lunes, 1 de agosto de 2011

Protagonista del mes... Amy Winehouse


Se le apagó la voz... Víctima de su propia vida, de su propia historia. A Amy Winehouse le dejaba de latir el corazón, aquel que ya murió una vez en su vídeo Back to black, el pasado 23 de julio, en su casa de Londres, con tan sólo 27 años, la edad en la que murieron otras leyendas del rock como Janis Joplin o Kurt Cobain, Jimmy Hendrix o Jim Morrison. Pero Amy no era una rockera, sino una dama triste del soul, de un soul contemporáneo que ella trajo de nuevo, que vistió con un aire de choni del Bershka, con pañuelos rojos, con piercings sobre el labio, una eyeliner tan gruesa que rozaba la vulgaridad y un moño imposible. Una imagen llena de carácter, imposible de olvidar. 

Quizá Amy Winehouse no quería vivir más, quería ser leyenda, pero me da rabia que nos dejara tan poco, apenas dos discos, tan sólo uno de ellos con todo su esplendor. Frank, el primero, de ecos jazzísticos. Back to black, el segundo, de los mejores discos de toda una década, de todos los tiempos, que puso a todos de acuerdo, por su aire melancólico, por recibir la herencia de la gran Nina Simone, por  traer al presente un aire pasado. 

Y se apagó su soul con 27 años, porque con ese esplendor llegó también la droga, el alcohol, y cuanto más se acercaba al límite, cuanto más peso perdía, cuantos más escándalos daba, más desgarrada sonaba su voz, más profundo su lamento, un grito que pedía auxilio y que nadie supo dárselo. Amy se ahogó, todos dejaron que se ahogara. Por eso, cuando desperté de la siesta el pasado 23 de julio, la sorpresa estaba atenuada por el espectro que habíamos visto en los últimos tiempos. Porque Amy, la gran Amy Winehouse, la que en 2007 y 2008 se comía el mundo, no era más que una yonqui destrozada, y nadie podía salvarla ya, tan sólo la muerte habría de convertirla en leyenda. Y así ha sido.

He hablado poco de ella en CAJÓN DE HISTORIAS, la elegí como una de las Mejores Artistas de 2008 y elegí Back to Black como la mejor canción de la década. He hablado poco de ella, esperando a que resurgiera de sus cenizas, que sacara ese tercer disco que dicen que tenía acabado desde principios de año y que, ahora, seguramente, verá la luz. Estaba esperando a que volviera a brillar, pero ya sólo brillará su recuerdo agridulce.

Una noticia triste, tristísima la de su muerte. Este mes le rendiré desde aquí mi pequeño homenaje, para que su voz permanezca viva.

19 comentarios:

  1. Una verdadera pena, una gran voz que se ha perdido demasiado pronto. Pero esto a nadie coge de sorpresa, en el fondo todos sabíamos que inevitablemente esto iba a llegar algún día no muy lejano. Porque Amy estaba rodeada de gente que no movía un solo dedo por ayudarla y se enriquecía a su costa, solamente hay que ver imágenes de sus últimos conciertos, no sé como la dejaban subirse al escenario en ese estado. Creo que todos los que la seguíamos esperábamos que se rehabilitase y resurgiese de sus cenizas cual ave fénix, pero desgraciadamente no ha sido así. Una verdadera lástima.
    Y sí, se rumorea que Universal está recopilando el material inédito para sacar su tercer álbum de forma póstuma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. una verdadera pena, quede en shock cuando lo supe!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es una verdadera lástima que alguien tan joven acabe así. Cuando me enteré, pensé que era uno de esos bulos que hay a menudo por internet sobre la muerte de los famosos, pero esta vez no.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una gran pérdida, por su talento, por su inconfundible voz, espero con ánsia ese disco póstumo.
    "You go back to her and I go Back to black".

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta. He comprado sus discos varias veces, para mi y para regalar. Fue una noticia muy triste, aunque un poco de esperar. Siempre he sabido que esta chica no podía acabar bien. Me parece genial que le dediques este mes.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A mi la noticia me entristeció mucho pero, por desgracia, no puedo decir que no me la esperaba. Era, lo que se dice, un secreto a voces....me da pena mucha pena poruqe la consideraba una artista genial...al menos nos quedarán sus canciones

    besos

    ResponderEliminar
  7. Muy triste, sin duda, y una gran pérdida para la música. Pero cada uno hace con su vida lo que quiere y ella hizo eso, perderla poco a poco como tantas otras estrellas.

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. ¡Una auténtica pena! Me costó trabajo creerlo cuando escuché la noticia. A pesar de la vida que llevaba, siempre sorprende que la muerte le llegue a alguien tan joven. Nos quedarán sus dos grandes discos para recordarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo del aire "choni de Bershka" me ha "matao", pero chico llevas toda la razón. Como le decía a otra bloguera hoy mismo, no es que fuera mi cantante favorita, pero tenía una voz maravillosa. Es una lástima que haya terminado como muchos pensábamos que lo haría y que ahora de repente tenga un montón de "amigos" apenados. En fin, ahora a reeditar sus trabajos y a vender lo que dejó grabado, y a ser posible poco a poco, para que sea más rentable.
    Al menos ahora descansará por fin.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Me he emocionado al leer el post... Quedará su música y su talento en la historia de la música. Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Ya se sabe "quien juega con fuego...."

    ResponderEliminar
  13. Ro, muchas gracias por tu comentario, fue una pena, la verdad, yo tampoco puedo entender esas imágenes tan tristes de los últimos conciertos, ella consumida y borracha. Por lo menos nos queda su recuerdo y su música.

    Liz, la verdad es que sí que fue sorprendente, sí...

    ResponderEliminar
  14. Lalo, yo tmabién lo pensé, pero luego lo vi en El país, así que supe que esta vez no era un bulo...

    David, yo también espero su disco póstumo, no sé si será bueno o será malo, pero seguro que vende muchísimo.

    ResponderEliminar
  15. Carol, yo creo que todos nos esperábamos que acabara así, aunque no dejó de ser sorpendente. La verdad es que es una pena... y Back to black es un discazo.

    M. totalmente de acuerdo con lo que dices, al menos nos quedarán sus canciones...

    ResponderEliminar
  16. Lillu, es verdad que nadie la obligaba a drogarse, pero creo que nadie se preocupó de verdad por ayudarla. Una lástima...

    Margari, y pensar que solo tenía 27 años, casi siento rabia de lo tonta que fue...

    ResponderEliminar
  17. Bookworm, jajaja, acaso no tenía aire de choni del BSK?? jajajaja LA discográficas se aprovecharan de su muerte, como es lógico. Ella por lo menos descansará, efectivamente.

    LAura, me alegra mucho que te hayas emocionado. Está claro que Back to black es uno de los mejores discos de los últimos tiempos y quedará para siempre como tal.

    ResponderEliminar
  18. Eva, ... se quema!! jejeje

    Besotes y Abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
  19. Amy Winehouse ha sido una de las grandes, y dudo que volvamos a ver una artista como ella, con esa voz, ese estilo y por qué no decirlo, esa manera de ser que solo ella tenia. Una pena que al final no consiguiese levantar cabeza después de tantas recuperaciones y tantos tropiezos. La vida de Amy fue eso, un conjunto de tropiezos. El vagón de una montaña rusa que iba a toda velocidad. Lo peor es que estaba rodeada de gente pero muy pocos le ayudaban, solo hay que ver como en Belgrado, aún sabiendo que no estaba recuperada, la dejaron salir al escenario. Era una persona que estaba enferma, creyó controlar la situación pero se le fue de las manos y nunca volvió a ser la misma. Aún así: una voz, unas canciones, un estilo, un talento y una personalidad que todas juntas formaban una gran artista. Descansa en paz Amy.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.