lunes, 12 de enero de 2009

GLOBOS DE ORO 2009


Slumdog Millonaire y la actriz Kate Winslet fueron los grandes protagonistas de una noche en la que Hollywood se vistió de gala para la entrega de los primeros grandes galardones del año.

Winslet, la eterna nominada, consiguió los dos premios a los que optaba: Mejor Actriz principal, por Revolutionary Road, y Mejor Actriz de reparto, por The reader (El lector), arrebantando el premio a Penélope Cruz, que partía como favorita por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona. Kate Wislet consiguió por fin el reconocimiento como una de las mejores actrices de su generación, que desde hace una década nos ha regalado algunas muy buenas interpretaciones.

Además, sorpresas al recibir Slumdog Millonaire a los principales Globos de Oro: Mejor película dramática, Mejor Director (Danny Boyle), Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. Esto la sitúa como favorita para la próxima edición de los Óscars, aun siendo un film indie. Lo cierto es que algunos críticos ya vaticinaron el éxito de esta película:

"Una historia emocionante, que deja sin aliento, al tiempo conmovedora y estimulante. Uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Lo que siento por esta película no es admiración; es un amor loco. No pudo sorprenderme más. Es una explosión de luz y color que está a punto de ser invadida por la oscuridad. (Peter Travers: Rolling Stone.)

Mencionar por último el fracaso absoluto de El curioso caso de Benjamin Button y Doubt que no ganaron ninguno de los premios a los que optaban, el resurgir de las cenizas de Mickey Rourke que con la película The wrestler se impuso a Brad Pitt y al insuperable Sean Penn. Y un pequeño éxito para el cine "español" con el premio a Mejor película de Comedia Vicky Cristina Barcelona.


PALMARÉS


Mejor película (drama)
Slumdog millionaire, de Danny Boyle

Mejor actriz (drama)
Kate Winslet, por Revolutionary Road

Mejor actor (drama)
Mickey Rourke, por The wrestler

Mejor película (musical o comedia)
Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen

Mejor actriz (musical o comedia)
Sally Hawkins, por Happy, un cuento sobre la felicidad

Mejor actor (musical o comedia)
Colin Farrel, por Escondidos en brujas

Mejor película en lengua extranjera
Waltz with bashir, de Ari Folman (Israel)

Mejor actriz de reparto
Kate Winslet, por The reader

Mejor actor de reparto
Heath Ledger, por El caballero oscuro

Mejor director
Danny Boyle, por Slumdog millionaire

Mejor guión
Simon Beaufoy, por Slumdog millionaire

Mejor película de animación
Wall-E, de Andrew Stanton

Mejor banda sonora
A. R. Rahman, por Slumdog millionaire

Mejor canción
The wrestler (música y letra de Bruce Springsteen), de The wrestler

6 comentarios:

  1. Me parece genial que Kate Wislet se haya llevado los dos premios se los merecia, mucho mas que pe.

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización para los dos:

    Es Winslet, no wislet.

    En mi opinión premio merecido despues de tanto tiempo nominada. Me parece que en los Oscars no tendrá tanta suerte.

    Veremos a ver.

    ResponderEliminar
  3. antonsnio, gracias por la puntualización.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho Penelope en Vicky Cristina Barcelona, pero sin despreciar el producto nacional, llevo años esperando que le den el Oscar a Kate Winslet, una de mis actrices favoritas, yo no se si respecto a su interpretación de este año (aun no he visto la de Winslet, logicamente)se lo merece mas que Pe (en serio la gusta q la llamen asi??) pero respecto a su trayectoria profesional en el cine americano (ojo, digo americano, no juzgo lo q ha hecho cada una en su pais y las dos son europeas) Kate la supera con creces, aunque es una actriz reconocida con o sin premios, q a nadie hacen falta, podrian darle a ella el principal y a Penelope el secundario no? si esque las nominan, q supongo q si.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, Gemma, en que la carrera en Hollywood de Winslet ha sido y es superior en todos los aspectos, pero Winslet tiene la suerte de ser una actriz británica y acceder a mejores papeles tan sólo por dominar el inglés y no tener acento latino.

    Penélope llegó a Hollywood y aceptó los primeros papeles que le ofrecieron, supongo que pensaba que era más importante tener una película en cartel que esperar una buena interpretación. Sin embargo, ha demostrado que es una gran actriz cuando un buen director sabe dirigirla, prueba de ello es Volver, de Almodovar, y la reciente Vicky Cristina Barcelona, de Allen, que seguramente le valdrá su segunda nominación a los Oscars. No sé si se lo darán, primero tendremos que ver El lector para valorar la interpretación de Winslet, pero lo cierto es que en Vicky Cristina Barcelona, con un papel tan pequeño, se luce como nunca. Está magnífica.

    ResponderEliminar
  6. Pe ha ganado, en lo que llevamos del 2009, los premios a mejor actriz de reparto de la Asociación Nacional de críticos de cine de EEUU y La de Los Angeles. Es muy posible que le den el goya y es casi seguro que esté nominada para los Oscars.
    Pienso como Gemma, Winslet podría llevarse el premio a actriz principal y Pe podría llevarse estatuilla a secundaria.
    Me gusta más Kate que Pé, creo que hace falta más que tener o no acento latino para que te den buenos papeles y hacerlo bien; Javier Bardem es Español y sus papeles en Hollywood son de lo más variados y con una gran calidad de interpretación.
    El 22 sabremos a quien nominan para los Oscars.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.