viernes, 1 de julio de 2011

Protagonista del mes... Amélie Nothomb


Parece que la vida y el destino de Amélie Nothomb le obligaban a ser escritora. Nacida en Japón, su padre es diplomático, lo que la llevó a vivir, además de en el país del sol naciente, en China, Laos, Bangladesh, Estados Unidos, Birmania y Bélgica, su nación. Todas estas experiencias vitales, sumadas a su finísimo sentido del humor, a su ironía mordaz y casi cínica, le han convertido en una de las escritoras en lengua francesa más queridas y respetadas.

Trabajadora infatigable, ha publicado una novela por año desde 1992, muchas de ellas autobiográficas (de hecho, aparece fotografíada en la mayoría de sus libros), relatando sus aventuras y sus experiencias, estableciendo una conexión con su público lector que se le ha declarado fiel y entusiasta, y cuenta con un gran apoyo de la comunidad blogger. Pocos son los internautas que no han leído y reseñado nada de Nothomb. Y es que consigue con su vocabulario preciso una empatía que, desde la complejidad, resulta pasmosamente fácil de leer. Y eso es bueno.

He decidido convertirla en protagonista de Julio porque creo que sus libros se caracterizan por una ligereza muy adecuada para el verano, pero que, a la vez, entrañan una gran profundidad. Combinan lo ameno y la inteligencia,  algo que me gusta.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Estupor y temblores, por la que recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 2004, y que está reseñada en CAJÓN DE HISTORIAS. Un retrato agridulce de la vida empresarial japonesa, a veces deningrante, a veces esclavizante, pero, sobre todo, hilarante y esperpéntica. Una obra que me gusta recomendar.

Acabo de leer también una de sus novelas más aplaudidas, Ni de Eva ni de Adán, cuya reseña publicaré en los próximos días, y también Antichrista, pero quería que me ayudaseis a elegir otra(s) de sus obras para leer este mes de Julio, en el que he decidido que sea ella la protagonista. ¿Cuál me recomendáis?

13 comentarios:

  1. Amélie Nothomb... descubrí a esta autora en Bélgica, cómo no. Y la verdad es que no he leído mucho de ella, solo Biografía del hambre, libro que no me encantó pero tampoco me disgustó. Me dejó con la sensación de que tengo que leer algo más de ella y ver si me gusta realmente o no.
    Tengo en casa Estupor y temblores, y ya que dices que esta autora es adecuada para el verano, aprovecharé y la leeré en estos meses.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Guay!!
    Me gustaron mucho Metafísica de los tubos y Biografía del hambre :D

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho "Cosmética del enemigo"... Esta autora me encanta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Debo de ser de los pocos que quedan en la blogosfera que todavía no ha leído ni reseñado nada de esta autora, pero de este verano ya no pasa, tengo que leer algo de ella sí o sí porque no dejo de ver reseñas y comentarios que hablan maravillas de sus libros. A ver si me acerco a la biblioteca un día de estos, que he visto que tienen varios libros suyo. ¿Cuál me recomiendas para empezar? Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada todavía de esta mujer, así que poco puedo ayudarte. Más bien al revés. Me voy a apuntar todos los libros que aparezcan por aquí. Estupor y temblores ya lo tenía apuntado. A ver si puedo leerlo este verano, que no paro de ver elogios sobre esta obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Natalia, anímate con Stupeur et tremblements, a mí me hizo bastante gracia aunque no es una obra maestra.

    Vero, acabo de empezar Metafísica de los tubos, pero estoy en plena mudanza y cuando cojo el libro estoy taaaan agotado que me quedo dormido. a ver la semana que viene cómo evoluciona! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Saramaga, apunto Cosmética del enemigo entonces!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Goizeder, sí, jajaja, eres de las pocas, hombre todos los libros son muy ligeros. Yo te recomiendo Estupor y temblores, pero el otro día fui a la casa del libro y me dijeron que estaba agotado en editorial, ni de eva ni de adán también me ha gustado bastante :)

    MArgari, la verdad es que Estupor y temblores es una obra que gusta mucho, y, aunque a mí me gusó también, te diré, para que tus expectativas no sean tan altas y luego te decepciones, que no es ni de lejos una obra maestra. eso sí, magnífica para el verano!!! :) besoteeees!!

    ResponderEliminar
  9. Querido, no puedo aportar porque como te comenté no me he leído nada de ella. Soy yo quien hace la pregunta... ¿Qué me recomiendas para empezar?
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que le dediques el protagonismo de julio a Amélie, me encantan sus libros, como bien dices son ligeritos pero dan mucho que pensar. No puedo recomendarte más porque de momento he leído solo los que señalas además de Biografía del hambre que no me gustó. Bsos

    ResponderEliminar
  11. María, te recomiendo Metafísica de los tubos, Estupor y Temblores o Ni de Eva ni de Adán, este mes publicaré las reseñas (Estupor y temblores ya está publicada) a ver si te decides y animas a empezar, de verdad que me parecen lecturas superrecomendables para el verano ;) un besote!!

    Carol, son muy ligeritos, y eso creo que a veces juega en su contra, pero es verdad que son muy amenos y nada estúpidos, y eso me gusta. :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Recomiendo empezar con su primera novela: "Higiene del asesino", una obra maestra escrita desde las entrañas con toda la rabia contenida propia de una debutante, enseguida te atrapa hasta darte cuenta de que tienes que seguir descubriéndola...
    "El sabotaje amoroso" y "Biografía del hambre" son asimismo muy recomendables.
    Ah! Y para todo aquel que pierda más de 5 minutos diarios viendo la puta TV, me gustaría recomendar "Ácido sulfúrico",
    aunque bien es cierto que todas las novelas que le he leído son interesantes en mayor o menor medida; y todavía me quedan unas cuantas por descubrir!!!

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  13. Krust, con tu comentario me han entrado unas ganas enormes de leer Higiene del asesino. :)
    Y Ácido sulfúrico me provoca una gran curiosidad...

    Gracias por la visita! un abrazo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.