lunes, 1 de junio de 2020

Protagonista del mes... Javier Cercas


Desde la publicación, en 2001, de Soldados de Salamina, por la que recibió elogios de ganadores del Nobel como Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Doris Lessing, y que fue llevada al cine por David Trueba, Javier Cercas se ha posicionado como uno de los autores más prestigiosos de la literatura en español.

Filólogo de formación y columista de El País, la obra literaria de Cercas se caracteriza por mezclar diferentes géneros narrativos -Anatomía de un instante, que reseñaré este mes, es un ensayo o crónica o libro de Historia que se lee como una novela fascinante-. 

Autor multipremiado, tanto en España como en el exterior: ganó, entre otros, el Independent Foreign Fiction Prize de Reino Unido, el Premio de la Crítica de Chile o el Grinzane Cavour de Italia, entre otros. En España, recibió el Nacional de Narrativa en 2010 y, el año pasado, el Premio Planeta por Terra Alta.

Este mes de junio, en el que será el protagonista en CAJÓN DE HISTORIAS, reseñaré, además de la mencionada, El inquilino, una de sus primeras obras.  


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

2 comentarios:

  1. Solo he leído Soldados de Salamina y El Impostor pero los dos me gustaron mucho. Estaré atenta a tus dos reseñas a ver si me animo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído Soldados de Salamina, así que atenta estaré a tus reseñas, a ver si me animas a leer alguno más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.