lunes, 22 de abril de 2019

Top 10 | Los Número 1 en Francés


Este mes, Angèle y Roméo Elvis lograron el Número 1 de abril en el Top 10 de canciones gracias a Tout oublier. Con ellos, son en total diez las canciones en la lengua de Houellebecq que han alcanzado la máxima posición. A continuación un recopilatorio.


10. Coeur de Pirate: Adieu 
Adieu es un tema que suena divertido, con un aire retro, pegadizo y alegre (incluso con esa letra en la que habla de una ruptura). Fue el primer N°1 en francés de CAJÓN DE HISTORIAS, allá por diciembre de 2011. Una joyita. 

9. Rose: Et puis juin
Un canto de amor a su bebé, la primera canción que le compuso la cantautora francesa, un repaso por sus nueve meses de embarazo.


8. Shy'm: La malice
Un grito para que nos dejen decir aquello que nos plazca, para que nos dejen vivir nuestra propia libertad. Y hacerlo con dignidad y alegría porque, al fin y al cabo, no somos nosotros los más desdichados. 


7. Indila: Dernière danse
Esta canción que conjuga ritmo, voz y personalidad. Indila fue una de las revelaciones del año 2014 en Francia y este tema tiene, a día de hoy, más de 520 millones de reproducciones en YouTube.

6. Stromae: Papaoutai 
Más de 617 millones de reproducciones en YouTube. La historia de un niño que se tuvo que criar sin padre.  Stromae es maestro en verlan (el argot francés que consiste en invertir las sílabas de las palabras) y hace honor a su nombre. Un estilo único.Talento en estado puro. Un tema que golpea, lleno de fuerza, que gana solidez con cada escucha. 


5. Angèle y Roméo Elvis: Tout oublier
Tout oublier es un canto irónico contra esa falsa felicidad impuesta por el sistema capitalista, le spleen n'est plus à la mode. Una letra que critica esa memoria a corto plazo, esa exigencia de olvidar todo lo que duele y que nos arrastra a una inmadurez perpetua. 


4. Coeur de Pirate: Oublie Moi
Coeur de Pirate entró directamente el Número 1 en mayo de 2015 con esta canción adictiva, en una combinación imposible de sutileza y fuerza. Un tema sobre las renuncias, oublie-moi, olvídame, suplica, y en el tono de su voz se escapa el amor a raudales. 


3. Zaz: On irà
La francesa consiguió su segundo Número 1 en CAJÓN DE HISTORIAS con este tema, una canción que gusta más cuanto más la escuchas, positiva, con un mensaje de tolerancia y unidad. 


2. Zaz: Eblouie par la nuit
La francesa tiene una de las voces más especiales que he escuchado en mi vida, capaz de transmitir tanto sentimiento, tanta emoción, sin importar el idioma en el que hable. Este tema fue Número 1 en mayo de 2012. 


1. Coeur de Pirate: Mistral Gagnant
Mistral Gagnant es un tema de Renaud sobre la infancia perdida, de la que se habla con profundo amor y nostalgia que daña, y que Coeur de pirate canta con la voz al borde de quebrarse siempre. Maravillosa. 



Selección: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.