lunes, 11 de abril de 2011

Crítica del álbum 21, de Adele


En este tiempo en el que las discográficas decadentes se preocupan únicamente del dinero, de lanzar uno y otro single y otro más, a veces incluso sin llegar a editar nunca el álbum, y otras editándolo lleno de "relleno", de temas sin ningún valor musical y artísitico, se agradece que cantantes como Adele lancen al mercado discos como 21, en el que ninguna canción sobra, en el que el resultado final es el de un disco que merece la pena de principio a fin.

Esta joven inglesa lanzó su primer álbum, 19, en 2008, un disco que le valió dos premios Grammy, siendo uno de ellos el de Mejor Artista Nuevo, uno de los "grandes", porque no sólo se premia la valía del primer álbum, sino el potencial del artista (entre los galardonados con este premio: The Beatles, Mariah Carey, Alicia Keys o Amy Winehouse, entre otros) y los académicos supieron ver entonces la sensibilidad de esta artista por encima de Duffy (con un primer disco mejor que el debut de Adele, pero un segundo extremadamente aburrido) o Lady Antebellum (los grandes triunfadores de la última edición de los Grammy).
Ahora, tres años después, Adele vuelve para demostrar que la música es lo suyo y que, para nada, va a someterse a los designios de una discográfica interesada únicamente en el dinero, en los productos. Y ya de paso, demostrar también que cuando se hace música desde el corazón, las ventas y el éxito llegan solos. 21 es el mejor disco en lo que va de 2011, mejor que todo lo que escuché en 2010 y a la altura de mis dos discos favoritos de los últimos años: el de Coeur de pirate, editado en 2009, y el legendario ya Back to black de Amy Winehouse.

Un álbum que se abre con Rolling in the deep, el primer single (actual número 1 en Mis canciones del mes de abril) y que se cierra con la maravillosa Someone like you, dando sentido completo a una historia de desamor, desde la ruptura hasta la recuperación de la misma, pasando por diferentes procesos y estados emocionales.

21 suena a soul, a soul amable con aires pop y a soul triste, tiene toques de gospel, mezclando lo clásico y lo nuevo en un equilibrio perfecto, suena a piano, suena a country y a música del alma. Un álbum en el que diez de las canciones están escritas por la propia Adele y que, desde la primera escucha, sobrecoge por su enorme calidad. Si todavía no habéis escuchado Rolling in the deep o Someone like you, cuya interpretación en los Brit Awards ha sido, hasta la fecha, el mejor momento musical del 2011 con mucha diferencia, esta es vuestra oportunidad:



Pero hoy también os quiero presentar otras de las canciones del álbum, algunas de mis favoritas: Turning Tables, Don't you remember, Set fire to the rain, He won't go y Lovesong, una versión de la canción de The cure.


Adele extremadamente triste, tanto que en algunas de sus actuaciones se percibe como le cuesta evitar romper a llorar. Una evidencia más de que, de grandes dolores, nacen grandes obras. 

16 comentarios:

  1. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO.ES UNA MARAVILLA,TAMBIEN "ONE AND ONLY" Y I`LL BE WAITING...COMO ES POSIBLE QUE SUENE TAN INCREIBLENTE BIEN EN DIRECTO TANTO O MAS QUE EN EL DISCO?GENIAL...

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Me viene muy bien acercarme a vosotros para estar un poco más al día. :D
    Me gusta :D

    Te copio lo que te contesto en mi casa, para que no se te escape:

    ISMAEL:

    ¡¡¡ Chinaaaa!!! ¡Madre mía! ¡qué interesante que tiene que estar tu casa!
    No te lo vas a creer, pero estaba pensando en ti. Me decía, debería decirle algo a Ismael. No es exactamente un seguidor pero sí lo es. Es como de la familia. Nos seguimos y no nos seguimos. Yo al menos te veo, y comento cuando no lo puedo remediar, jeje.
    Por eso me ha hecho alegría verte aquí.
    Acuérdate de ponerme tu foto sonriente de seguidor, que aunque lo creas no estás.

    TU SERAS EL NUMERO 38

    POSDATA: Gracias por tus respuestas

    ResponderEliminar
  3. El otro día te comenté que iba a comprarme el disco y lo hice. Y me he tirado todo el fin de semana disfrutando de él. De los mejores de los últimos años. Todas las canciones son buenísimas. No hay ninguna que esté de relleno. Y viendo tus videos, el directo aún mejora más las canciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, siii todo el mundo habla de su buen directo, yo creo que un directo es donde un artista demuestra su valía de verdad!

    Icíar, me alegra un montón que descubráis a esta artista, voy a hacer campaña por ella!! jajaja! es maravillosa, de verdad!

    ResponderEliminar
  5. Margari, ainsss que ilusión!!!! estuvo en Madrid el finde semana pasado, pero me la perdí porque estaba en China!! jooolín creo que es lo único que me ha dado rabia de mi viaje, jajaja! es un disco maravilloso y espero poder verla en directo algún día, me encanta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. soy de los afortunados en verla en directo en barcelona.y a menos de dos metros de ella...no soy de lagrima facil,pero no puede evitarlas en varios temas...ademas de los pelos como escarpias todo el rato...

    ResponderEliminar
  7. Mi oreja aun no se ha hecho a esta muchacha, pero tú dame tiempo, que ya sabes que a mí la música empieza a gustarme cuando comienza a pasar de moda ¡ja,ja! Soy lenta para estas cosas, pero reconozco que tiene una voz preciosa.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Un disco buenísimo, me alegro que te hayas dejado llevar por él. Totalmente sincero, buena calidad musical y letras profundas y sinceras con las que ha convencido a todo el mundo, a mi el primero, compré su disco la semana en la que salió sin dudarlo ni un momento.
    Es su gran año, sin duda!.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, envidia, eso es lo que siento!! jajajajaja

    Bookworm, jajaja, mira si te gusta Celine Dion, Adele te tiene que gustar, yo te doy el tiempo que tu quieras, pero ve escuchando de vez en cuando la canción de Someone like you, el video de la actuación en los Brit... jajaja

    Besote

    ResponderEliminar
  10. David, estamos de acuerdo, es su gran año, pero lo merece absolutamente, yo no puedo parar de escuchar este álbum. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece una pedazo de voz, está bien que de vez en cuando las discográficas apuesten por la calidad y no solo por una imagen, el escándalo o lo comercial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado su voz. Gracias por descubrírmela porque no la conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Carol, la verdad es que estoy sorprendido con esta mujer, con su voz y con su implicación con la música, alejándose de cualquier otro ámbito.

    Luisa, un placer ;)

    ResponderEliminar
  14. COMO ELLA LO DIJO HACE MÚSICA PARA LOS OÍDOS, COSA QUE AGRADEZCO.SE NECESITAN VERDADERAS ARTISTAS QUE NO SOLO SE PREOCUPEN POR OSTENTAR EL CETRO DE "REINA DEL POP", SINO HACER MÚSICA QUE LLEGUE AL ALMA Y DEJE ALGO DIFERENTE.

    ResponderEliminar
  15. ES UN ALIVIO TENERLA, ES UNA ARTISTA CON TODAS SUS LETRAS Y DESDE QUE ESCUCHE "21" NOTE SU CALIDAD COMO CANTAUTORA Y REALMENTE PIENSO QUE ESTE DISCO SI PUEDE SER UN FUERTE CANDIDATO AL MEJOR DE LA DÉCADA... LO TIENE TODO Y HASTA MÁS PORQUE SUS CANCIONES NO SON PARA BRILLAR EN UN MOMENTO SON ETERNAS.ADELE ES LO MÁXIMO

    ResponderEliminar
  16. Es simplemente magnífica y hermosa. Se merece estar en boca y oídos de todos. Muy bueno tu blog por cierto.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.