domingo, 11 de diciembre de 2011

ESPECIAL: Mis canciones de 2011


A continuación os presento las canciones que han marcado para mí este 2011. Para la elaboración de esta lista he tenido en cuenta las 12 listas correspondientes a cada uno de los meses y he puntuado de 1 a 10 a los temas, dando un punto al que ocupaba el décimo puesto y 10 puntos al que ocupaba el primer puesto. Y así queda configurada la lista de Mis canciones de 2011:

10: Vanesa Martín: Durmiendo sola
Fue número 1 en el mes de febrero. Aunque Vanesa Martín dice que no es una canción triste, sino valiente, a mí todavía se me saltan las lágrimas cada vez que la escucho. Porque Durmiendo sola habla de ese momento en el que uno se da cuenta de que ya no ama más, de que se ha quedado vacío de amor y, aunque lo afronta y decide dar el paso, seguramente nadie quede exento de dolor.

9. Yodelice: Talk to me
Descubrí esta canción durante el visionado de Pequeñas mentiras sin importancia, una de las películas que más ha conectado conmigo durante este año. Talk to me, del francés Yodelice, es una canción sencilla, pero cargada de sensibilidad que consigue conquistar a cualquiera.

8. Coeur de pirate: Adieu
La protagonista del mes de diciembre en CAJÓN DE HISTORIAS, Coeur de pirate, ha conseguido además el Número 1 este mes en una trayectoria ascendente que comenzó en octubre, lo que le ha bastado para conseguir el octavo puesto en mis canciones del año. Adieu es una canción de aires retros, pero a la vez fresca y actual.


7. Pablo Alborán: Solamente tú
Aunque no consiguió ser número 1, el malagueño, la revelación española del año, estuvo presente con este tema en mi lista durante 4 meses. Solamente tú es una canción con una letra romántica y cargada de bellas imágenes, y cantada con una especial sensibilidad, voz y piano, una combinación que no suele defraudarme.

6. Adele: Rolling in the deep
Este tema es, sin duda, uno de los grandes hits a nivel internacional. Primer single del álbum 21, que es ya el disco más vendido en Reino Unido en lo que va de siglo, superando el Back to black de Amy Winehouse. Rolling in the deep abre este álbum que adquiere un sentido completo, desde la ruptura hasta la aceptación y superación de la misma. Perfecta.


5. Vanesa Martín: Arráncame
Escuché esta canción por primera vez en el mes de febrero, en el concierto que dio la cantante en el Teatro de Madrid, pero allí nos pidió que no publicáramos el tema en YouTube. Como todo el mundo le hizo caso y yo no llevaba cámara, me quedé sin volver a escucharlo hasta el mes de Julio, en un nuevo concierto, y esta vez sí: a los pocos días estaba en la web (con su permiso, parece ser). Arráncame es una canción en la que Martín derrocha su potencia vocal, que nos lleva al sur, y que habla, quizá, del miedo que nos bloquea y que nos impide ser felices, convirtiéndonos a veces a nosotros mismos en nuestro peor enemigo.

4. Russian Red: Tarantino
El segundo disco de de la madrileña Lourdes Hernández, Russian Red, llamado Fuerteventura, ha sido uno de los que más me han gustado este 2011, y especialmente esta canción Tarantino, que ha estado presente en mi lista desde el mes de septiembre. Tarantino es una canción  indie, íntima, que habla de anhelos y de deseos con su dulce voz llena de personalidad.

3. Shakira: Sale el sol
Esta canción que empezó sonar hace un año, entro en mi playlist en enero, consiguió el número 1 en marzo y durante tres meses estuvo entre las tres primeras posiciones, más que suficiente para que, haciendo recuento a final de año, Sale el sol haya conseguido el bronce. Sale el sol es una canción optimista, que nos devuelve a la mejor Shakira una fusión ecléctica de rock, aires latinos y fuerza en estado puro.

2. Vanesa Martín: Trampas
Vanesa Martín es la única cantante que ha conseguido estar presente en mis listas musicales durante los 12 meses del año, 6 de los cuales, con este tema. Y es que Trampas, en el plano personal, ha sido la canción con la que más me he sentido identificado durante este 2011. Ha estado seis meses en lista y consiguió el número 1 en el mes de julio. Trampas es un tema que habla de esa soledad que nos invade cuando se acaba una relación, de esas trampas que nos ponemos, y de esa triste obsesión que nos hace buscar a la persona, todavía amada, entre la gente…

1. Adele: Someone like you
Sin duda, ha sido la canción del año. Al menos para mí. Si antes comentaba que Rolling in the deep es el tema que abre 21, Someone like you es el que lo cierra, en ese círculo perfecto que habla del proceso de ruptura de una relación. La voz y la sensibilidad con la que canta Adele está canción me ha emocionado, me sigue emocionando. La escuché por primera vez en la actuación de los Brits Awards, la que os dejo aquí. Todo un canto a la esperanza, toda una declaración de amor triste, en la que lo único que esperas es encontrar a otra persona a la que amar tanto como antes te había amado a ti. Tan personal que ni Adele puede reprimir las lágrimas al final del video.

18 comentarios:

  1. Desde luego no puedes negar tu predilección por Vanesa Martín y por Adele. Y no me extraña, porque menudos temazos nos han ofrecido este año. Y "Sale el sol" de Shakira me encanta, creo que sería mi canción de 2011.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. No puedo negar que Someone like you de Adele es una de las mejores revelaciones musicales de 2011. Una música que difícilmente deja alguien indiferente. ¡Muy buena la entrada, por cierto! Aprovecho para oír algunas de las que poco o nada conozco..

    ResponderEliminar
  3. Adele es, simplemente, magnífica. Sus canciones destacan en un momento en el que todos estamos hartos de productos comerciales prefabricados y parecidos. Voz espectacular, letras evocadoras... ¡Olé por ella!

    No me canso de escuchar "19" y "21", los mejores discos que he tenido el placer de disfrutar en muchísimo tiempo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Lalo, jajajaja, la verdad es que no puedo negarlo, entre las dos ocupan el 50% de mi lista! la de shakira es un temazo también, me encanta!!!

    offuscatio, muchas gracias!!!! la de Adele es una canción preciosa, a mí me sigue emocionando!!

    ResponderEliminar
  5. Xavier, coincido contigo en que es una cantante de calidad en estos tiempos en los que productos como Kesha alcanzan los tops de las listas... ainss que grima!! jajaja un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Exceptuando a Shakira, que no me gusta nada, me gustan todas las canciones de la lista. Muy buenas todas las canciones. Aunque mi peque esta vez se ha quedado sin bailar. Aunque la de Rolling in the deep le encanta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no soy mucho de la música actual -mea culpa: detesto el pop por ejemplo aunque hay algunas excepciones- me gusta Adele -me parece muy bella su voz- y Russian Red, de quedarme con una sola sería ésta última. Y la francesa de Adieu estaba muy guapa de rostro hasta notar lo horrible que se ve con esos abundantes tatuajes, no por que tenga sino porque es tan excesivo que se ve muy feo a la vista. Y la canción de Jodelice está muy melosa pero simpática, me gusta el sonido a pesar de su intención hiper-sensible, me gusta eso pero francamente no siento empatía ésta vez, cosas de uno. Espero ver la última película de Canet que todavía no la encuentro. Gracias por compartir ésta sección musical. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no tengo altavoces en el ordenador para escuchar las canciones que pones en la lista, de las cuales la mayoria no conozco... Cuando llegue a casa me pongo a ello. Se nota que te gusta Vanesa Martín jajajaja y la número 1, Adele, a mi también me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Margari, entiendo que se haya quedado sin bailar... aunque los últimos meses he puesto canciones más marchosas, los primeros meses fueron más tristes para mí, y eso se reflejaba en mis canciones. Con todo, creo que son muy emotivas, a mí me siguen poniendo los pelos de punta. un besote!

    Mario, jejeje, la verdad es que es un poco chocante la imagen de Beatrice Martin (Coeur de pirate). Cuando encuentres la de Canet no dejes de verla, a mí me encantó!!!

    ResponderEliminar
  11. Kristineta, espero que te gusten cuando las escuches, la mayoría son canciones lentas, y muy emotivas... y sí, me encanta Vanesa Martín, este año la vi en directo dos veces y estoy deseando que publique ya su nuevo álbum!!!! muaks!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos los temas elegidos. Espero la lista completa para comentar todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Adele también estaría en mi supuesta lista... me gusta escucharla.

    No obstante soy facilona y me gusta casi todo jejeje

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  14. Aunque mi momento vital me pide otro tipo de canciones he de decir que me encantan estas listas tuyas.
    A modo de descubrimientos existenciales de mi 2011 me quedo con "Talk to me" y Pablo Alborán. La primera por ser un pequeño inciso en una gran película, que si no fuera por lo que es correría el riesgo de pasar desapercibida. El segundo por todo lo contrario.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Mientrasleo, justo al final del post hay un enlace que pone "seguir leyendo" para ver la lista completa y los cinco primeros puestos :) espero que te guste!! un abrazo!!

    Susana, así da gusto oye, jejeje, adele me ha conquistado este año! muaks!!

    ResponderEliminar
  16. Gijón, me encantó el momento en el que canta, es verdad que es dulzón, pero encaja muy bien con ese momento de la peli, y Pablo Alborán ha tenido muchísimo éxito este año, creo que más de lo que él mismo podría imaginarse, jaja, veremos qué ocurre con él cuando saque nuevos temas! abrazooo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas canciones de desamor veo en esta lista...que pena ver como el desamor puede crear tan grandes canciones, incluso mayores que el amor...pero bueno, por suerte cuando menos piensas, Sale el Sol.

    ResponderEliminar
  18. David, siempre digo que de grandes dolores nacen grandes obras, y es cierto. Adele es la prueba fehaciente de ello en este 2011.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.