Sin duda, estamos ante la película revelación del año: con una gran acogida por parte del público y encumbrada por la crítica, la segunda película de Tate Taylor ha conseguido emocionar a casi todos.
No seré yo quien eche por tierra un producto digno, emocionante, una historia que nos lleva hasta el Mississippi de los años 60, cuando Skeeter (Emma Stone) decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado toda su vida sirviendo en las casas de los ricos blancos. Es fácil imaginar que estamos una historia que vuelve a sacar el racismo y la segregación que ha marcado buena parte de la Historia de Estados Unidos, y es increíble pensar que todo esto ocurría hace tan solo 50 años, que las mujeres negras no podían usar el baño de las mujeres blancas, y que hoy, el presidente del país sea un hombre negro, un hecho que me hace seguir confiando en el ser humano, en su capacidad de evolución.
La película tiene algunos puntos fortísimos, sobre todo gracias a sus actrices, porque esta es una cinta de mujeres: Viola Davis está, desde la primera escena, tan soberbia que si llevara sombrero me lo quitaría. Grande en sus miradas, en su sensatez, en su drama y en su fuerza. Octavia Spencer tiene un papel que es como un caramelo, dulce, tremendamente cómica incluso cuando todo parece trágico, tan expresiva como Whoopy Goldberg en Ghost. Apuesto a que el Oscar como Mejor Actriz de Reparto este año llevará su nombre. Y también hay que mencionar el buen trabajo de Emma Stone, eje que une a blancas y negras, en un papel más amable y menos complejo que solventa con efectividad. Además, tenemos a Jessica Chastain en el que parece que está siendo el año de su consagración y a la gran Sissy Spacek que nos regala alguno de los momentos más cómicos e inolvidables de la película (y es que si la recuerdo todavía me río).
Sin embargo, también diré que otros de los puntos son flojísimos (estoy preparado para la lapidación): el guión de la película vuelve a hablarnos del tema del racismo, manido hasta decir basta, y en esta ocasión, además, lo hace sin ningún pudor a caer en clichés y mediocres lugares comunes para conseguir emocionar a todos, algo que consigue, sí, pero hay veces que no está bien sacarnos lágrimas que nacen desde el juego sucio, una película demasiado sentimentalista con demasiadas trampas y señuelos para aparentar ser grande cuando en realidad no lo es tanto, o no lo sería de no ser por sus actrices y su impecabilidad visual. Cae en clichés desgastados del american dream, y también lleva al extremo a sus personajes: las buenas son muy buenas, las malas son muy malas, cínicas y tontas y maniquíes. Para que nadie se pierda y piense lo que no es. Todo es demasiado evidente, pero reconozco que funciona, y funciona de maravilla, además.
La película es fresca y amable, porque ni tan siquiera el papel de Viola Davis –el más dramático- consigue oscurecer una película llena de color rosita, que se hace la ingenua evitando con descaro los aires de grandeza y consigue que el espectador empatice, sobre todo, con las criadas, porque todos nos hemos sentido alguna vez algo “criada”, y nos hubiera encantado dar una patada en el culo a nuestra “señora”. Una comedia diferente, con un trasfondo dramático tras las cortinas que no se exhibe, porque la vida, y el cine, a veces, saben mejor cuando nos tapamos los ojos con las manos, cuando sólo probamos lo dulce. Casi le doy cuatro estrellas…
EStoy contigo, aunque me gustaron tanto la novela como la peli es verdad que no son tan perfectas como se nso quiere vender, demasiado best seller color de rosa, le falta intensidad y meterse más en el momento histórico, entretenidas, só por supuesto, pero muy superficiales ambas. Bsos
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de ver la peli... pero no pienso ponerme con ella hasta que no lea la novela (manías jejej).
ResponderEliminarSerá de mis primeras lecturas del año que viene con total seguridad =)
Besotes
Me gustaria mucho verla, Pero primero quiero leer el libro obviamente!
ResponderEliminarYo solo he leído la novela, aunque tengo la película esperando por mi. Pero, como me han comentado que es algo lenta y larga, he optado por ver primero "One day", que me ha sorprendido muy gratamente.
ResponderEliminarMuy buena crítica, como nos tienes acostumbrados. Un abrazo.
ResponderEliminarCon sus pros y sus contras, sin duda no me pierdo esta película :)
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de verla aunque primero tengo que leer la novela porque me atrae más y quiero leerla sin saber la historia
ResponderEliminarun beso!
Tengo muchísimas ganas de verla aunque primero quiero leerme el libro! Espero poder hacerlo a principios de este próximo año.
ResponderEliminarBesos!
Tengo pendiente leer el libro por lo que, de momento, la peli la dejo aparcada pero me ha gustado esos puntos flojos que has señalado para bajar un poco de la nube el boom en el que se han convertido tanto la novela como la pelicula
ResponderEliminarCarol, me alegra mucho tu comentario (además de que sea el primero) porque tenía algo miedo de ser lapidado, jejeje, pero veo que no soy el único que piensa que se la está sobrevalorando un poco...
ResponderEliminarShorby, te entiendo, yo suelo hacer lo mismo ;)
Liz, yo al final la vi sin leer el libro, no sé si lo leeré o no, me han dicho que está bien, pero después de ver la película no sé si valdrá la pena o no... aunque esté bien...
ResponderEliminarOffuscatio, yo tenía muchas ganas de ver One day, pero hay algo que me dice que va a ser un rollete... no sé por qué, pero lo presiento...
Olga, muchísimas gracias!!!! un abrazo de vuelta!!!
ResponderEliminarElvira, tiene pros y tiene contras, efectivamente, pero merece la pena verla, a ver qué te parece ;)
Tatty, te entiendo, yo ya, conociendo la historia, no sé si leeré el libro... :S
ResponderEliminarKristineta, la peli seguro que aguanta en cartelera hasta después de los oscars, así que todavía tienes un par de meses de margen, jejeje
Marina, me alegra la verdad bajarte las expectativas un poco, porque así si te decepciona no dirás que ha sido por mi culpa, jajaja. La película está bien, sí, pero la están sobrevalorando un poco...
ResponderEliminarPara mí es una de las mejores películas del año! y el recurrente tema del racismo no me me ha hecho para nada pesado. Las protagonistas están muy definidas y encasilladas, vale, pero aún así han conseguido que ría cuando tenía que reír y llorar cuando tenía que llorar así que, enhorabuena. Le caerán algunos Oscars. Todo el mundo a verla! (o leerla)
ResponderEliminarTengo ganitas de ver esta peli, que el libro me gustó mucho, aunque es verdad que es un poco light. Pero estoy deseando ver la peli y ver si han sabido hacer una buena adaptación.
ResponderEliminarBesotes!!!
Concuerdo, es una comedia interesante, fresca y dinamica. Las vivencias de estas criadas y señoras estan retratadas con mayor acierto gracias a su inefable apartado actoral, y es cierto que cae en cliches y topicos pero son manejados con mayor atino que otras de las peliculas del genero.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno a mí me ha gustado. De todos modos, te invito a verlo para que yo después pueda contrastar mí opinión ;)
ResponderEliminarDigamos que la película te hace pasar un rato entretenido; no creo que sea tan "revelación" como la pintan.
ResponderEliminarAbrazo!
Sí que la están vendiendo mucho para el oscar y eso puede cansar. Pero estoy contigo, la peli sin ser perfecta, es más que digna. Sobre todo por las interpretaciones, sublimes casi todas. Realmente se disfruta mirando a ese puñado de tiarronas.
ResponderEliminarDavid, sí, algún oscar le caerá, aunque no creo que los más gordos de la noche, sería demasiado... y efectivamente, es una peli efectiva y efectista.
ResponderEliminarMargari, no he leído el libro, pero la peli está bien, es bonita y light, como bien dices, jajaja. perfecta para las navidades!
Daniel, coincidimos por completo!!!! ;) abrazo!!!
ResponderEliminarOffuscatio, ok, la veré y luego contrastamos ;) abrazooo!!
Zamarat, a mí me ha gustado, pero siempre pasa, empiezan a inflar a una película, o un libro, y luego resulta que luego no es tan obra maestra como la pintan... pero es digna, una buena peli al fin y al cabo. ;)
ResponderEliminarCyllan, a mí han sido las chicas las que más me han gustado, sobre todo Viola Davis, y Octavia Spencer (histriónica pero adorable)
Hay que ver los problemas (son temas importantes: la igualdad, la justicia), más sabiendo que el pasado llega a olvidarse muchas veces y tiende a repetirse con nuevas formas, pero que nos manipulen descaradamente no, yo no he visto la cinta y la pienso ver por supuesto, la curiosidad manda, y aunque creo que es la típica de autoayuda y que no falta en el Oscar (lo del premio de Bullock si me permites la franqueza fue el horror), no la dejo pasar, puede ser convencional pero quizás termina siendo efectiva misma el discurso del rey. Abrazos.
ResponderEliminarEl éxito radica prinpipalmente en su reparto en su conjunto. Había leído la novela hace tiempo y la adaptación es muy buena.
ResponderEliminarLa veremos en la alfonbra roja...
Un saludo.
Estoy de acuerdo con tu reseña. A mí me gustó mucho esta película, pero tampoco es perfecta, cae en algunos clichés, pero es que es Hollywood, no podemos pedir peras al olmo...
ResponderEliminarMario, muy interesante comentario!! aquí nos manipulan descaradamente, pero lo hacen con tanta gracia que nos dejamos manipular, jejeje. Yo también creo que fue un horror lo de Sandra Bullock... deberíamos crear un grupo en Facebook, jajaja
ResponderEliminarManderly, sí, la veremos, seguro, aunque no creo que se lleve el premio gordo de la noche, si no sería de traca...
Blocion, jejeje, hombre, Hollywood también nos ha regalado películones, no?? está es algo superficial, por la cantidad de clichés y de trampas que nos quiere vender, pero es una película bonita que se deja ver y que gusta, verdad??
ResponderEliminar