lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña | Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu


Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2014, Ávidas pretensiones nos narra la participación de "lo más granado del panorama lírico español" en unas jornadas poéticas celebradas en un convento de Morilla del Pinar. 

Los participantes, cada uno con sus pequeñas miserias y adicciones, comparten demasiadas horas juntos durante un fin de semana largo en el que correrán ríos de tinta -y no precisamente poética- y que derivará en pisotones, droga, sexo, excesivo alcohol y ridículos por doquier.

Fernando Aramburu, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, construye una novela satírica, una cariñosa burla a la bohemia, tan decadente y atractiva, en la que se suceden la rivalidad y la envidia, también el temor al fracaso y al vacío. 

Ficción narrativa en un juego hiperbólico que puede que esté inspirado en la realidad más de lo que algunos creerán. Seguramente no son más que personajes inventados (si alguien cree conocer la identidad real que se esconde tras algún personaje de la novela, por favor que deje un comentario en este post, jajaja), pero Aramburu despierta en el lector esa fijeza por intentar descubrir la identidad real de alguno de ellos, poniendo de manifiesto la veracidad lograda entre tanta situación disparatada. 

Con algunos pasajes hilarantes (el autor no duda en recurrir a vómitos, mierdas o sexo pillado in fraganti para hacer reír a carcajadas al lector) y algunos personajes memorables (como las poetas lesbianas Susana Valcárcel y Conchita Arroyo, mis favoritas), Ávidas pretensiones es un relato mordaz y entretenido, que merece la pena leer.  


Más reseñas de Fernando Aramburu en CAJÓN DE HISTORIAS:

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.