jueves, 18 de abril de 2013

NADA SE OPONE A LA NOCHE, de Delphine de Vigan


Tenía muchas ganas de leer este libro que obtuvo el premio Renaudot des lycéens 2011 en Francia, además de otros reconocimientos por parte de los lectores.

Es el relato de la propia autora sobre su madre, sobre su familia. Comienza cuando la narradora entra en casa de su madre y la descubre muerta, tendida en la cama. Desde ese momento, Delphine de Vigan se embarca en una investigación sobre su familia, en una reconstrucción sobre el pasado de Lucile, su madre, para saber quién fue realmente esa mujer tan bella que aparece en la portada de este libro. 

La novela está estructurada en tres partes. La primera es la que tiene que ver con la familia de Lucile, sus padres, sus hermanos. Una familia marcada por la tragedia que ha de reponerse a los quebrantos una y otra vez de manera inevitable. Para mí, es la mejor parte. La segunda se centra en la juventud de Lucile, que padece síndrome bipolar, en sus altos y en su bajos, en la ilusión de ver llegar a la presidencia de Francia a Mitterrand, tanta ilusión que Lucile creía que jamás volvería a tener una recaída. Y la tercera se basa en la propia visión de la autora, ya adulta, sobre su madre, en la relación que tuvo con ella en esos últimos años de vida. 

Rien ne s'oppose à la nuit es una novela profundamente viva, elegantemente bien construida que nos acerca a una familia que tuvo que soportar demasiados golpes, demasiadas muertes antes de tiempo y sucesos terribles contados entre el pudor y la dignidad. Es un juego de cómo la memoria maquilla de colores hermosos o trágicos el pasado, cerciorándonos así de que el pasado no es solo uno, sino muchos que, aunque parecidos, son distintos, unos en fotografías en blanco y negro en la casa de verano donde se celebraban comidas enormes, otros en cintas de cassette grabadas por un abuelo que no cuenta todo, otros relatados por los familiares que siguen vivos, que son la voz y el alma de esos recuerdos.  

Tengo que reconocer que la historia me fue interesando de más a menos, y que en la tercera parte, en la que se relata la relación de Lucile con sus hijas y sus nietas, tenía ganas de finalizar el libro. Y sin embargo ocurrió algo curioso que no pensaba que podría ocurrir. Cuando al final se llega al punto de partida, es decir, cuando se vuelve a relatar cómo Delphine de Vigan encuentra a su madre fallecida, comencé a llorar de una manera desconsolada. Porque en esta ocasión se profundiza con más veracidad y más crudeza y más drama en ese encuentro terrible. Comencé a llorar sin poder reprimir las lágrimas, casi ahogándome y entre hipos, con los ojos empañados de agua, finalicé la historia, destrozado. Y esa sensación, sin embargo, hizo que apreciara todavía más a esta autora de la que leí hace ya unos cuantos años Un soir de décembre y de la que seguiré leyendo su obra.

Nada se opone a la noche es una lectura que os recomiendo con fervor, porque en ella se respira veracidad y dolor, porque en ella se respira la bella necesidad de escribir, de desahogarse, de canalizar el dolor y la perdida a través de las palabras. Merece realmente la pena, de verdad. 


12 comentarios:

  1. Acabo de terminar La Buena Novela de Laurence Cossé y se me ha abierto el apetito de literatura francesa así que este título me lo voy llevando. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muy vinculado a la cultura francesa, hay tantas cosas que merecen la pena! te la recomiendo, ya me contarás! un abrazo!

      Eliminar
  2. Si la recomiendas con tanto entusiasmo es imposible no hacerte caso :) Por cierto, me paso por aquí siempre que publicas pero no siempre me deja comentar....¿Fallo mío? Feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, jejeje, graciass!! creo que te va a gustar!!! :) un besoteee!

      Eliminar
  3. No la conocía, pero después de tu fantástica reseña, imposible no querer leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, habrá que leerla =)
    Me la llevo apuntada!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen!! creo que te va a gustar! es una novela que termina sobrecogiendo muchísimo!!
      un besote!

      Eliminar
  5. Yo de esta autora tengo "Las horas subterráneas" pero todavía sin leer. Ya veremos qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces, yo quiero leer algo más de ella!!
      un besote!!

      Eliminar
  6. No conocía ni la autora ni el libro, pero después de tu reseña y sobre todo el último párrafo, tengo claro que tengo que leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen!! fíjate que no te pilla desprevenido el suceso, pero está tan bien escrito que no pude reprimir las lágrimas!! ya me dirás qué te parece! un besote!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.