martes, 23 de junio de 2020

Reseña | Anatomía de un instante, de Javier Cercas

anatomía de un instante portada

Anatomía de un instante es un ensayo histórico o una crónica, pero se lee con la intensidad de la mejor novela, la que profundiza en personajes redondos, la que desengrana el argumento con un ritmo perfecto y la que está narrada con un pulso firme. 

Anatomía de un instante es el relato preciso de aquel Golpe de Estado que tuvo lugar un 23 de febrero de 1981 en España, que no logró triunfar ni imponer la barbarie en un país que vivía todavía cagado de miedo pero que deseaba con fuerza abrirse a Europa y al mundo, y gritar cantos de libertad. 

Javier Cercas, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, cuenta todo aquello que antecedió al golpe, cómo se fue fraguando en un momento político convulso como pocos, en el que personajes como Adolfo Suárez, Juan Carlos I o Santiago Carrillo tuvieron que lidiar con demasiados factores para lograr que España transitara de una dictadura vieja y desgastada a una democracia estable, en pañales y amenazada desde el principio por el franquismo perpetuo arraigado por más de cuarenta años. 

Al autor no le tiemblan las manos para criticar o ridiculizar -si fuera oportuno- a quien así lo merece, y esto incluye a Suárez (fue durante muchos años un colaborador leal del franquismo y un prototipo perfecto del arribista que la corrupción institucionalizada del franquismo propició), a Carrillo, que vendió y llevó al declive al Partido Comunista de España, e incluso a su majestad, que supo jugar cómo nadie sus cartas en un ardid político de categoría. Por no mencionar a los principales "cerebros" del golpe y su ejecutor: Alfonso Armada y Antonio Tejero. 

Ganador del Premio Nacional de Narrativa, Anatomía de un instante es una obra perfecta para conocer en detalle la España de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo XX y para darse cuenta de que hay cosas que, cuarenta años después, no han cambiado tanto.

Recomendadísima.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

  1. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro y me confirmas que tengo que leerlo sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.