martes, 1 de mayo de 2018

Protagonista del mes... Gioconda Belli


En las navidades del año pasado, un colega me regaló La mujer habitada, primera novela de Gioconda Belli. Hace unas semanas decidí iniciar esta historia de una mujer que se involucra en la resistencia sandinista contra la dictadura nicaragüense de Somoza. Días después, inmerso en plena lectura, se desataban fuertes revueltas en el país centroamericano en protesta por las reformas y los abusos del presidente Ortega.

La propia Belli se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional en los años 70 del siglo XX, transportó armas y viajó por Europa y América Latina haciendo lobby contra la dictadura. Hace unos días, mientras decenas de jóvenes eran asesinados en Nicaragua, ella salió a las calles de Madrid a reclamar el fin de la represión, gritando junto a las y los manifestantes que "Somoza y Ortega son la misma cosa". Qué lamentable es ver que Ortega se ha convertido, desde hace muchos años ya, en lo mismo contra lo que luchó. Qué suerte que personalidades como el Cervantes Sergio Ramírez, que fue vicepresidente del propio Ortega, y la misma Gioconda Belli, sean capaces de reconocer y denunciar el viraje hacia el autoritarismo del actual gobierno nicaragüense. 

Gioconda Belli es una de las voces más relevantes de la literatura hispanoamericana. Poeta y novelista, sus obras tienen como núcleo a mujeres empoderadas y feministas que se oponen al sistema patriarcal. Ganadora de numerosos premios por su obra poética y de galardones como el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, el Sor Juana Inés de la Cruz o el Biblioteca Breve, Belli es además miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y fue distinguida con la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Este mes de mayo, en el que el cambio parece irrefrenable en Nicaragua -con o sin la caída de Ortega, pero lo que se ha iniciado es ya imparable- reseñaremos La mujer habitada y compartiremos alguna de sus poesías más importantes.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.