domingo, 1 de mayo de 2011

Protagonista del mes... Woody Allen


Sin duda, uno de los creadores más prolíficos de todos los tiempos. Director de más de cuarenta películas, actor protagonista de muchas de ellas, guionista reconocido, escritor y músico. Woody Allen se convierte en el Protagonista de mayo en CAJÓN DE HISTORIAS ante el estreno de su nueva película, Medianoche en París, que llegará a las pantallas (con un hermoso cartel "vangoghniano" en el que homenajea a la Ciudad de la luz) el próximo 13 de mayo, menos de un año después de su anterior film, Conocerás al hombre de tus sueños,que pasó sin pena ni gloria.

Cada vez son más los que critican su ritmo exarcebado de película por año, alegando que esto afecta a la calidad de sus películas, que sus guiones, además de perder frescura, comienzan a ser repetitivos. Con todo, Woody Allen sigue demostrando que es uno de los directores de actores más respetados de todos los tiempos... mejor dicho, director de actrices: entre las féminas que se han alzado con el Oscar bajo sus órdenes están, además de nuestra Penélope Cruz, Dianne Wiest, Diane Keaton o Mira Sorvino.

Él mismo ha ganado tres Oscars (uno como Mejor Director y dos como Guionista) y entre sus reconocimientos destacan, además, el Bafta honorífico o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, además de dos Globos de Oro o el Premio Donostia. 

Woody Allen experto en diseccionar con ojo crítico  y mordaz las relaciones humanas, capaz de dotar de veracidad los personajes más histriónicos, ha parido alguno de los guiones más cómicos y elocuentes de la Historia del Cine. Protagonista del mes por méritos propios.

Entre su extensa filmografía destacan películas como Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Match Point o Vicky Cristina Barcelona, pero necesito vuestra ayuda para elegir durante este mes, mediante encuestas, cuál es su Mejor Película. Dado que realizar una encuesta inicial con 43 películas sería una exageración, os propongo que me comentéis qué películas suyas os han gustado más y merecen estar entre las seleccionadas y las que, también, os gustaría ver reseñadas.

37 comentarios:

  1. La verdad es que no te puedo ayudar mucho, de Woody Allen sólo he visto Alice, Match Point, Scoop, Todo lo demás, Melinda y Melinda. Las que más me han gustado son Todo lo demás y Melinda y Melinda. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Woody Allen es un maravilloso cineasta. Me gustaron mucho, de las más recientes, "La maldición del escorpión de jade", "Si la cosa funciona", "Match Point".

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. De las pelis suyas que he visto me quedo con todo sobre mi madre (muy a tono con el día de hoy jeje). Eso sí salvo celebrities, el resto las he visto en castellano y también destacaría el papel de su doblador que hace muy bien lo del tartamudeo. He mirado en la wiki y me he enterado de que se llama Joan Pera, que no se ha muerto (yo creía que sí...ay pobre) y que Woody le ofreció un cameo en Vicky Cristina Barcelona.
    Besoo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay que me he equivocauuu!!!!!! Que todo sobre mi madre es de Almodóvar!!!! Umm....entonces me quedo... de las pocas suyas que he visto con match point y sus golpes de azar. Esa sí es de Woody Allen no? Jeje.
    Besitoo(-:

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Manhattan, Annie Hall y Zelig. Que disfrutes del protagonista del mes.

    ResponderEliminar
  6. Goi, me apunto entonces Todo lo demás y Melinda y melinda. Gracias!!

    Rosalía, me apunto las tres para la primera encuesta! gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. César, jajajajaja, jajajajajaja, jajajajaja!! ;) Tan divertido! mi peli favorita de Allen es Mar adentro, jajajaja!

    Me apunto las tres también para la encuesta inicial.

    Abrazos para todos!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de Woody Allen pero mis películas favoritas de las que he visto de él han sido "Match Point" y "Scoop"

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que con Woody Allen he empezado hace poco y las pelis que estoy viendo están siendo por recomendación de amigos y por ahora todas me han gustado. He visto la de Manhattan, Annie Hall (esta es la que más me ha gustado),Delitos y faltas, Match Point y Toma el dinero y corre. Con esta última me he reído un montón. Tengo que seguir probando con este hombre, que por ahora ninguna de sus pelis me ha defraudado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Woody Allen se ha ganado un nombre ciemntando en el pasado, ha dejado obras grandes, ahora quizás como cualquiera ha sufrido un declive e igual no deja de traer miradas porque malo nunca va a ser y sus realziaciones son aceptables por lo menos, si lo sigues mucho más porque es como un acto de devoción hacia él ver que hace. Yo creo que su mejor película, la más completa y que es la más premiada es "Annie Hall". Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Sí, últimamente se ha vuelto un poco repetitivo. Pero hay que reconocer, que aunque siempre habla de lo mismo, lo hace magistrálmente.

    ResponderEliminar
  12. No puedo ayudar mucho, tendría que volver a verlas, además de que no las vi todas en su día.
    De entrada te diría la de Hannah y sus hermanas. Esa es la que así de pronto me apetecería volver a ver.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Como fiel seguidora de Allen, voy a participar :)
    Es verdad q ha habido cambio en sus películas, pero siempre tiene q haber una evolución y una adaptación a los tiempos... en algunos casos ha sido involución, es verdad..., sobre todo con la última..., pero a mí me sigue encantando todo lo q hace, lo reconozco :D
    yo me quedo con la crítica de "Bananas", con "Anni Hall" y "Manhattan", (aunque la de "todo lo que quiso saber del sexo y nunca supo", es para verla...)y más actuales: "Match Point" y "Vicky Cristina Barcelona", a pesar de los tópicos en los que cayó con esta última...
    Beijiiinho! **

    ResponderEliminar
  14. Rafael, gracias por la aportación!! ;)

    Margari, me alegra saber que hasta ahora no te ha defraudado, yo durante este mes volveré algunas de sus pelis que vi hace tiempo y descubriré otras, a ver qué tal... ;)

    ResponderEliminar
  15. Mario, en francés hay un dicho que es "trop de quelque chose, tue ça chose..." que viene a ser lo que en español decimos "lo poco gusta lo mucho cansa", jajaja, y eso es lo que puede que le esté pasando a woody allen con sus últimas películas, no??? ;)

    Hilario, es muy divertido, no tiene desperdicio! ;)

    ResponderEliminar
  16. Icíar, gracias por la peli, la apunto para la primera encuesta. Muaksss!!

    Viko, a mi Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona me parece Woody Allen en estado puro, tan loooooca! jajaja! gracias por las aportaciones fofinha! ;)

    ResponderEliminar
  17. De Woody Allen me carga en ocasiones su vertiente "psicóloga" y me atrae más su bis cómica.

    Te dejo unos títulos que me gustaron (de lo que he visto que no es demasiado):

    Un final made in Hollywood
    la maldición del escorpión de jade
    Días de radio
    Poderosa afrodita
    Manhattan
    Zelig
    Match point

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta Woody. De actor es que me desternillo de risa. Y sus películas también son una pasada.
    He visto unas cuantas pelis suyas de antes y de ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pásate a recoger un premio para tí. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja Rafael dice... puedes llamarme Rafa mejor eh, lo otro le queda mejor al cantante xD A ver si haces una visita por la trayectoria de Brian De Palma, Lars Von Trier, Darren Aronofsky, M. Night Shyamalan... sobre esos sí que aportaré más porque me molan mucho :-)

    ResponderEliminar
  21. Sese, gracias por las aportaciones, yo creo que también prefiero la bis cómica ;)

    Tabuyo, muchas gracias por el premio!!!! yo de actor estoy un poco más despistado, ahora como es su mes le daré un buen repaso a sus pelis. Muaks!

    ResponderEliminar
  22. Rafa (jejeje, dejaré entonces lo de Rafael para el cantante, jejeje) de Brian de Palma estoy bastante despistado, la verdad. Shyamalan no me gusta mucho, Aronofsky sí, sobre todo Requiem por un sueño, y Lars Von Tier merece que le presté un poco más de atención, cuando se estrené la de Melancholia igual le doy un repasito a sus pelis. Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  23. Woody Allen, no se como posicionarme, sus pelis algunas me encantan y otras ni he podido terminar de verlas... ya veremos, de las mejores que a hecho desde luego Match Point

    ResponderEliminar
  24. bananas, zelig, match point y vicky cristina barcelona (lo reconozco, me gusta).

    ea, ya participo!

    ResponderEliminar
  25. Tengo serias dudas sobre si Woody Allen es mejor cineasta o escritor. Hay un volumen de relatos y piezas teatrales llamado 'Cuentos sin plumas', que es una auténtica joya. Muchos de ellos superan a sus películas.... ahí lo dejo!

    José,,,

    ResponderEliminar
  26. Grandísimo cineasta, uno de favoritos. He visto casi todas sus películas y en mi opinión estas son sus 7 magníficas :

    1. Manhattan
    2. Zelig
    3. Crimes and Misdemeanors
    4. Match Point
    5. The Purple Rose of Cairo
    6. Hannah and Her Sisters
    7. Husbands and Wives

    Tanti Saliti!!!!

    ResponderEliminar
  27. Lolo, jejeje, a mí me han gustado unas mucho más que otras, aunque con una filmografía tan extensa creo que es normal. Algunas de la más importantes, como Manhattan, no las he visto, las veré estos días.

    Lucía, ayer empecé a ver Bananas, te juro que me reía de lo absurdo de algunas situaciones. ;) Gracias por la aportación!! Muaks!

    ResponderEliminar
  28. José, no me cabe duda de lo que dices, aunque tampoco puedo corrobarlo, sus guiones son muy eloucentes, pero no me he leído ninguno de sus ensayos y relatos, me apunto este que recomiendas. Muchas gracias!

    Giancarlo, gracias por la visita y por comentar, algunas de las que propones se han quedado fuera de la encuesta inicial, así que tienes las cosas más fáciles para votar ;)

    Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  29. No he visto mucho de Allen (a cada rato me acuerdo lo pendiente que estoy de él), pero he visto siquiera 7 de sus films... Me quedo absolutamente con Manhattan y con Match Point. Esta ultima es mi favorita; además Annie Hall no se queda atrás, brillante.
    Debo proponerme un ciclo Allen =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Me gusta cómo lo hace más que lo que hace, pero es un gran director. Me gustó Misterioso asesinato en Manhattan, (que falta en tu encuesta) y un final made in hollywood, muy divertidas. Siento estar en desacuerdo con algunas personas de aquí, pero no me gustó nada Match Point, (pelin sosa). Me encantó Vicky Cristina Barcelona, (Penelope muy buena- para variar-). Tendré que investigar más sobre él. Ya nos contarás ¡¡¡¡

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Allen, y aunque algunas de sus últimas pelis no han llegado al nivel de sus joyas de otras épocas me sigue gustando un montón, me río muchísimo con sus pelis y eso que mi favorita es Match Point. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola Ismael!
    Woody Allen me fascina y cuanto más películas suyas descubro más me gusta, excepto la superproducción de estos últimos años que ha desembocado en la última y pésima 'Conocerás al hombre de tus sueños' con la que aluciné, no parecía suya.
    Pero me quedo con el Woody de siempre, el protagonsta fabuloso de unas ideas muy locas y divertidas en un mundo llevado al extremo de una presidencia de locos sentimientos humanos.
    Me meo de la risa cuando le veo en 'El Dormilón', haciendo el amor con Diane Keaton en una máquina que parece de rayos UVA, unas especie de orgasmatrón. Ese hombre calvo y bajito que va de seductor fatal y que me hace troncharme de la risa.
    Todavía me parto cuando recuerdo la escena de su película 'La rosa púrpura de El Cairo'en la que junto a Diane saludan de una forma descojonante a Napoleón. "usted debe de ser la hermana de Don Francisco. No, usted debe de ser la hermana de Don Francisco",jajajajajaja.
    Aluciné con el esquema de amor en 'Annie Hall' y con la maravillosa fotografía de 'Manhattan', mi preferida sin ninguna duda. También me encanta ‘Zelig’ y aunque la estructura de guión de ‘Melinda y Melinda’ me sorprenda, cuando terminó pensé que había sido mucha chicha para poca limoná.
    Es un maestro de maestros, conquistando al espectador con ese humor tan personal, es cojonudo.
    Ojalá su póximo estreno no nos decepcione y, si es asi, tal vez no se pueda ser un genio eterno.

    ResponderEliminar
  33. Daniel, entonces te pasa un poco como a mí, por eso, entre otras cosas, le he hecho Protagonista, para no postergar más algunos visionados de sus películas. ;)

    Antonio, como explico en el post, no quería hacer una encuesta con toda su filmografía, por eso propuse que en los primeros comentarios me ayudarais a elegir las pelis que merecían estar en la primera encuesta, por eso no está Misterioso asesinato en Manhattan o La rosa púrpura del Cairo, que estoy seguro que están genial, cómo dices ;)

    ResponderEliminar
  34. Carol, me alegra que te guste, yo todavía no tengo claro con que peli suya me quedo, este mes repasaré algunas de sus obras para ver si me aclaro. Annie Hall y Vicky Cristina Barcelona me gustaron mucho. ;)

    Natalia, guauuu, que comentario más largo! (gracias!) el otro día estuve viendo un poco bananas y la verdad, me hicieron algunas escenas absurdas que entrañaban mucho más de lo que aparentaban. Yo creo los maestros son eternos ;)

    ResponderEliminar
  35. De Woody Allen me gusta todo , su ironía que tiene en sus peliculas y su gracia me encantan.
    Un abrazo, Olivia

    ResponderEliminar
  36. Que excelente artista es alguien que admiro mucho, por su capacidad de pensar primero en su publico para proporcionarnos no entretenimiento por que eso se queda corto si no algo que vas más haya que siempre nos deja satisfechos que siempre nos hace ver la vida de otra manera.

    ResponderEliminar
  37. Admiro este personaje, este gran artista, adoro una y cada una de sus películas más en las que el mismo actúa, solo eso me encanta.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.