sábado, 8 de agosto de 2020

Protagonista del mes... Juan Marsé

Es imposible no pensar que este 2020 se está llevando a demasiada gente. Algunas personas a destiempo por la maldita enfermedad. El pasado 18 de julio (menudo día para morirse) fallecía Juan Marsé. Unas semanas antes estaba revisando obras y autores españoles con los que debía estrenarme, y justo visitaba una página para hacerme con algunas de sus obras emblemáticas.


Cuando amanecí con la noticia de su muerte, se me cruzó el pensamiento errático de que había llegado tarde. Pero inmediatamente después pensé que lo bueno de la literatura es que permanece.

Ya he leído Últimas tardes con Teresa, quizá su obra más emblemática, que le valió el Premio Biblioteca Breve en 1965. En los próximos días publicaré su reseña.

Pero todavía me queda el resto de sus novelas, entre las que hay algunas de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro (Premio Planeta), El embrujo de Shanghai o Rabos de lagartija (Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica). 

En 2008 se llevó el Cervantes, el galardón literario más importante de las letras hispánicas. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.