jueves, 8 de mayo de 2014

RESEÑA | LOS INFORMANTES, de Juan Gabriel Vásquez

Una de las cosas de las que estoy más seguro es que, como lector, soy capaz de discernir entre una obra de calidad y una obra que no la tiene. Independientemente del gusto o de los pequeños entramados que hacen que se conecte, o no, con una determinada historia. Por eso, puedo afirmar, con rotundidad, que la obra de Juan Gabriel Vásquez goza de una enorme calidad literaria. Puede que haya lectores a los que no les gusten sus novelas, que no consigan conectar con sus argumentos o, incluso, con su forma de narrar. Pero su calidad es indiscutible.

Los informantes es la segunda novela que leo suya, tras la imprescindible El ruido de las cosas al caer, que se alzó con el Premio Alfaguara en 2011. Una historia a caballo entre la Bogotá actual y la Colombia de los años 40, esos años posteriores a la IIª Guerra Mundial en los que muchos judíos se instalaron en Latinoamérica, huyendo del terror, y también en los que muchísimos nazis emprendieron una nueva vida en la sombra, huyendo de la justicia. Una historia protagonizada por Gabriel Santoro, un escritor joven que alcanza el éxito con una novela inspirada en Sara Guterman, hija de una de esas familias de judíos. Pero, tras la publicación, el padre de ese escritor de éxito inesperado, un anciano ya que también goza de reconocimiento en los círculos culturales bogotanos, le humilla públicamente tachando su novela de mediocre. ¿Por qué? Desde ahí, empezamos un viaje en los que diferentes personajes bucean en el pasado, en aquellos años oscuros en los que una palabra mal dicha podía significar el escarnio público e incluso la muerte.

La estructura novelística de Los informantes es sólida, construida entre recovecos cargados de consistencia y peso, con una mano diestra y un pulso firme. Los personajes tienen un calado brutal, son lo mejor del libro. Todos están dibujados con un pincel fino, insuflados de vida, y en ellos se aprecia una penetración psicológica total y una gama de matices que parecen infinitos.

El autor, al que tuve la oportunidad de entrevistar, te va enredando en la historia, lo hace sin demasiada prisa, como lo hacen los grandes, consciente de que tiene en su poder un argumento que merece la pena desentrañar de a poquitos, sin sobresaltos, creando un aura de perfección en torno a su obra, para llegar a un final brillante. Y también, lo que demuestra la maestría del autor es su capacidad para evitar juicios de valor: expone, como narrador, una óptica diferente sobre las acciones de sus personajes, pero deja que sea el lector quien saque las conclusiones oportunas.

Los informantes es un canto a la memoria, a la memoria colectiva de todo un país, una memoria que ha permanecido aletargada durante décadas, temerosa de salir a flote y herir sensibilidades. Una novela sobre el peso de la conciencia, que hiere y permanece durante toda una vida.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria