una delicia, al verdad. Ya sabes que cuando quieras disfrutar del autor de nuevo solo tienes que hacerte con Sabor a canela que a mi también me encantó.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí hace unos veranos, tirada al lado de una piscina y la verdad es que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  13. Metgaladriel, puede que tengas razón, aunque hay veces que si estás disfrutando con algo deseas que tenga un poco más de peso. Al menos a mí me pasa...

    Teresa, alucinado me he quedado con tu comentario!!! No había pensado lo de Seda de Barrico, y puede que tengas razón, que haya similitudes, pero Seda no me gustó y éste sí, me pareció que consigue dejar un poso de tristeza. Lástima que dejaras el coro... Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Margari, leí la crítica de Sabor a canela en tu blog, y fue uno de los motivos que me llevaron a leer éste, aunque te digo, que ahora no sé si es el momento de Sabor a canela, porque creo que va a ser bastante parecido...

    Gijón, ahora me piso a ver tu blog! Si te gustan los breves, esta te gustará! sin duda!!

    ResponderEliminar
  15. Elvira, la verdad que sí, que el título suena rico rico!

    Kristineta, la verdad es que la gente habla en general bastante bien de él, yo lo único que te digo para animarte es que, con lo breve que es, tampoco te llevará demasiado tiempo.. :)

    ResponderEliminar
  16. Shorby, a mí me pareció curioso, es verdad que funciona, aunque yo sea más de novelas "con más peso", literal.

    Marga, gracias a ti por leerme!!! Sí, la verdad es que me han entrado ganas de un trocito de chocolate!

    ResponderEliminar
  17. Laky, es verdad, la mayoría de las reseñas suelen ser positivas!!!

    Goi, me alegra que te gustara!! es una novelita muy bonita, a mí Sabor a Canela me da curiosidad, pero dejaré que pase un poco de tiempo para que no se me haga demasiado igual a Sabor a chocolate. muaks!!

    ResponderEliminar
  18. M, la verdad que sí, que me ha gustado, más de lo que esperaba. Eso sí, Sabor a canela deberá esperar un poco...

    Eva, es un típico libro de leer en verano, en una tarde en la que estés relajado, para involucrarte con la lectura y disfrutarla.

    Besos y abrazos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hoooola! Cuentisimo tiempo! Con esto de andar de arriba abajo sin internet en condiciones he dejao de lado los blogs! Pero tengo q ponerme al dia! Y he leido esta reseña, y me atrae este libro! La verdad q deje un poco de lado la lectura, pero ahora estoy animada d nuevo.. Tengo pendiente un libro q vi en tu blog "Lo que podriamos haber sido tu y yo..." jeje. Te queria preguntar como llevas tu segunda novela? Va cogiendo forma? Tengo ganas ya, por supuesto q lo pedire también como regalo de cumpleaños! jeje. Un beso Ismael! Ya me veras mas amenudo por aquí!!

    ResponderEliminar
  20. Paloma!! Oh dios mío cuánto tiempo!! Qué alegría verte por aquí de nuevo!!!! Bieeen!!!! Mi segunda novela tiene toda la forma ya, justo hoy he publicado una entrada en la que hablo de ella por primera vez! No puedo decir mucho todavía, solamente que estoy a puntito de acabarla, me faltan unos detallitos pequeños y lista! Y después a buscar la manera más adecuada para que salga a la luz. Muchísimas gracias por tu interés! un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de las que adora el libro, también "Sabor a canela", que te lo recomiendo si no lo has leído.

    Me llevo tu reseña a mi blog.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.