domingo, 27 de noviembre de 2011

UN MATRIMONIO FELIZ, de Rafael Yglesias


Gracias a uno de esos pequeños milagros que tiene la blogosfera conocí esta novela y a este autor. Fue además, una blogger amiga, Lady Boheme, quien me advirtió que sería un libro muy duro. Pero leyendo su reseña, intuí que sería una de esas novelas que me gustarían. 

Un matrimonio feliz es la historia de amor entre Enrique Sabas y su mujer, Margaret. Una historia sencilla, demasiado común, pero contada con tanta lucidez y tanta crudeza que es difícil resistirse a su luminosidad y a su desdicha. Es la historia de un escritor enamorado y entregado. Es la historia de una mujer que padece un cáncer terminal y que desea morir con dignidad. 

Rafael Yglesias combina los capítulos de la juventud, del florecer de ese amor en los que viaja al Nueva York de los años setenta, cuando se conocieron, con los capítulos de la actualidad, posteriores a la caída de las Torres Gemelas, cuando Margaret está a punto de fallecer y quiere organizar sus despedidas. Yglesias equilibra la alegría y la pena con maestría, porque la muerte que se aproxima es demasiado triste.  

Esas despedidas en algunos momentos empañan la vista, empaña la vista el dolor de una madre (muchas veces insoportable) que tiene que despedirse de su hija amada, empaña la vista el dolor de un hijo adolescente que se niega a crecer sin la mano y la voz de su madre para apoyarle y regañarle. Pero mis frases no son capaces de hacer justicia a la veracidad con la que Yglesias consigue revestir tales momentos, despojándolos de cursilerías almibaradas o dulces o tramposas, sino que consigue captar la esencia justa de un momento así, y esa veracidad hace a esta novela más dura, casi insoportable, para un lector hipersensible. 

Es un libro precioso, con tintes autobiográficos, escrito con un pulso firme que no tiembla, que no se avergüenza de contar las pequeñas miserias del sexo joven ni el dolor extremo que produce ver a la persona amada convertida en una sombra triste de lo que fue.  Pero no sólo es la historia lo que consigue atraparte e introducirte en el mundo complejo de una pareja con treinta años de pasado común a sus espaldas, sino que son los personajes, Enrique y Margaret, Margaret y Enrique, los que consiguen enamorarte. 

Él, con la inocencia joven, las frustraciones laborales de un escritor que no consigue vivir cómodamente con sus novelas, y se ve “obligado” a escribir guiones. Él, que se describe con humanidad y sinceridad, sin tapujos, contando todo lo bueno que tiene y también sus debilidades, sus miedos. 

Ella, con un carácter carismático que la hace especial, pero que termina abocada en ocasiones a ser un ama de casa burguesa y común. Y ambos, juntos, consiguen fortalecer ese amor que crece, que adquiere nuevos matices a lo largo de los años, que se convierte en algo hermoso y que consigue superar incluso una profunda crisis que llevó a ambos a la abnegación, pero la fuerza que les unía, el saber que el otro estaría ahí aún cuando más necesita, lo convierte todavía más especial.

No han sido pocas las lágrimas que he derramado, lágrimas de tristeza, pero también lágrimas de admiración por Enrique, lágrimas de gratitud por la sinceridad de Rafael Yglesias. Y lágrimas de envidia por ese amor tan limpio que tuvieron la suerte de encontrar, de proteger, de cuidar de las heridas, y cuando las heridas llegaban, tuvieron la paciencia infinita de curarlas para que el tiempo les salvara de la soledad. 

Qué perra a veces es la vida, qué bello es a veces encontrarse con novelas como esta.

28 comentarios:

  1. Me tocó en un concurso y aún no he tenido tiempo de leerlo pero ya sé que me espera literatura de la buena.
    Un abrazo Ismael.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los libros que está en mi lista de pendientes, por la reseña de Isi, la de Lady Boheme y ahora la tuya sé que es un libro que me va a encantar a pesar de su dureza

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro apuntado, pero esta temática tan dura hace que lo vaya dejando pasar. Seguro que lo leeré pero tendré que encontrar el momento oportuno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Buff, me has dejado con muchas ganas de leer el libro. Es una maravillosa reseña con la que entran ganas de salir a por el libro ya mismo... Apuntado queda para pedírselo a los Reyes Magos :-)
    Me ha encantado esa última frase...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Conocí esta obra en el blog de Isi y la apunté en mi interminable lista de pendientes. Lady Boheme también hizo una reseña buenísima y ahora tú también realizas otra entrada fantástica. Tengo que leer esta novela prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Había visto alguna reseña hace tiempo y me llamó la atención. Con esta reseña me has refrescado la memoria y me han entrado más ganas de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Parece una muy buena lectura pero yo no creo que me anime con ella, la verdad, al menos por ahora.
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Laky, anímate, si ya lo tienes en casa sólo hay que esperar a tener el momento anímico adecuado, jejeje!!

    Tatty, yo se lo pedí a mi hermana gracias a las reseñas que mencionas, y la verdad no me arrepiento, es duro, sí, pero reconfortante.

    ResponderEliminar
  9. Marga, tienes razón en lo del momento oportuno, para que no acabe contigo, jejeje, pero como digo en la reseña, Yglesias equilibra a la perfección la tristeza con la alegría del amor, y eso hace la lectura muy dulce, pero no en el sentido pasteloso... no sé si me explico... jejeje

    María, MUUUUCHAS GRACIAS!! bieeeeen! jajajaj!!! merece la pena, la verdad, es fácil dejarse llevar por esta historia de amor, y a pesar de las lágrimas, o precisamente por ellas, es por lo que lo recomiendo con fervor!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Margari, muuuchas grcias!! la verdad es que es un gran libro, deberías subrayarlo en tu lista de pendientes con boli rojo para que no se te pase, jajajajaj. Ahora, además, ya sabes: Queridos reyes magos... jjijijiji

    Kristineta!! sí, que no se te olvide, todavía no he hecho el recuento total, pero creo que estará entre mis mejores lecturas del año. ;)

    ResponderEliminar
  11. Carmen, si lo haces porque anímicamente crees que es muy dura te entiendo, pero de verdad, es un libro que no hay que dejar de leer, es muy hermosa la historia de amor y de entrega, la sencillez y la grandiosidad con la que se aman estos personajes, de verdad, puede sonar cursi, lo sé, pero no es un libro cursi para nada. Es precisamente ese amor lo que hace que el lector sobrelleve la crudeza de una muerte tan dura. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No lo había oído nombrar, pero me ha llamado la atención. Tiene toda la pinta de ir a gustarme.
    Gracias por descubrírmelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Vi este libro en el blog de Isi pero en aquellos momentos una de mis queridas compañeras estaba muy enferma con esto. Ahora ya no está cono nosotros y supongo que si lo leo lloraré y me acordaré de ella y ahora... NO SON MOMENTOS PARA LLORAR.

    ResponderEliminar
  14. Laky, seguro que te encanta.
    Ismael, es que es MUY BUENO este libro. Yo que casi nunca me emociono leyendo, este casi me hace soltar alguna lagrimilla. Está genial. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me he ENCANTADO tu reseña, guapetón. Te ha quedado clavada, y has remarcado muy bien los puntos fuertes del libro. Yo tuve que parar su lectura después del segundo capítulo y continuar unas semanas después... se me hizo demasiado.

    Y qué llorera, sobre todo con el final del libro.

    Pero sí, es un libro que merece mucho la pena. Abruma saber que existen amores así.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Ismael, me ha encantado especialmente esta reseña, la manera en que has tenido de transmitir los sentimientos contados en la novela. Conocí este título también gracias a Lady Boheme y la reseña que publicó en su blog. Aún no he tenido oportunidad de leerlo, pero sigue anotado por si surge la ocasión más adelante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ya me lo dejaras que me ha gustado la reseña, es de los míos... Me alegro que te guste! ;)

    ResponderEliminar
  18. Mientrasleo, gracias a ti por visitarme, es una novela preciosa. ;)

    Eva, es verdad, no son momentos para llorar, pero cuando creas que sea el momento, leélo, es una novela triste pero llevadera, la historia de amor es preciosa y supera la tristeza, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  19. Vero, qué chica más dura!!! jajaja, yo soy un llorón, lo reconozco, me meto mucho en las historias y no me cuesta nada llorar o reír a carcajadas cuando una novela es buena, y, efectivamente, esta lo es!!

    Lady, muchas gracias!!! la verdad es que sí, abruma, pero es tremendamente hermoso!!

    ResponderEliminar
  20. Jesús, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado la reseña!! :) no te olvides de la novela, que merece la pena!! ;)

    Laura, gracias por regalármelo!! jajaja, cuando termines con El corazón helado (ejem, ejem...) te lo presto! muaksss!!

    ResponderEliminar
  21. Me hizo recordar a la película la decisión más difícil en donde una niña con cancer terminal se enamora y pasa ese contexto tan complicado. Estas obras te sensibilizan y de alguna forma hacen que valoremos más lo que tenemos, ser menos críticos con la propia vida y valorar la salud. No lo conocía por eso me agrada lo descubierto. Te lo agradezco. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  22. Con este libro no sé muy bien qué hacer, por un lado me apetece pero es que por otro me da un poco de miedo que realmente resulte demasiado duro para mí, bueno, quizá para momentos en que esté con más ánimo para este tipo de libros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. He leido ya varias reseñas de este libro y estoy segura de que me va a encantar, tomo nota.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  24. Mario, gracias a ti por visitarme! no he visto la peli de la que hablas, pero estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión!! abrazo!!!

    Carol, de verdad, es duro, sí, pero está muy bien llevado, la historia de amor, de entrega sobre todo, es hermosísima, no lo dejes escapar!!!muaks!

    ResponderEliminar
  25. Sandra, bieen!!!! a por él! es un libro de los que dejan huella! ;) muaks!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bonita reseña, Ismael!
    Me tocó este libro en un sorteo que realizó Lady Boheme, pero aún no lo he leído. Ahora me has dejado con unas ganas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Luisa!! así que fue a ti a quien te tocó!! lo había olvidado!! y mira que amenacé a Lady Boheme (incluso en directo)para que me tocara a mí, pero no hubo manera! jajaja!leételo mujer, te va a gustar!! muaks!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Una reseña brillante, Ismael. Ya me gustaría haberme conseguido expresar con tanta claridad. La historia me ha absorbido de tal manera que apenas he sacado notas; eso sí, en mi mente lo tengo todo todavía muy presente. Pese a los momentos de alegría y tristeza, creo que uno de los puntos que más me gustó, a nivel literario, fue la evolución de los personajes. Está todo tan bien construido. Un abrazo,

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.