viernes, 30 de diciembre de 2011

Que muera 2011


Que muera pronto y que muera bien. Este ha sido un año difícil para mí en todos los aspectos, tanto personal como profesionalmente. Sé que la mente terminará por suavizar lo malo y por olvidar muchas de las cosas, y que cada paso que damos en la vida sirve para aprender y buscar un lado positivo. El lado positivo de este 2011, annus horribilis, será descubrir, entre tropiezos, que hay gente ahí para tenderme la mano, y eso ha sido maravilloso. Esa gente que no me ha defraudado, sabe perfectamente quién es, y por eso no hace falta que ponga aquí ningún nombre. 

Pero no todo han sido cosas negativas, también ha habido momentos buenos, el gran viaje a China, un país que me fascinó, los días en Marruecos con sus olores y sus sabores, las noches de fiesta en mi Madrid, las cañas, los cafés y las sonrisas. Dos grandes amigas me dijeron un día que si tenía miedo de mirar hacia delante, y mirar hacia atrás todavía dolía, que mirara hacia los lados, que allí estarían ellas. Y es verdad, cuando miro a los lados veo a muchísimas personas que merecen la pena, y también os veo a vosotros, a los que leéis y comentáis en mi CAJÓN DE HISTORIAS. Sin todo, nada de esto tendría sentido. 

Pero no sólo hablaré de mí, sino de las cosas más relevantes que han pasado en el mundo de la cultura en este 2011, de aquellas películas y libros de los que hemos hablado en mi pequeño cajón lleno de historias. 

Literatura
Comenzaba el año premiando las mejores obras que leí el año anterior, y Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, se llevaba la palma. Pero tres han sido los protagonistas literarios que ha tenido este espacio en 2011: Roberto Bolaño en abril, Amélie Nothomb en julio e Irène Némirovsky en noviembre. Además, tuve la suerte de entrevistar a Juan Gabriel Vásquez, que fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela por El ruido de las cosas al caer, y he tenido la suerte de leer también algunas novelas maravillosas, que me han emocionado muchísimo, como La casa de los espíritus, de Isabel Allende, La voz dormida, de Dulce Chacón o Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias. En los próximos días haré un balance detallado de mis mejores lecturas.

Música
El 2011 ha sonado a voz de mujer o, mejor dicho, de mujeres, puesto que han sido dos las protagonistas de este año: Adele, de la que no hemos dejado de hablar desde que publicó su álbum 21, un álbum que ha nacido del dolor y que es arte en estado puro; y Amy Winehouse, a la que en el mes de julio se le apagó la voz, su potente voz soul a los 27 años. También han sacado disco Beyoncé y Coeur de Pirate. Y durante cada mes os he traído mis canciones favoritas del momento, unas entradas que han ido teniendo cada vez más aceptación y comentarios. 

Cine
Comenzamos el año, como siempre, con premios. Y, en esta ocasión, se premió lo antiguo: Pa negre, ambientada en la posguerra, conseguía nada más y nada menos que nueve premios Goya. El discurso del rey triunfaba en los Oscars, dejando a La red social y a Fincher sin premios. En CAJÓN DE HISTORIAS celebramos el regreso de dos de los grandes: Woody Allen con Midnight in Paris, y Pedro Almodóvar, con La piel que habito, una grandísima película. 

Este es mi pequeño resumen del año, mañana prepararé mis uvas y brindaré y sonreiré. Y desearé a los míos un feliz año 2012, de verdad espero que así sea, que se cumplan los sueños, que los planes salgan bien, que todo mejore. A vosotros os lo deseo ya... ¡¡FELIZ 2012 DESDE CAJÓN DE HISTORIAS!! ¡¡JE VOUS AIME!!

19 comentarios:

  1. Comparto algunos de tus gustos, el premio alfaguara que parece interesante si bien no siempre acierta cada año y Adele o Midnight en Paris. Que pases un feliz día de año nuevo y que el próximo sea mejor, feliz 2012. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En esta vida llena de dificultades está claro que hay que ser optimista y mirar al problema con una sonrisa...A veces es difícil y otras muchas se torna casi imposible pero tienes razón y al final cuando echas la vista atrás solo recuerdas lo bueno, las risas, los amigos, los viajes y los momentos que vale la pena. ¡Feliz 2012 Ismael! =D

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, preciosa, completa, emocionante. Te deseo lo mejor para la noche de mañana, para el domingo, pero sobre todo para los 366 días de 2012, que todo mejore, profesional y personalmente, y que podamos celebrarlo juntos. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me fascina de ti, es que pase lo que pase, por muy malo que sea, siempre estás con una sonrisa en la cara y con unas ganas enormes de vivir y comerte el mundo; no todo el mundo es capaz de eso, tu sí, pero es que tú, eres especial...
    ¡A comernos el 2012! pero eso sí, siempre juntos

    ResponderEliminar
  5. Pues no te conozco demasiado solo lo que apuntas en El Cajón de Historias. Te deseo lo mejor. Ha sido un año de altibajos para todos, lo importante es tener fuerza y seguir con lo que amamos.

    Enhorabuena por tu novela este 2012 será también mi debut en publicaciones con mi primer libro sobre cine, a ver que sale.

    Nada, disfruta de esta noche y por aquí me verás. Un saludo.

    Emilio Luna
    El antepenúltimo mohicano.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Ismael, bueno mejor dicho, mi pupi pendejo,jajajaja, hoy es un día en el que miramos atrás y hacemos resumen de lo vivido, lo querido y lo soñado de nuestro 2011.
    Tal vez ser soñadores a veces nos deja con cara de panolis, con las pupilas en un horizonte de mirada perdida, pero nuestros sueños son nuestra esencia y me encanta que las metas fijadas sean altísimas porque no dejaremos de saltar para alcanzarlas.
    Te quiero mucho y quiero también lo que quieres en la vida, sé que parezco una loca diciendo que nosotros podemos a todas horas, quería decirte que éstas no son palabras de ánimo de una amiga a un amigo, sino que realmente creo que podemos llegar tan alto como nos lo propongamos porque en ello dejamos todas nuestras ilusiones.
    Sólo deseo para este 2012 que sigamos siendo así, soñadores de justicias eternas, y que tengamos la suficiente salud, energía y alegría para querer como se merecen a las personas que tenemos a nuestro lado.

    Feliz entrada en nuevos sueños!

    Tu pupi: Natalia

    ResponderEliminar
  7. Ay, que guapo es mi Ismael. Compartí contigo la maravillosa experiencia del viaje a China. Y repetiría, por supuesto.
    Eres una persona especial, para mí y para muchos.
    Un gran beso, yo (casi) siempre estoy lejos pero muy cerca si me necesitas.

    ResponderEliminar
  8. Espero que este año que entra sea mucho mejor que el anterior, porque por lo que comentas no te ha ido demasiado bien. Todo lo malo se acaba olvidando y realmente te queda en la memoria lo bueno. Muchos besos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. La mención de Winehouse y la de Allen y Almodóvar como los grandes que siempre deben estar me parecen más que acertadas. Sin lugar a dudas, cada uno de estos artistas ha hecho su aporte al mundo artístico. Algunos yéndose, otros más vivos que nunca.

    Que arranques bien el año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mario, este año acertaron con el Alfaguara, y Adele o Midnight han gozado de gran éxito. Feliz año para ti también!!!

    Marina, siempre hay que sonreír, siempre hay que perseguir los sueños!!!!! FEliz 2012!!

    ResponderEliminar
  11. Goi, muchas gracias!!!!! yo también te deseo lo mejor!!! sí, lo celebraremos juntos!!!! un besote!!!!!


    Viko, muchísimas gracias!!! con gente como tú a mi lado es más fácil tener ilusión!!!! un besote gigante!!!!

    ResponderEliminar
  12. Emilio, muchas gracias!!! y muchísimo ánimo con tu publicación, ya nos informarás!!! un abrazo muy fuerte y feliz 2012!!!!

    Natalia, pupi, qué bonito comentario, sin duda, no renunciaremos nunca a nuestras ilusiones, a nuestros sueños, incluso en los momentos de tristeza habrá que mirarse en el espejo y decir: soy yo, sigo siendo el periodista y el escritor. A por todas!!!!!!! un besote gigante!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lucía, a lo largo de los años aprendemos todos que la amistad tiene un baremo especial para medir la distancia, y tú eres de las que están cerca para mí, y me encanta. Fue maravilloso China, siempre es maravilloso estar contigo y tu alegría!!

    Kristineta, ha sido un año complicado pero ya paso, et je suis en vie, y con ganas de comerme el mundo, eso es lo más importante!! un besoteeee!! y feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo, me alegra que coincidamos, Winehouse nos dejó pero nos quedó su Back to black para la posteridad, y Allen y Almodóvar demuestran que son indiscutiblemente dos de los más grandes del mundo!!! un abrazo y feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, personalmente tampoco ha sido un año maravilloso para mí, precisamente... así que a pegarle una patada al 2011 y a ver qué tal se presenta este!!

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  16. Ismale, aquí tienes a otro que estaba deseando cerrar el 2011. Para mí ha pesado más lo negativo que lo positivo, de ahí que quisiera dar carpetazo de una vez por todas al año. Para mí, ha sido el año de las decepciones, lo que ha hecho que mucha gente se quede en el camino, algo que no esperaba. Pero ahora lo veo con otra perspectiva: quizás no merecía la pena tener a estas personas a mi lado. Todo esto se ha contrarrestado con grandes amistades, además de otros alicientes que me han hecho sonreír día tras día, como la creación del blog o la oportunidad de conoceros a través de espacios como este. 2012 se presenta para mí lleno de proyectos, algunos muy importantes, así que tengo ganas de salir victorioso. ¡Unámonos en la lucha! ¡Más abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Shorby, feliz añooo!!! como dice una amiga mía, lo diré todos los días hasta que sea verdad!!!! :)

    Jesús, como digo en la entrada, lo malo se suaviza y a seguir aprendiendo de lo bueno!!!! mucha suerte con todos tus proyectos, mucha suerte y mucho éxito!!!!! verás qué bien!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ismael:
    ¡pues se ha cerrado el año al fin! (que yo también tenía ganas de que se acabara...ayyyy).Hace poco escuché una frase que me gustó. Y dice "El pasado no debe usarse como el sofá desde el que nada más nos quejamos. Debe ser el trampolín que nos envíe a cumplir nuestros sueños" y ¡es tan cierto! lo que pasó, ya no tiene remedio. Podemos elegir si nos quedamos ahí atorados, o lo usamos para construir un nuevo futuro. Más sabios, más humanos, más conscientes.
    Atesora a quienes tienes en las malas, que son los que en verdad te quieren.
    Y la vida misma se encargará de ponerte nuevas y valiosas personas, experiencias y razones para sonreir este año.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Ale, me ha encantado la frase!!! y también eso que dices que la vida se encargará de poner nuevas y personas valiosas. Te deseo muchísima felicidad este año, creo que los dos, tú y yo, somos personas perseverantes y activas que luchamos por lo que queremos! A por todas! un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.