lunes, 23 de octubre de 2017

Mini Reseñas | De Orwell a Murakami

Rebelión en la granja, de George Orwell
Uno de los clásicos literarios del siglo XX, Rebelión en la granja es una novela excelentísima, ácida como pocas y muy divertida. Una fábula mordaz sobre régimen soviético, extensible a todos los sistemas totalitarios y corruptos. 

Orwell construye una obra satírica atemporal, totalmente válida -desgraciadamente- en nuestros días, capaz de reflejar a través de unos animales, sobre todo cerdos, las miserias del ser humano. Cómica, demoledora y absolutamente imprescindible. 

Categoría: Muy Bueno

Del mismo autor en CAJÓN DE HISTORIAS: 1984


Cuatro amigos, de David Trueba
Segunda novela que publicó y tercera que leo de David Trueba (tras Saber perder y Blitz), y debo confesar que es la que menos me ha gustado del autor. Solo, Blas, Raúl y Claudio hacen un viaje en ese momento de sus vidas transitorio entre la adolescencia y la edad adulta. "Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte o las pollas largas". 

Publicada en 1999, esta novela ha envejecido fatal y leyéndola en 2017 uno se encuentra con una juventud española que era rancia, machista y bruta que no me representa en absoluto. Aunque supongo que todavía queda algo -o incluso puede que bastante, lamentablemente- de ella en la actualidad. 

Sin embargo, Trueba ya apuntaba maneras como escritor de primera categoría y hay en esta obra algunos destellos de brillantez que supo pulir más adelante: los ritmos son adecuados, la construcción de los personajes correcta, y es capaz de ahondar en la transición vital de unos personajes que pertenecen a una generación que adolece del síndrome de Peter Pan, incapaz de valerse por sí misma, encasquillada y arrogante, todo bajo una capa de risas ordinarias. 

Categoría: Regular


After Dark, de Haruki Murakami
Junto con Kafka en la orilla, la novela más experimental de Murakami que he leído hasta la fecha. After dark tiene algunas de las características presentes en buena parte de la obra del autor japonés, como rupturas temporales y diferentes planos de la realidad. También la narrativa extremademente visual y, lo más relevante, la capacidad para ahondar en personajes que se sienten profundamente solos y que realmente anhelan el contacto físico.

Es la historia de Mari y Takahashi, que se encuentran en un bar por casualidad y entablan una conversación -a pesar de ella-. Y también de Eri, la hermana "perfecta" de Mari. 

After dark es una novela que transcurre en una noche, en la que los personajes vagan, Mari y Takahashi se encuentran, conversan, se confiesan y desnudan una parte íntima de su alma. Murakami es un maestro para contar, para situar al lector en el lugar exacto que él desea. 

Categoría: Bueno

Del mismo autor en CAJÓN DE HISTORIAS:
- Los años de peregrinación del chico sin color
- 1Q84 (Libro 1; Libro 2; Libro 3)
- Al sur de la frontera, al oeste del sol
- Tokio blues
- Sputnik, mi amor

1 comentario:

  1. No he leído ninguno... Y mira que lleva tiempo Murakami entre mis pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.