lunes, 17 de septiembre de 2018

¡CAJÓN DE HISTORIAS CUMPLE 10 AÑOS!



Diez años y un día.

Diez años y un día desde que este cajón comenzara a llenarse de historias, de cultura, de música, de mucha literatura y mucho cine. 

Una década de tanta vida y tanto amor. Una década en la que he visto nacer a mis tres sobrinas pequeñas: María, Leire y Daniela. Y también en la que Pharrell, mi perrito, me ha llenado de besos. Una década en la que publiqué dos novelas: Luz de libertad y La lágrima de la India. Y en la que conocí Latinoamérica: primero Ecuador y Bolivia, y ahora -y desde hace casi cuatro años ya- Honduras, que es mi hogar (porque donde estás tú, está mi casa).

Diez años y un día con sus alegrías y sus dificultades, también con algunas penas y algunas despedidas instaladas en el corazón, como la de mi abuela que se fue en paz mientras yo vivía en La Paz, y me convertí el primero, sin saberlo entonces, en decirle adiós: "dame un beso hijo por si me muero", me dijo. Y así fue. 

Porque la vida se construye de experiencias y sueños, y en todo este tiempo algunas experiencias han sido muy hermosas y algunos sueños se me han hecho realidad. Y otros están a punto de materializarse. 

Por eso vengo hoy a dar las GRACIAS, en mayúsculas y negrita. Gracias por acompañarme en este viaje que me dio alegrías, me hizo bailar y me llevo a conocer a gente maravillosa como María y Eva, que me acompañaron en la presentación de mi segunda novela; como Goizeder y Pablo, a los que tengo un cariño especial. Y me permitió compartir impresiones sobre libros con Margari, Jesús, Natalia de Arte Literario, Shorby, Susana, Icíar, Al calor de los libros, Marina Ortega, Mer y muchas y muchos blogueros más que han ido pasando por este espacio de amor a la cultura. Y gracias también a mi familia, que me ha ido apoyando todos estos años en mis aventuras, gracias a mis amigas y amigos, a los de siempre y a los más recientes, gracias a la gente que estuvo en mi vida durante un tiempo y que dejó un aprendizaje en mí y gracias a mi amor que es mi apoyo y mi alegría en cada paso que doy. 

Escribí hace un tiempo:

"La cultura es garante de la libertad y el desarrollo, porque sin ella nos harán sumisos y no podremos completarnos como ciudadanía. Por eso, defendamos entre todos los espacios para la reflexión crítica, defendamos el arte y la música en directo, defendamos la literatura que explora los sentimientos universales y nos ayuda a crecer, protejamos los buenos libros y las buenas películas, las que nos ayudan a identificarnos culturalmente y nos acercan a otras maneras de entender el mundo en un ejercicio de respeto, multiculturalidad y tolerancia en estos tiempos difíciles".


Ratifico hoy esa reflexión. 

En este tiempo me he hecho más viejo: tenía 21 añitos y ahora estoy a punto de cumplir 32- y también madurado. Mi visión del mundo se ha ido conformando poco a poco, hasta convertirme en el hombre que soy hoy, y que seguirá creciendo y evolucionando. Y mi forma de ver cine, de leer libros y de escuchar música también ha ido cambiando.

En esta década han sido más de 1250 entradas publicadas, cerca de 12,300 comentarios y casi 2,4 millones de visitas. Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años, como cantó Silvio. Pero estoy listo para diez años más, poquito a poco, compaginando este espacio tan personal y tan mío con el ritmo loco de trabajo, y con la vida que está ahí afuera, esperándonos. En definitiva: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Nos leemos. 


Ismael Cruceta


6 comentarios:

  1. Ya sabes que si te animas con una tercera novela, aquí estaremos para leerla. Un bico enooorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas felicidades por este décimo aniversario! Sigue regalándonos música y palabras.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas felicidades por esos diez añazos, Ismael!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Bonita y emotiva entrada. Gracias por estos 10 años compartidos con quienes te leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades, Ismael! Espero acompañarte en la celebración de muchos éxitos más de este querido Cajón de historias. ¡Enhorabuena! Siempre consigues emocionarme cuando escribes así de bonito. ❤️

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esa década! Y eso que no resulta fácil mantenerse ahí ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.