sábado, 15 de enero de 2011

GLOBOS de ORO 2011. Apuestas...

Mañana domingo se entregan los Globos de Oro, los primeros grandes premios de la industria cinematográfica de Hollywood. Desde hace años son conocidos como “La antesala de los Oscars”, algo que considero erróneo. Los Globos de Oro los entrega la Asociación de la prensa extranjera y en los últimos años han premiado producciones muy comerciales, como la floja Avatar que se alzó con el galardón a Mejor Película el pasado año. En otras ocasiones, dejan de lado el conservadurismo de los Oscars y premian interpretaciones controvertidas, complejas y arriesgadas, como en el caso de Felicity Huffman en Transamerica. Veremos qué ocurre este año.

Mejor película:

En la categoría de Drama parece que La red social es la gran favorita para alzarse con el galardón más importante. Aunque por número de nominaciones es superada por El discurso del rey. El duelo parece que está entre ambas.  No he visto El discurso del rey, pero La red social no me parece tan buena como para llevarse el premio a la mejor película, la verdad.  Las otras tres películas que compiten por el premio son: Origen, El cisne negro y The fighter.
En la categoría de comedia, a no ser que haya sorpresas, el premio es para The kids are all right (Los chicos están bien).


Mejor dirección:
Si en la categoría de Película parece que la cosa está entre La red social y El discurso del rey, en esta el claro favorito es David Fincher, quién podría hacerse con su primer Globo de Oro, un reconocimiento quizá merecido por una trayectoria obviada en el mundo de los premios. También diré que desde El curioso caso de Benjamín Button parece que ha dejado los sentimientos de lado y que el único objetivo en la trayectoria de Fincher sea conseguir reconocimientos, por hacer películas impecables, pero absolutamente frías, incapaces de arrancar una lágrima o una risa sincera.

Mejor Actor:
En la categoría de drama, el candidato que suena más fuerte es Colin Firth por El discurso del rey. A larga distancia, aparece en las apuestas James Franco por 127 horas.
En la comedia, aunque Johnny Depp tiene dos nominaciones (por Alicia en el país de las maravillas y The tourist) seguramente se vaya a casa sin premio, y que sea Jake Gyllenhaal quién se alce con el Globo de Oro por Amor y otras drogas.

Mejor Actriz:
Parece que este es el año de Natalie Portman, que bajo las órdenes de Darren Aronofsky en El cisne negro está cosechando unas maravillosas críticas. Nicole Kidman por Rabbit Hole o Jennifer Lawrence por Winter’s Bone podrían dar la campanada y arrebatarle el premio… aunque no creo, la verdad.
Como Mejor Actriz de comedia, la gran favorita es Annette Bening, que podría ganar su segundo Globo de Oro por su papel de madre lesbiana en Los chicos están bien, aunque podrían dar la sorpresa su “compañera sentimental” Julianne Moore en la que es su séptima nominación sin recompensa hasta ahora (ya le toca…) o Anne Hathaway por Amor y otras drogas.

Mejor Actor y Actriz de Reparto:
El gran favorito para hacerse con el premio como Mejor Actor de Reparto es Christian Bale, por The fighter. Como Mejor Actriz de Reparto puede haber sorpresas. Aunque Melissa Leo por The fighter parece que es la que más posibilidades tiene, tanto Helena Bonham Carter por El discurso del rey o incluso Jacki Weaver, Amy Adams o Mila Kunis podrían ganar el premio.

Mejor Película Extranjera:
Esperemos que Biutiful se alce con el Globo de Oro, aunque parece que no será suficiente para que los académicos tengan en cuenta a Javier Bardem, bien que lo merezca.








Mejor Película de Animación:
No hay dudas: Toy Story 3, que merece, al menos, la nominación como Mejor Película en los próximos Oscars.

8 comentarios:

  1. toy story se merece también la nominación a la Mejor Película, tanto de animación como "normal" por que es una de las mejores, por no decir la mejor, película que he visto este año

    ResponderEliminar
  2. Bueno y espero que el globo a mejor actriz se lo lleve Natalie Portman, tengo unas ganas de ver esa peli....

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que merece la nominación en los Oscars como mejor película, yo creo que tendrá que su hueco, son diez la nominadas... y el globo a Natalie Portman es casi seguro que se lo dan... no debería decir esto, pero la peli ya está en la web... (al fin y al cabo, ya nos cobran el canon...)

    ResponderEliminar
  4. No he visto el discurso del rey, ni siquiera la había oído, ni muchas de las demás, así que no puedo contestar. Pero creo que la red social, que sí he visto, va a llevarse unos cuantos premios, aunque es una película que da para debatir, sobre todo por el papel de la mujer, cuesta creer que el papel de la mujer sea el que le da la película, pero en fin, igual es que hemos regresado a los años 50 y yo sin enterarme.

    Te escribo porque he ido a ver el Turista y me he acordado de vos, por tu amor a este actor Jonny Deep. Me lo he pasado genial. Y eso quería decirte, que tu actor es genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo si he visto "El discurso del rey" y me parece una muy buena película, pero no merece ganar. Sí que lo merece "La red social".
    No he visto "The fighter" ni "The black swan", así que no puedo opinar sobre ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Icíar, a mi la red social no me gustó demasiado, creo que está sobrevaloradísima, bueno, o al menos no creo que merezca el premio a mejor película. acepto director y guión, como mucho. En cuanto al turista, no la he visto, pero la verdad es que me han dicho que es muy flojita, la única opción que me queda es verla y sacar conclusiones por mí mismo, jejejeje. Depp me gusta, creo que es un actor valiente, aunque tampoco mi actor favorito, no creas, considero que sean penn o javier bardem le dan mil vueltas, jejeje ;)

    un abrazote grande!

    ResponderEliminar
  7. Hilario, jejeje, estoy seguro de que has sido tú el que ha votado en contra del artículo, jajajajaja!! veremos qué ocurre esta noche, la verdad es que la que más suena en las apuestas es la red social, lo que pasa que yo soy un rebelde y creo que no es tan buena como dice la gente, así que este año me toca campaña en contra de la peli de facebook, jijiji, igual que el año pasado me toco contra sandra bullock...
    todavía me faltan por ver algunas de las que suenan para los oscars, así que no puedo decantarme al 100%, pero sin tener en cuenta nada más que a la red social, de verdad que no creo que sea la mejor película del año, eso sí, es totalmente una opinión personal y subjetiva ;)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Habrá que ver El Discurso Del Rey y Cisne Negro, las demás me dan pereza, aunque si se llevan algún premio gordo, entonces habrá que darles una oportunidad!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.