lunes, 27 de septiembre de 2010

LOS 10 MEJORES DIRECTORES DE LA DÉCADA

10. Alejandro Aménabar
Tres son las películas que ha estrenado durante esta década: Los otros, Mar adentro y Ágora. Aménabar siempre ha gozado del favor del público español y de la crítica (innumerables premios Goya y un Óscar avalan su carrera durante esta década).

9. Tim Burton
Director excéntrico y personal, ha dado siempre rienda suelta a su creatividad y nos ha llevado de viaje a su maravilloso mundo de la mano de Johnny Depp. Tim Burton no gusta a todo el mundo, eso está claro, pero su factura es impecable. Sweeney Todd o La novia cadáver son algunas de las mejores obras que ha parido en estos últimos diez años.
 
8. Woody Allen
Trabajador infatigable, Allen ha dejado Estados Unidos y se ha instalado en Europa: la londinense Match Point es para algunos una de las mejores películas de esta década (no para mí). La española Vicky Cristina Barcelona le brindó a Penélope Cruz el Oscar como Mejor Actriz de reparto. Genio para algunos, Allen sigue explorando en el alma humana a través de sus guiones ingeniosos y mordaces.
  
 7. Christopher Nolan
 Comenzó la década con Memento, una pequeña joya dentro de los circuitos independientes. A esta le siguieron Batman Begins y unos más años tarde daba un salto de gigante dentro del panorama cinematográfico actual gracias a El caballero oscuro. Pero sobre todo Origen, estrenada hace relativamente bien poco la que le ha consolidado como director. Si en esta década le doy el séptimo puesto, Nolan apunta maneras para conseguir un puesto de honor en la década que ahora comienza.
 
  6. Darren Aronofsky  
 En el año 2000 dejaba al mundo boquiabierto con Requiem por un sueño, una de las películas más impactantes y personales que he visto en mi vida. Seis años después firmaba The fountain, la fuente de la vida, una gran película que pasó casi inadvertida a pesar de contar con Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstin. The fountain está verdaderamente infravalorada. Dos años después estrenó The wrestler, que le valió a Mickey Rourke el Globo de Oro y la resurreción cuál ave fénix. Ahora estrena Black Swan, la que promete ser una de las mejores películas de la temporada, cuyo cartel encabeza Natalie Portman. Una trayectoria ascendente la de Aronofsky.  
 
 5. Quentin Tarantino.
Durante los noventa rozó el cielo gracias a Pulp Fiction. Durante estos últimos diez años se ha consolidado como uno de los directores más importantes de su generación. Kill Bill gusta y Malditos bastardos es una gran película en todos sus aspectos. Tarantino loco y sabio.

4. Stephen Daldry
Uno de  mis directores favoritos, con tan solo tres películas que para mí merecen un sobresaliente: Billy Elliot (2000), Las horas (2002), que fue elegida como Mejor película de la década en Cinoscar & Rarities y El lector (2008). ¿Quién ha conseguido con sus tres primeros filmes la nominación al Oscar como Mejor Director? Él. Tres películas maravillosas, íntimas, con interpretaciones sublimes.

3. Alejandro González Iñarritu
Lo cierto es que en esta lista hay una gran mayoría de "sangre fresca". Algunos de los mejores directores de todos los tiempos, como Francis Ford Coppola, han dejado paso a otros más jóvenes que iniciaron su carrera al inicio de la década y sin duda, son ya referencias indispensables dentro del mundo del cine. Nolan, Aronofsky, Daldry y por supuesto Iñarritu: Amores perros, 21 Gramos y Babel son tres de las mejores películas de la década. Difícil escoger entre una de ellas, las tres son desgarradoras, profundas y tristes. Iñarritu es uno de los mejores directores de actores de los últimos años. En diciembre se estrena la esperada Biutiful, que ya le ha reportado a Javier Bardem, su protagonista, el premio al Mejor actor del último Festival de Cannes.

2. Pedro AlmodóvarVenerado por muchos, odiado por otros. Es lo que pasa con los genios. Almodóvar es para mí el Mejor director español de todos los tiempos. Los académicos españoles le han ninguneado tantas veces, el resto del mundo no hace más que alabar sus obras maestras. Empezaba la década con un Oscar bajo el brazo: el 26 de Marzo de 2000 subía a recoger el prestigioso premio por Todo sobre mi madre. A esta le siguieron Hable con ella (Óscar al Mejor guión original), La mala educación, Volver, con la que se reconcilió -momentáneamente con los académicos españoles- y Los abrazos rotos. Sus planos detalle, sus guiones, sus colores y su personal e íntima factura le convierten en uno de los mejores directores no sólo de la década, sino de todos los tiempos. Maestro Almodóvar.

1. Clint Eastwood
Ha sido en la madurez cuando Clint Eastwood se ha consolidado como uno de los mejores directores del mundo, por arriesgarse a alzar la voz y decir lo que quiere decir, por sus retratos profundos y por tener muy claro que el cine es una gran fábrica de sueños y entretenimiento que además puede tener un valor social, una crítica que revuelva las entrañas. Eastwood nos ha regalado Mystic River, nos ha emocionado con la que es, para mí, la mejor película de la década: Million Dollar Baby. Se ha atrevido a hacer una película díptica sobre una guerra: Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Impresionante también su despedida como actor en Gran Torino. Infatigable a sus 80 años, considero, sin dudas, que ha sido el Mejor director de la década. 


Visita también:

15 comentarios:

  1. Aunque si faltaba el grande Martin Scorsese, en tu lista se encuentran tres de mis directores favoritos... me quedo(en orden de preferncia)con:
    -Pedro Almodóvar:L'enfant terrible del cine español.Absoluto heredero de Buñuel.
    -Clint Eastwood:Uno de los más formidables directores americanos. Una leyenda.
    -Woody Allen:Mostro de creatividad, grande genio humorístico
    -Tim Burton:Talento absoluto, poeta melancólico y visionario.
    -Christopher Nolan:Grande narrador, inventor di historias extremadamente originales.

    Excelente reseña.

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  2. No, no, no, por aquí no paso. Me has tocado la fibra sensible. Acepto a Eastwood en lo más alto, pero ver a Almodovar y a Amenabar por ahí... Estoy de acuerdo con tu opinión de Nolan, aunque yo ya lo hubiera puesto un poco más alto.
    Hecho en falta a Ridley Scott por Gladiator, Black Hawk derribado, American gangster... Y a Jason Reitman, que aunque es bastante nuevo, ya nos ha sorprendido con Juno y Up in the air.

    ResponderEliminar
  3. Otros directores destacados de esta década serían:
    * Sam Mendes con "Camino a la perdición", "Jarhead", "Revolutionary Road" o "Un lugar donde quedarse"
    * Steven Soderbergh con "Traffic", "Erin Brockovich", "Solaris", "El buen alemán", "Che", "The Informant!" o la saga Ocean
    * Álex de la Iglesia han destacado con "La comunidad", "800 balas", "Crimen ferpecto" o la reciente triunfadora en Venecia "Balada triste de trompeta"
    * Emilio Martínez-Lázaro con "La voz de su amo", "El otro lado de la cama", "Los dos lados de la cama" o "Las 13 rosas"
    * Alfonso Cuarón con "Y tu mamá también", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" o "Hijos de los hombres"
    * Guillermo del Toro con "El espinazo del diablo", "Blade II", "Hellboy", "El laberinto del fauno" o "Hellboy 2: El ejército dorado"
    * Marc Forster con "Monster's Ball", "Descubriendo Nunca Jamás", "Tránsito", "Más extraño que la ficción", "Cometas en el cielo" o "Quantum of Solace"

    De hecho, quitaría a alguno de esos 10 y metería a Mendes o Soderbergh.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues salvo Woody Allen, que no me suele gustar, y Pedro Almodóvar, que me parece bastante irregular, coincido mucho con tu selección, aunque quizás cambiaría el orden. El primero lo dejaría igual porque Clint Eastwood es un director sobresaliente y a Christopher Nolan lo subiría un poquito en el ranking.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy bastante de acuerdo con la lista excepto en la altísima posición de Almodóvar, que si en una lista de directores españoles si le daría un alto puesto, en un listado general como este no le veo tan arriba.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas a todos y gracias Ismael por estos rankings que siembran estos debates que tanto nos gustan. Para dar mi opinión seguro que gasto muchas palabras, así que tratré de ser conciso.
    Sin duda Clint Eastwood en el número 1, eso indiscutible. Nola quizá algo más arriba.
    A mí me sobran de este ranking Woody Allen (creo que su momento pasó y no es su década, la sobreproducción le está condenando a la mediocridad), Amenábar (Ágora me defraudó notablemente y no reúne tantos méritos en la década como el resto).
    Muy justitos para mí, Tim Burton , muy encasillado y haciendo algunos productos infames en la década, y también Almodóvar.
    Estoy de acuerdo con otros comentarios y creo que faltan notorios nombres aquí con trabajos muy buenos en la década; Scorsese, Soderbergh, Los Hermanos Coen, Reitman, Ridley Scott,..., bajo mi punto de vista algunos acaparan más méritos que los aquí presentes.

    Pero bueno, todo ello, ya sabéis que desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    http://cinesincriterio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo contigo, en esta lista no tengo que poner ningún pero, sobre todo me parece muy bien elegido el numero 1, poca gente a su edad dirige tantas películas y todas tan buenas, un gran director, unos grandes directores.....

    ResponderEliminar
  8. Uy!! Qué comentarios más largos, me encanta!!!! jajaja!! Bueno, voy a ello:

    Giancarlo: Gracias por el comentario. Quizá sí que falte Scorsese, lo cierto es que quizá merecía un puesto entre los 10 directores de la década, pero es que es tan difícil escoger solo 10. Sin duda, Scorsese sería mi número 11, por Infiltrados y Shutter Island, no he visto Gangs of new york ni El aviador, no sé por qué pero me dan pereza...

    Hilario: Después de leer todos los comentarios tengo que decir que Nolan está un poco sobrevalorado,y una séptima posición es más que suficiente. Lo que te pasa a ti con Amenábar y Almodóvar es personal, porque realmente ambos tienen películas buenísimas y enormes reconocimientos internacionales. Ridley Scott creo que no merece un puesto entre los diez mejores, sus películas son frías y demasiado "americanadas" para meterle entre loos grandes, y Jason Reitman todavía tiene que mejorar, Juno me gustó mucho, pero Up in the air me decepcionó sobremanera, así que quizá para la década que viene.

    ResponderEliminar
  9. Lalo, gracias por tu dedicación comentando. Sam Mendes, le veo irregular, Revolutionary Road me gustó, pero las otras no terminan de convencerme tanto como para meterle en este top 10. De hecho, con todos los que nombras me pasa lo mismo, hay películas muy buenas ahí, pero por una película no creo que merezcan estar entre los 10 mejores, no??

    Lillu, creo que Almodóvar tuvo un patinazo con La mala educación en esta década, pero lo demás a mí me ha encantado. Me hace gracia que seáis varios los que creáis que Nolan merece un puesto más alto, no sé...

    ResponderEliminar
  10. David, Almodóvar es un director de calibre internacional, por eso está en esta lista, porque merece un puesto entre los mejores del mundo. Sin duda, si hicera una lista de direcctores españoles sería el número 1.

    Lucas: Te digo lo mismo que al resto de los chicos, gracias por tu dedicación comentando. Mi opinión es que Los otros y Mar adentro hacen que Amenábar merezca el décimo puesto, y Ágora considero que es una película muy inteligente y personal, vestida de superproducción, por eso defraudó a tantos. Yo reconozco que no soy muy fan de Allen, pero ha hecho cosas en esta década que merecen mis respetos, quizá si tuviera que sacar a uno, le sacaría a él por meter a Scorsese. El resto de los que nombras me parecen buenos directores pero no para meterlos en la lista de los 10 mejores de la década. Aunque ya se sabe, para gustos... jaajajaja

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lolo por esa total coordinación!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo quitaría a Amenabar y Almodóvar (no me gusta nada) y metería a Martin Scorsese y Guy Rithcie, pero me ha parecido una buena selección. Coincido con Eastwood el primero.

    ResponderEliminar
  13. Hombre... en mi modesta opinión uno de los nombres que ha marcado la época es sin duda Peter Jackson.
    Puede que no sea suficiente como para que entre en los anales del cine por ser uno de los mejores directores de la historia...
    Pero no hemos de olvidar que su trilogía de "El señor de los anillos" no solo ha resultado ser un éxito tanto de crítica como de público, sino que ha llegado a generar un fenómeno social sin demasiados precedentes.
    La historia del cine de principios del siglo XXI va a hablar sin duda alguna de la obra de Peter Jackson inspirada en el mundo fantástico creado por J.R.R. Tolkien.

    Se merece un sitio en esa lista, siempre y cuando hablemos de la última década.

    ResponderEliminar
  14. FALTA .....JAMES CAMERON...
    SE OLVIDAN DEL DIRECTOR KE ISO..
    ....___TERMINATHOR__...
    ....___AVATAR___...
    ....___TITANIC___...
    ....___ALIENS___...

    TOP 2
    ____ 1# TIM BURTON... =D
    ____ 2# JAMES CAMERON.. =)

    ResponderEliminar
  15. Buena lista, no coincidimos mucho la verdad, pero siempre es interesante saber la opinión de los demás. Eso sí, que pongas a Almodovar por encima de Berlanga, Erice y, sobretodo, Luis Buñuel, que no es solo el mejor director español de la historia, sino uno de los 5 o 6 más grandes de todos los tiempos, tiene delito.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.