jueves, 28 de agosto de 2014

CRÍTICA DE ÁLBUM | Voces de mujeres

Raíz, de Niña Pastori, Lila Downs y Soledad Pastorutti
Este álbum es el resultado de un proyecto multicultural en el que tres voces femeninas explorar el folclore de sus países: Niña Pastori, desde España (más específicamente, desde Andalucía), Lila Downs, de México, y Soledad Pastorutti, desde Argentina. Cada una de ellas ha grabado versiones de las otras dos, y también de otros artistas, de tal manera que podemos escuchar temas como Puede ser, de Niña Pastori, con aires de ranchera en la voz de la mexicana, o la mítica La maza, de Silvio, en la voz flamenca de la gaditana. El álbum incluye el tema inédito La raíz de mi tierra, que fue Número 1 en CAJÓN DE HISTORIAS. Raíz es un homenaje a Iberoamérica y una exaltación de lo mejor de cada identidad cultural. También un canto de amor a la tierra en diferentes formas, especialmente desde la distancia, con los ojos de un migrante que añora y siente nostalgia. Cuando yo pegue la vuelta, no sé ni cómo ni cuándo, tierra amada he de contarte lo mucho que te he añorado, canta Soledad Pastorutti en Chacarera para mi vuelta.

Tema destacado: Cómo será

Agent Cooper, de Russian Red
El tercer álbum de la madrileña Russian Red muestra su constante evolución musical y la fidelidad a un estilo propio. Si el salto cualitativo del segundo álbum, Fuerteventura, con respecto al primero, I love your glasses, fue evidente, queda patente en Agent Cooper que Russian Red es una de las artistas más a tener en cuenta, por todo lo que es capaz de transmitir con su voz y con su música, y también con sus letras. Un álbum con 11 canciones que llevan el nombre de 11 hombres que han marcado a la artista de diferentes maneras. 11 historias en las que no sobra ni un solo acorde y que empiezan con la fabulosa Michael P y entre las que se encuentran los dos singles lanzados hasta el momento: Casper y John Michael. Destaca especialmente Neruda, pero es en Xabier donde la artista alcanza cotas de perfección, por la fragilidad de su comienzo y la fuerza de su final. Es sublime.

Tema destacado: Xabier

Me... I am Mariah, the elusive chanteuse, de Mariah Carey
Cinco años después de Memoirs of an imperfect angel llega por fin nuevo material (sin contar su álbum navideño) de la diva de divas: Mariah Carey.  Me... I am Mariah, the elusive chanteuse es un álbum que recuerda a los mejores tiempos de la cantante, porque aúna el pop de finales de los años 90 y el R&B más pegadizo que le llevó a ganar 3 premios Grammy con The Emancipation of Mimi. Lanzado el pasado mes de mayo, apenas ha vendido hasta la fecha 100.000 copias en todo el mundo, una cifra muy muy negativa para la artista. ¿Por qué? Porque a pesar de estar plagado de buenas canciones en las que derrocha talento y voz, la promoción está siendo nefasta y sus temas parecen estar anclados en otro tiempo diferente al presente 2014. Prueba de ello es You're mine (Eternal) una canción que parece, desde la primera escucha, que ya conocemos. Con todo, un álbum que merece la pena escuchar con algunos muy buenos temas, como la gospel Heavenly, los cortes pop You don't know what to do y Meteorite, que se quedan dentro, o las fabulosas Thirsty y #Beautiful, que fue Nº1 en CAJÓN DE HISTORIAS. Me... I am Mariah, the elusive chanteuse es uno de sus mejores álbumes en los últimos tiempos, lo que demuestra, una vez más, que más ventas no significan necesariamente más calidad.

Tema destacado: Heavenly