jueves, 1 de septiembre de 2011

Protagonista del mes... Pedro Almodóvar


Vuelve Almodóvar. El genio. El maestro. 

Ya fue Protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, de hecho, él fue el primero en serlo, en abril de 2009, cuando se estrenó Los abrazos rotos. Y aunque he dudado, le vuelvo a elegir como protagonista porque por aquel entonces no erais tantos los que comentabais, y me apetece saber vuestra opinión, saber qué pensáis sobre este cineasta amado y odiado casi a partes iguales, controvertido a veces, muy premiado y muy obviado.

Comienza además una encuesta para elegir, entre todos, sus mejores películas, por lo que pido vuestros votos. De entre todas las que ha estrenado hasta la fecha, elegiremos, hasta el día 10 de septiembre, cinco  películas, que pasarán a la fase final, de la que sólo saldrá una.

Para mí, Pedro Almodóvar es el mejor cineasta español, capaz de aunar en sus películas una estética personal y cuidada, bellas imágenes, con un guión siempre rico en matices. Y es capaz, además, de sacar lo mejor de sus actores, sobre todo de sus mujeres, hundiéndose en un universo femenino que domina como nadie.

Ganador de dos premios Óscar, Mejor Película Extranjera para Todo sobre mi madre, una obra maestra; y Mejor Guión Original para Hable con ella, Almodóvar es como el buen vino, que va mejorando con los años, refinándose, haciéndose más elegantes sus películas, más sublimes, sin perder nunca el color. 

Mañana se estrena en España La piel que habito, que ya se vio en Cannes y que, aunque no ganó ninguno de los premios gordos, tuvo muy buena acogida. Una película que tengo muchísimas ganas de ver aunque sus protagonistas, Elena Anaya y Antonio Banderas, no sean santos de mi devoción y ésta sea su película más oscura, tal y como él mismo ha afirmado. Pero Almodóvar es siempre Almodóvar, y no decepciona nunca.

Mi enhorabuena desde aquí, mi agradecimiento por regalarnos tantas horas de buen cine, por tanta inteligencia y tantos sueños, tantas risas y alguna que otra lágrima.  

26 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta entrada! No he visto mucho de Almodóvar. De momento, mi acercamiento a este autor ha sido con las películas "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Laberinto de pasiones", "La ley del deseo", "Todo sobre mi madre", "La mala educación" y "Volver". Ahora que lo pienso, he visto más de lo que creía, jajajaja. Estoy deseando ver "La piel que habito".

    ¡Muy buena la idea de elegir sus mejores películas en el blog! Estaré atento a la encuesta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy merecido que sea Protagonista del mes por 2ª vez. A pesar de no haber visto toda su filmografía, de las películas que he visto, todas me han gustado, siendo "Matador" la que más frío me ha dejado.

    Espero con ganas "La piel que habito" desde los tiempos en que la protagonista iba a ser Penélope Cruz.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo es que no soy una gran seguidora de su cine. He visto películas suyas que me han gustado mucho, como "Hable con ella" o "Átame!", pero otras me han parecido bastante sobrevaloradas. De todos modos, creo que tiene una filmografía muy coherente y se merece el reconocimiento.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. El el prota de la semana!!!Espero que le vaya bien con La Piel que Habito. No será del todo fácil. Espero que la academia la elija como representante al Óscar este.

    Un abrazo Ismael.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, muuuuchas gracias!!! Sí que has visto, sí!! jajaja! Yo también estoy deseando verla, de la semana próxima espero que no pase!!

    Lalo, yo Matador no la he visto, o no me acuerdo... jajajaj, Yo también espero La piel que habito desde tiempos de Penélope, la verdad que ella me gusta más que Elena Anaya, pero ya te contaré a ver qué tal me parece que lo hace la nueva chica Almodóvar :)

    ResponderEliminar
  6. Lillu, Hable con ella es buenísima, un gran guión!!! A ver, a mí no me han gustado todas sus películas, pero efectivamente, creo que es un director coherente y brillante!!

    Emilio, a ver qué tal la peli, pero si es buena creo que es, sin duda, nuestro mejor representante para los Oscar, tiene un nombre en Hollywood y eso, al fin y al cabo, cuenta.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. En las votaciones, no habría estado de más poner un apartado "con ninguna de ellas".
    Reconozco que tiene grandes películas, pero su universo y sus fantasmas no son los mios.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien elegido el protagonista de este mes. Y no soy fan de Almodóvar. Tiene películas que me gustan mucho como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Hable con ella, Todo sobre mi madre y Átame, y otras que no me gustan nada como Matador o La mala educación... Pero hay que reconocer que no deja indiferente. Tengo ganas de ver esta peli, a ver en que grupo la incluyo. Y en mi caso, el cambio de actriz me gusta. Soy más de Elena Anaya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Te puedes creer que no he visto ninguna pelicula de este director?? Me he puesto a pensar y conozco muchas de ellas pero no he visto ninguna... Tengo que ponerme a ello ya!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy actual!! Espero ir estos días a ver "La piel que habito".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaba mucho al principio. Pero llegó un momento que me cansé. Me parecía que siempre repetía los mismos ambientes y marco de fondo. Así que no te puedo ya dar ninguna opinión.

    Abrazos

    ¿qué tal Marruecos? ¿vas a hacer alguna entrada del viaje?

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que les gusta Almodovar, estoy deseando ver su nueva peli. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Buenísima entrada.
    Veré la película pero antes me he comprado el libro. Lo pienso leer este fin de semana a ver..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Margari, yo tengo una intriga que no puedo más, jajajaja, en principio, si no fuera porque la ha dirigido él, creo que no es mi estilo de peli, a ver que me encuentro...

    Kristineta! No me lo puedo creer!!! Ni una sola, de casualidad si quiera?? jajaja Bueno, anímate mujer, a mí de las que más me gusta es Todo sobre mi madre, Volver es una peli muy amable que suele gustar mucho a la gente.

    ResponderEliminar
  15. Zamarat, yo no voy hoy porque tengo fiesta, pero de la semana que viene no pasa!!! jajaja

    ResponderEliminar
  16. Icíar, quizá durante una época se estancó, pero desde Todo sobre mi madre me parece que ha crecido de una manera increíble, que sus películas gozan de una madurez y una brillantez de genio. Si no has visto las últimas, te las recomiendo de verdad. En cuanto a lo de Marruecos, publiqué en el blog del periódico donde trabajo un artículo de opinión en el que hablo del viaje. Muchas gracias por interesarte, espero que te guste!! Tus vacas qué tal??

    Te paso el link:
    http://www.sisepuede.es/blogs/vacaciones-en-marruecos.html

    ResponderEliminar
  17. Carol, me encanta que te guste!! jajaja!!! A ver qué taaal!! ainss que nervios!!!

    Mientrasleo, muchas gracias, a ver que te parece el libro, creo que Almmodóvar no ha hecho exactamente una adaptación, ya nos contarás!

    Abrazos y besos para todos!!

    ResponderEliminar
  18. Como sabía que este mes sería el protagonista. Tengo ganas de ver la piel que habito, me llama la atención volver a ver a Antonio Banderas, ya está sonando para los Goya, s ver si lo merece realmente. Lo cierto es que este director no me suele gustar, (no creo que sea el mejor, aunque sí de los mejores)pero tambien es cierto que sus últimas películas me han gustado. Veremos a ver que tal su última peli¡¡¡
    Abrazos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Espero verla en estos días porque me gusta el cine de Almodóvar. Aunque 'Los abrazos rotos' me pareció un poco más floja, espero 'La piel que habito' con muchas ganas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Por lo visto con la piel que habito, Pedro Almodóvar ha querido dar una vuelta de tuerca a su estilo. Tengo muchas ganas de verla pero prefiero verla sin hacerme grandes expectativas...
    Y desde luego que va a pasar a nuestra historia...controvertido, amado y odiado a partes iguales...ingredientes imprescindibles de cualquier personaje que perdura en el tiempo.

    ResponderEliminar
  21. A mí no me gusta Almodóvar, soy de esas jaja Aunque tengo que reconocer que Volver me gustó un poco. Pero no me identifico nada con su tipo de cine, será eso. Ya nos contarás cómo está la nueva peli.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy de las que Almodóvar ni fu ni fa... He visto poco de sus películas, lo reconozco, pero es que no me identifico con las historias que cuenta. Todo me parece surrealista y exageradísimo. Será que soy demasiado clásica y él es un transgresor :P
    Aun así, tengo ganas de leer alguna reseña de su nueva peli.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Antonio, jejejee, como me conoces!!!! ¿Ganará Banderas el Goya? Habrá que verla... pobre... igual se lo dan en plan homenaje... jajaja Creo que Almodóvar con los años se ha ido refinando y cada vez es más elegante, sobrio y brillante. Ainss esta tarde quedamos para verla!! qué nervios!!

    Manderly, a mí Los abrazos rotos me encantó, es verdad que la gente estaba dividida, pero me pareció maravillosamente bien contada!!! A ver qué tal La piel que habito, esta tarde voy a verla!!

    ResponderEliminar
  24. César, es verdad que ha dado una vuelta de tuerca, nuevo estilo y nuevos demonios, pero estoy seguro que mantiene su esencia. Sin duda, es un genio!!!

    Vero, jajaja, me encanta lo de "soy de esas", seguro que además, a la frase sueles añadir: Prefiero a Amenábar!! jajaja, me ha pasado ya con varias personas! ;) A ver qué tal la peli, si me gusta mucho intentaré convencerte para que vayas a verla!! Besote!

    ResponderEliminar
  25. Teresa, es verdad que hay veces exagerado, incluso surrealista, extremo siempre. Eso a mí me encanta. Voy a ver la peli hoy, ya os contaré!!!

    Besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
  26. Para mi es una de los principales directores que tenemos en España, su mejor película Todo sobre mi madre, es genial y espero que gane jejje, deseando de ir a ver la piel que habito...

    Un Beso

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.