martes, 8 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY, de Tom Hooper


VOTA EN LA ENCUESTA QUIÉN CREES QUE GANARÁ EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA

El discurso del rey, película que lidera las nominaciones a los Oscars, cuenta la historia del rey tartamudo, Jorge VI, quién, aun habiendo tenido una educación real, no era el primero en la línea sucesoria, pero que, debido a la abdicacion de su hermano Eduardo VIII  por su amor a la norteamericana Wallis Simpson, se convirtió en rey de Inglaterra.  Pero esta no es una película sobre la Historia, sino sobre una superación, sobre cómo ese rey consiguió, gracias a un logopeda, superar su tartamudez.

Lo cierto es que la película tiene cosas muy positivas, pero no termina de ser una obra maestra, el ritmo se diluye, la banalidad del tema la hace perder fuerza. Entre las cosas positivas, sobre todo, las interpretaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush. Firth, que el año pasado dio un salto de gigante en su carrera interpretativa gracias a Un hombre soltero, se consolida este año con El discurso del rey entre los mejores de su generación, después de haber estado durante décadas encasillado en papeles flojos de secundario. Colin Firth dota de una humanidad inmensa a un rey férreo, sometido a una educación pétrea.

Y Geoffrey Rush, grandísimo, apoya a Firth y engrandece todavía más su interpretación. Rush es un grande entre los grandes. Irónico, gracioso, inteligente, locuaz y tierno.

Tras ellos, la (casi) siempre fresca y especial Helena Bonham Carter, en un papel que le viene como anillo al dedo. Y Guy Pearce, que interpreta a Eduardo VIII en un papel que creo que se ha desvirtuado.

Entre las cosas positivas de la película quiero destacar, además, la precisa dirección de Tom Hooper y la composición de algunos planos, en los que se ve a los personajes colocados en alguno de los extremos, con todo el aire alrededor, y lo cierto es que me parece un recurso para dar importancia no sólo al personaje, sino también todo el entorno. También me ha gustado mucho la banda sonora, creo que no podría ser más adecuada.

El conjunto, y sobre todo el reparto, me parecen dignos de elogio, y el resultado es una película amable y entretenida, que se deja ver y que deja buena sensación, pero, sin duda, no una película maravillosa, ni tan siquiera digna del prestigioso tío Oscar en la categoría reina. 

11 comentarios:

  1. Hola Ismael:
    La verdad es que está película ha tenido muy buenas críticas, y aunque en un principio no terminaba de convencerme, ahora estoy segura de que la veré en cuanto tenga la oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Veo que estamos mas o menos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho, coincido en que lo mejor son las interpretaciones, y que ya era hora de que a Firth se le diera la oportunidad de demostrar lo buen actor que es. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí Firth no me gusta mucho, pero seguro que en esta está bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael, esta peli es una buena excusa para pagar la entrada de cine!!, Dos mosntruos, me quedo con tu frase "Y Geoffrey Rush, grandísimo, apoya a Firth y engrandece todavía más su interpretación. Rush es un grande entre los grandes. Irónico, gracioso, inteligente, locuaz y tierno." buscaré Un hombre soltero, gracias ;-)

    ResponderEliminar
  6. Natalia, merece la pena verla por sus actores, aunque ya te digo que no es tampoco una obra maestra ;)

    Hilario, jejeje, si al final tampoco vamos a ser tan opuestos... jajaja, aún así sigo creyendo que es mejor que The social network (jajaja!!!)

    ResponderEliminar
  7. Carol, sí, la verdad es que este actor parecía que no iba a despegar nunca y mira ahora, eso sí, aunque esta interpretación es magnífica sigo prefiriendo la de Un hombre soltero del año pasado, porque fue muchísisisisisimo más emotiva ;)

    Vero, jejeje, hay veces que un actor no nos entra y no hay manera, verdad?? jaja, pero de verdad que en esta está muy bien, lo hace genial ;)

    ResponderEliminar
  8. Maribel, he de reconocer que la vi en casa, jajaja, y lo cierto es que no estoy seguro de que sea una película para ver en el cine, es una película intimista al fin y al cabo, y si vas al cine que sea a una sesión vacía donde nadie hable!! jaja, de verdad es que me pongo muy nervioso cuando la gente en el cine no para de cuchichear, el tarantino que llevo dentro me posee... jajaja, las cuatro estrellas que le pongo a El discurso del rey son por los pelos, son tres estrellas y media en realidad. Un hombre soltero me gustó mucho más, unos planos tan bonitos y una actuación tan contenida que no podía parar de llorar por la pena que sentía ese hombre soltero, soltero por haber perdido un amor en un accidente de tráfico. Merece el oscar este año, pero lo merecía más el año pasado ;-) Un abrazo fuerte Maribel!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Geoffrey Rush está inconmensurable, incluso mejor que Firth, que mira que está bien "el condenao"....
    Desde la Ignorancia.

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto esta película, Ismael, la vi ayer y la verdad es que me gustó bastante. El personaje de Geoffrey Rush es maravilloso. Me alegro de haberla visto, la próxima: El cisne negro =D
    Besotees

    ResponderEliminar
  11. Natalia, qué bien, me alegra que te gustara, no creo que sea un peliculón pero es muy agradable, y geoffrey rush está maravilloso, bueno, en realidad todos lo hacen muy bien pero su personaje es muy amable. ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.