miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña | Primavera con una esquina rota, de Mario Benedetti


Primavera con una esquina rota es una novela que explora, a través de varios personajes, las sensaciones que provoca el exilio. El exilio físico y también el emocional que provocan las dictaduras. El arraigo arrancado por la fuerza. La prisión. La distancia. La anulación.

Ambientada en los días negros de Uruguay, durante la dictadura militar que se extendió de 1973 hasta 1985, son 4 los personajes principales:

Santiago, preso político. Encerrado por sus ideas, escribe cartas de amor a su esposa, escribe para recordar quién es cada día, para no volverse loco. Nuestro confort era terriblemente austero, nuestro descanso era baratísimo y nada ostentoso, y sin embargo pensábamos en los que no tenían nada, ni trabajo ni pan ni vivienda, ni mucho menos una hora especial para la melancolía porque su amargura era de tiempo completo.

Graciela, la mujer de Santiago. Vive en Buenos Aires, donde tiene que aprender a construir una vida nueva junto a su hija. ¿Podés aclararme qué ha pasado? ¿Será que la cárcel ha convertido a Santiago en otro tipo? ¿Será que el exilio me ha transformado en otra mujer?

Beatriz, la hija de ambos. Derrocha la frescura y mira el mundo con certera inocencia. Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. 

Don Rafael, el padre de Santiago. Vive también en Buenos Aires, solo con la melancolía que le asalta algunos días. Allá, siempre había hecho el mismo camino para volver a casa. Y aquí echaba eso de menos. La gente no comprende ese tipo de nostalgia. Creen que la nostalgia sólo tiene que ver con cielos y árboles y mujeres. A lo sumo, con militancia política. La patria, en fin. Pero yo siempre tuve nostalgias más grises, más opacas. 

Siempre con el estilo cercano de Benedetti, esta novela transpira los sentimientos complejos y encontrados que produce, que produjo en él, tener que salir de Uruguay. El autor relata en primera persona sus encuentros a lo largo del mundo con otros exiliados uruguayos.

Primavera con una esquina rota es el relato de un viaje, de la transición al frío invierno al florecer de la democracia, al primer paso para el respeto de los derechos humanos. Y es también la narración de los procesos internos que van calando a causa del exilio. Es una novela profundamente triste, pues ya lo advierte el título, la primavera, a veces, no es perfecta, sino que llega con un quebranto. Pero es primavera al fin y al cabo, el inicio de la vida después de un invierno que parecía interminable. Y eso, pase lo que pase, y cueste lo que cueste, es hermoso, mucho. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

2 comentarios:

  1. Este libro de Benedetti no lo he leído. Y creo que me puede resultar una lectura interesante, por el tema y porque todo lo que he leído de este autor me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, como casi todo lo de Benedetti. Una reseña buenísima la que has hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.