martes, 6 de diciembre de 2011

MELANCOLÍA, de Lars Von Trier


Melancolía llegaba a las carteleras con una carta de presentación impecable: dirigida por uno de los pesos pesados del cine europeo, el danés Lars Von Trier, personalísimo y extremo, cuyas películas no dejan indiferente a casi nadie; y protagonizada por Kirsten Dunst, que se alzó con el premio a la Mejor Actriz en el último Festival de Cannes. Y por si esto fuera poco, el pasado sábado Melancolía conseguía el premio EFA como Mejor Película Europea del Año, en la que fue, probablemente su edición más caótica, incoherente y desfasada: Melancolía ganó el premio a la Mejor Película, pero Von Trier se quedó sin el éxito absoluto ya que el EFA a la Mejor Dirección se lo llevó Susanne Bier por In a better world y el premio al Mejor Guión fue a parar a los hermanos Dardenne por El niño de la bicicleta

Puede que considere en mi fuero interno que el premio a la Mejor Película Europea sea algo excesivo, pero lo que sí es cierto es que la nueva obra de Lars Von Trier es una oda a la tristeza y a la destrucción, a pesar de que en las primeras escenas vemos a Kirsten Dunst natural y sonriente, feliz por esa boda que está celebrando, su boda. Pero rápidamente todo conduce al desastre, y hay momentos en los que nada tiene sentido, pero da lo mismo... al menos a Von Trier le da lo mismo, es "su" guión. Y es que Melancolía es una película apocalíptica en todos los sentidos, el personal y el colectivo. Y podríamos decir que el apocalipsis no tiene sentido.

Comienza con un precioso pero inquietante prólogo en el que no sucede nada, tan sólo suena música de Wagner y desfilan unas imágenes que no podemos saber con certitud qué significan ni a dónde nos llevan (al menos aquellos que, como yo, no conocíamos nada del argumento de antemano). Aunque podamos intuir que se trata de un flashforward a cámara super slow. A partir de ahí, dos capítulos diferenciados: el primero para presentarnos a Justine el día de su boda, un evento que se convierte en su particular apocalipsis, como ya he mencionado. El segundo, cuando Justine ya está totalmente destruida, Von Trier nos lleva hasta el hogar de  su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland) para profundizar en la inquietud de ambos ante la inminente cercanía a la Tierra del planeta Melancolía. Se trata de un planeta que estaba oculto detrás del Sol, y que comienza a desplazarse a través de nuestro Sistema Solar, rozando Mercurio y Venus y acercándose peligrosamente a nuestro hogar. 

Melancolía es una obra a la que me cuesta poner “peros”, más allá de mi personal falta de conexión con este director. Es una obra visualmente bella (impecable fotografía, iluminación y música, me gustan menos los movimientos de zoom que apasionan a Von Trier…), es aguda, aunque más filosófica de lo que me hubiera gustado. Melancolía no consigue conmoverme, sí inquietarme. Y el derroche de angustia (al que contribuye sobre todo una fabulosa Gainsbourg) es tan excesivo que, tras el visionado, se queda en el cuerpo durante varios días.

Melancolía es una película apocalíptica que juega con la credibilidad, la racionalidad y la emoción de un espectador incrédulo, pero Lars Von Trier es un maestro a la hora de hacer que lo más hueco de realidad parezca verosímil, incluso en aquellas ocasiones en las que de nuestra boca sale una frase de “no hay quien se lo crea”, mientras que en nuestro interior callado se construye un “pero y si…”.  Inquietante.

22 comentarios:

  1. Tiene pintaza... y eso que dicen que la anterior de Lars fue un fiasco.
    Creo que merecerá la pena verla. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Obra maestra instantánea! Dignísima ganadora del EFA. A tu reseña añadiría que Gainsbourg gana a Dunst, diga lo que diga el jurado de Cannes, y que a pesar de su lado filosófico es puro entretenimiento y puro cine (obviamente no es 'Indiana Jones', pero es que a mi esas pelis me aburren)...

    Te dejo el link de mi reseña (me encantará saber tu opinión, ;) )

    Saludos!

    http://cachecine.blogspot.com/2011/11/critica-de-melancolia-melancholia-de.html

    ResponderEliminar
  3. Estoy trabajando en la critica para mi blog, y al leerte me identifico con tu experiencia. Siento que quizá el cine de Von Trier no es para mi, pero tampoco niego su inusual atractivo que logra cautivar a muchos. Lo que si, me gustó mucho el papel de Dunst.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me fascinó, es una pelicula hipnotizante y de una profundidad enorme. De las mejores del año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena crítica! Y todas las críticas que estoy viendo acerca de esta película hacen que quiera verla prontito. A ver si lo logro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Liz, visualmente preciosa, pero es un drama, y duro...

    Vero, Lars es un director muy especial, para gustos... ya sabes... jajaja, a mí esta me ha gustado!!;)

    ResponderEliminar
  7. Xavier, siii, sé que te gustó mucho!! ahora que ya la he visto voy a leer tu crítica más detalladamente
    (si la conexión a internet me lo permite) para mí no es una obra maestra, pero me ha gustado!! y gainsbourg, si no mejor que dunst, sí igual de bien, yo hubiera dado el premio ex-aequo!! un abrzo!!

    Gabo, coincidmos entonces!!! Dunst está genial, tiene un papel muy dificil, y Gainsbourg también fantástica!!!

    ResponderEliminar
  8. Daniel, es verdad que tiene mucha profundidad, a mí me ha gustado aunque no considero que sea, como dice Xavier, una obra maestra... entre las mejores del año... buff, pues tengo que hacer balance todavía, pero no lo tengo claro!!

    Margari, la verdad es que está cosechando muy buenas críticas. la peli está bien, merece la pena verla, es muy bella visualmente y muy profunda e inquietante... abrazooos!!!

    ResponderEliminar
  9. Estuve a punto de ir a verla el domingo con una compi del curro (siempre quedo con ella para ver peliculas en V.O.S) pero al final nos decantamos por Restless. Con tu crítica y la de Carol me habeis despertado el gusanillo, así que ya le comentaré a mi compi de ir, que a ella le gusta mucho el director danés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Quiero ver esta película! ya había visto anteriormente el tráiler, pero no me he resistido a verlo de nuevo. ¡Gracias por una crítica tan completa!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Kristineta, Restless!!! la han estrenado y no me he enterado!!!! Qué tal está????

    Jesús, gracias!!! pues anímate, a ver qué te parece, la verdad es que está cosechando críticas increíbles, aunque también te digo que ayer la vio un amigo y le horrorizó!! jajajaa

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi y a mi amiga nos gustó mucho! Si vas a verla, ya me dirás que te parece :) Dentro de las historias de amor, la encuentro bastante diferente y original. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Perfecto!!!! pues la veré que tengo ganas!!! y si dices que es original más todavía!! gracias!!! muaks!!

    ResponderEliminar
  14. Siento discrepar. No me gustó nada. Y para mí no es obra maestra, ni lo será. Esteticamente buena. No me ofrece nada más, (además de un profundo estres emocional despues del visionado)

    ResponderEliminar
  15. Antonio, me encanta que discrepes, aunque en este caso, no sea conmigo: para mí tampoco es una obra maestra aunque intuyo que me gustó más que a ti. Estéticamente bella, de eso no hay duda. Y lo del estrés emocional tras el visionado... ¿te parece poco? Creo que eso dice mucho a favor de Von Trier, que consiguió no caer en la mediocridad y hacerte sentir, aunque fuera estrés, jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Según tu teoria las películas de scream son buenas porque me hicieron sentir miedo... y son mediocres igualmente. Nose, no creo que sea bueno valorar las películas según ese varemo de emociones relativas, de seguir el pensamiento de un director posmoderno que diga que hace obras de arte. Al final solo es cuestion de gustos. No soy tan radical en cuanto a gustos por las películas, disfruto mas con cintas menos esperpénticas, pero respeto a todo el que diga que le gustó. A mí, desde luego, no.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, antonio, mantengo mi teoría, porque en mi caso Scream no me dio miedo, con lo cual la etiquetaría como mediocre. Y, aunque no considero que esta (Melancolía) sea una obra de arte, de hecho le he puesto tres estrellas, no cinco, creo que sí es bueno y totalmente lícito que cada uno "clasifique" las películas siguiendo un baremo de emociones relativas, ya que, al fin y al cabo, lo que hacemos es dar una opinión subjetiva, no crees??? Un beso!! jajaja

    ResponderEliminar
  18. El problema no es tanto el dar una opinión, que claro que es subjetiva, me refería a ver las películas con la objetividad suficiente y la mente abierta. No pensando que esta película es mediocre porque esta interpretada por alguien que no me gusta, porque es de animación y no es "guay" decir que me ha gustado, o seguir a un director a pies juntillas solo por el hecho de que se diga que es visionario. Algo así me pasó con El arbol de la vida, hay creo que estamos más de acuerdo. Es el hecho de estar clasificando y desprestegiando con tanta facilidad en lugar de tener una mente abierta y dejarse llevar. De todos modos no lo decía refiriendome a tí, si no a nivel general.
    En cuanto a lo de emocionar, te puse el ejemplo de Scream por ponerte uno, desconozco si te dio miedo o no, porque desconozco si la has visto o lo que te transmitió en su momento, lo que sí que se es que con emocionar no es suficiente, por mucho que me digas que dice mucho a favor de Von Trier. Hace falta algo más,algo que te "toque" por dentro, y eso es cuestión de gustos, como ya te he dicho, al menos bajo mi punto de vista claro, jajaja

    ResponderEliminar
  19. a mí me gsutó mucho, pero claro, soy incondicional de Lars von Trier, para mi gusto la mejor peli del año. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Godino, me alegra que dejes claro que no te referías a mí, porque intento ver siempre las películas con la mente abierta, de eso hablé en mi último artículo de la fila 11 precisamente. Me da igual quien la firme, y no me caso con nadie, ni con Almodóvar. :)

    Carol, a mi me gustó, pero no conecto demasiado con Von Trier. Besitos!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.