viernes, 7 de septiembre de 2018

Protagonista del mes... Asghar Farhadi


Siempre intento publicar el post del Protagonista del mes el día 1. Hace unos días decidí que el de septiembre sería el cineasta iraní Asghar Farhadi: ganador de dos Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, el próximo viernes 14 estrena en salas de cine Todos lo saben, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. 

Esta película había sido preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los próximos Oscar. Sin embargo, esta mañana me desperté con la noticia de que la película seleccionada es Campeones, dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez, que ha sido todo un éxito de taquilla.

No he visto ninguna de las dos. El cine español rara vez llega a las salas hondureñas, excepto casos excepcionales (la soporífera Un monstruo viene a verme, de Bayona, sí se estrenó; y Julieta, de Almodóvar, estuvo en cartelera durante solo 1 semana en la Sala VIP de un cine en Tegucigalpa). Por lo tanto, no puedo opinar con conocimiento de causa si la decisión es correcta o no. Pero, aparentemente, creo que la Academia vuelve a desaprovechar una oportunidad, ya no para ganar la estatuilla, sino para, al menos, lograr una nominación, algo que no ocurre desde que, en aquella ceremonia de 2005, Amenábar recogiera el premio por Mar adentro

Bien es cierto que después El laberinto del Fauno, coproducción hispano-mexicana, estuvo nominada, y que El secreto de sus ojos, hispano-argentina, se llevó el premio, pero en ambas ocasiones fueron representantes de los países americanos. Quizá habría que cuestionar a la Academia de Hollywood la manera de seleccionar las películas extranjeras, pero eso es otra cuestión. 

El caso, que Farhadi es un director conocido y admirado por los académicos (sus dos Oscar -por Nader y Simin, una separación y El viajante, de las que hablaremos este mes de septiembre- lo avalan, y lo mismo ocurre con sus protagonistas (Bardem y Cruz, ambos ganadores también de un Oscar). El filme es un drama -que siempre cuenta con más apoyo que una comedia, las estadísticas así lo dicen- y, aunque muy española y mucho española, Todos lo saben, como ocurre siempre en las películas del iraní, trata temas universales que son capaces de diseccionar el alma humana. 

Conclusión: que siempre publico el post del Protagonista del mes el día 1, pero este septiembre, en el que CAJÓN DE HISTORIAS cumplirá 10 años de actividad, me retrasé porque estoy teniendo una época de mucho trabajo, pero, aunque la Academia diga lo contrario, sigo creyendo que es un merecido y pertinente protagonista, ¿no creen?


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.