jueves, 19 de mayo de 2011

MIDNIGHT IN PARIS, de Woody Allen


Woody Allen abría el Festival de Cannes 2011 con esta coproducción hispano-estadounidense que tiene un cartel tan bonito (directamente, de mis carteles de cine favoritos), tan esperada por muchos por diferentes motivos.

Unos, por las ansias de poder ratificar como Woody Allen había perdido toda su magia, aquella de Manhattan o Annie Hall, como se diluía su buen hacer en su empeño de estrenar una película por año. Otros, por el morbo de ver en la gran pantalla a la primera dama francesa, Carla Bruni (y criticarla), y otros, como yo, por el gustazo de saber que si Woody Allen hacía una película en París, la ciudad luciría hermosa como nunca.

Los primeros se habrán dado con un canto en los dientes al ver como, en esta película, el maestro Allen volvía con un guión ágil, divertido y que entraña un pensamiento mucho más profundo del que aparenta. Pero, sobre todo, habrán podido disfrutar de la magia en mayúsculas de una obra surrealista y entretenida y con una banda sonora preciosa. 

Los segundos, los de Bruni, podrán criticar a gusto si así lo desean, pero lo cierto es que su papel es muy pequeño, está absolutamente correcta y no ha tenido margen de actuación para lucirse en exceso. Y los terceros quedarán satisfechos con ese París que desde la primera escena sale homenajeado.

Midnight in Paris es la historia de un escritor en crisis. Pero la suya no es una crisis creativa, sino vital. Vital por el miedo a avanzar a tientas, a desligarse de las comodidades de su vida en Beverly Hills. Por eso, cada noche, a las doce, se trasporta hasta el París de los años 20, cuna de artistas, ciudad que vio crecer a los más grandes del siglo XX: Picasso, Hemingway, Buñuel o Scott Fitzgerald, entre otros, y con ellos se decidirá a tomar las riendas de su destino, a la vez que conoce a Adriana, una de las amantes de Picasso.

En cuanto a los actores, hay que elogiar a Woody Allen por su certera capacidad para elegir a actores a los que los papeles les vienen como anillo al dedo: Owen Wilson, el protagonista principal, da la talla con un papel simpático, a su medida. Rachel McAdams, la novia del escritor, también encaja muy bien en su papel. Y Marion Cotillard, la amante, vuelve a hacer gala de su elegancia para enamorar a la cámara, maravillosa la Cotillard con el perfecto control de su cuerpo, con sus miradas algo tristes cargadas de expresividad. Ellos tres son los que más presencia tienen en esta comedia ingeniosa, pero el reparto cuenta además con la participación de Kathy Bates (casi siempre efectiva), Adrien Brody (interpretando al genio y loco Salvador Dalí), Michael Sheen (que llega a irritar en su papel de pedante, por lo que imagino que estará contento con el resultado) o el desconocido Corey Stoll, que provoca la risa desde la seriedad histriónica de Ernest Hemigway.

Midnight in Paris no es una obra maestra, no tiene pretensiones de serlo, sino una comedia entretenida, mágica e inteligente, un ejercicio de buen gusto, un pellizco en el alma de los bohemios que quieren escapar de su vida y de su tiempo, y el bonito regalo de Woody Allen a la ciudad de París. 

18 comentarios:

  1. Pues el cartel sí que es una preciosidad (es uno de mis cuadros favoritos también, jeje), pero dudo que vea la peli por ahora. Ya sabes que mi pasión por Woody Allen brilla por su ausencia :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito el cartel, sí. El otro día estuve mirando a ver qué películas había en el cine y me llamó mucho la atención esta, pero finalmente vi Código Fuente. De todas formas, me apetece verla.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no voy a ver la película que esta semana ya tengo sesión de cine, con mi pequeñaja y los minimoys. Pero como tengo aún pelis de Allen por ver, no tengo mucha prisa. Eso sí, después de tu reseña, me has dejado con las ganitas de verla, que conste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de verla pero no sé cuando podré hacerlo. De momento mañana he quedado para ver la última de Jack Sparrow ... ;)

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael, me he pasado por aqui atraída por Midnight in Paris y me gusta tu blog asi que te seguiré a partir de ahora. Como dice un buen amigo y gran cinéfilo: esta pelicula ha conseguido reconciliarme con la cartelera!.Yo también la he homenajeado en mi blog por si quieres te invito:
    http://billieyelcine.blogspot.com
    Saludos, Patri

    ResponderEliminar
  6. Hola Ismael,
    Todavía no la he visto, pero prometo ir a verla en cuanto pueda (últimente le puedo dedicar poco tiempo al cine...) y pasarme por aquí para deja rmi opinión.
    El cartel es muy bonito, la verdad.
    Sobre las interpretaciones me llama la atención la presencia aquí de Owen Wilson, así que tengo cierta intriga por verla. Marion Cotillard está siempre sublime así que sólo por eso merecerá la pena ir al cine.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. Hola.. Gran Reseña!!

    estoy deacuerdo con lo del Cartel.. muy bueno, no puedo estar deacuerdo con nada del resto porque no la he visto...

    Pero aún así es una de las películas que espero con más ansias, Woody Allen nunca decepciona, aunque sus ultimas películas no tengan la magia de Annie Hall por ejemplo..

    Pues... yo espero el regreso del Gran Allen con esta película... ojalá la pueda ver pronto..

    Te invito a pasar por mi blog.. tengo listos mis premios (Cinespera Awards 2010), en la ultima entrada...

    te dejo el link:

    http://cinealberto.blogspot.com/2011/05/premios-cinespera-awards-2010.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Lillu, no sabía que no te gustaba Woody!!! esta peli es muy amable, no sé si será de tu estilo, pero es una comedia ligera e inteligente ;)

    Natalia, yo quiero ver Código fuente también, dicen que está curiosa... ¿te gustó? La de Woody es muy mona.

    ResponderEliminar
  9. Margari, jejeje, es lo que hace tener pequeñajos, que hay que sacrificar woody para ver los minimoys, jejeje, la crítica dice que nos muy buena, espero que a tu niña le hiciera pasar un buen rato al menos ;) un besote!!

    Rosalía, a mi me da curiosidad la nueva de Piratas, por Penélope, la verdad, que me gusta mucho, aunque dicen que, aunque ellos (Pe y Johnny) lo hacen muy bien, la peli es un poco aburrida...

    ResponderEliminar
  10. Patri, gracias!!! voy a echar un vistazo a tu blog ahora! ;)

    Lucas, la verdad es que creo que no había visto nada de Owen Wilson, al menos nada que mereciera la pena, pero lo cierto es que lo hace bien, encaja muy bien en el papel. Creo que estoy enamorandome de Marion Cotillard!! jajajaj!

    ResponderEliminar
  11. Cinespera, ahora me paso por tu blog, me suena que ya lo he hecho antes, aunque quizá no haya dejado constancia de ello ;) hombre, el woody de los últimos años no era lo que había sido anteriormente. Esta es un paso hacia delante, por fin ;)

    ResponderEliminar
  12. Ya la he visto, Ismael. Aunque a mí quien me llama la atención es Johnny :)) Ella no me gusta mucho como actrz, la verdad, aunque no lo hace mal aquí. A mí me ha gustado la peli, es divertida y entretenida.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces las películas sin apenas pretensiones son las mejores. Me dejó con una sensación parecida a la que me hizo sentir Clint Eastwood con "Gran Torino".
    Una película bonita y divertida, con el sello Allen bien visible.

    ResponderEliminar
  14. Rosalía, igual me animo... ;)

    Hilario, a mí Gran Torino me gustó mucho, más que esta, es difícil compararlas porque son muy distintas, pero coincidimos en lo de divertida y bonita ;)

    ResponderEliminar
  15. Ayer fui a ver esta peli. Coincido contigo en que no será una obra maestra, pero a mí me gustó mucho y me hizo pasar un muy buen rato, cosa que hacía tiempo no me pasaba con ninguna peli de las que he ido a ver al cine. Además me pareció muy original. En cuanto a Carla Bruni, me parece que hace bien su papel, sin resultar un cameo "morboso", como parecía al principio. Creo que encaja bastante bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Saramaga, me alegro mucho que te haya gustado, la verdad es que está genial ir al cine y pasar un buen rato, se agradece un montón. ;)

    ResponderEliminar
  17. plas plas!!! Totalmente de acuerdo con tu reseña, París está aún más preciosa y mágica si es posible en manos de Allen. Creo que va a ser una de mis pelis favoritas del año. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Al final vi esta película en casa y oye, que me gustó mucho. Quizás no tenga una historia de esas que calan, pero no sé, tiene algo, quizás sea el paisaje, la fotografía, los colores... pero me gustó.
    Por cierto, que acabo de ver tu respuesta a mi comentario anterior. Código fuente sí que me gustó, sorprendente, la verdad. ¿La has visto al final?
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.