jueves, 30 de septiembre de 2010

LA PESTE, de Albert Camus

Me enfrentaba a este clásico de la literatura universal con respeto. La primera obra que leí de Camus, El extranjero, no terminó de convencerme. La peste tampoco lo ha hecho. Quizá porque la he leído en francés y en esta lengua me cuesta más leer entre líneas. Quizá…

La cuestión es que el inicio de La peste me pareció realmente maravilloso y trepidante. Un inicio que prometía que estaba ante una de las grandes obras que leería este 2010. En estas primeras páginas es en las que se relata como empiezan a morir las ratas en Orán y después desaparecen. Justo en ese momento es cuando se dan los primeros casos de peste bubónica en humanos.

Camus hace una crónica de la enfermedad, de cómo se cierran las murallas de la ciudad, de lo doloroso de perder a los seres queridos, de la separación en todas sus formas y la dignidad. Una crónica certera, sin duda, pero que me ha dejado tibio. Me esperaba mucho más de un Nobel de Literatura.

De los personajes, el médico Rieux se desmarca por su protagonismo, pero ha sido Rambert el que más me ha convencido, por demostrar una evolución, por pasar del individualismo al existencialismo colectivo y solidario que nace con sinceridad.

Es cierto que los pequeños detalles heroicos de alguno de los personajes, reflejo de la exploración en el alma humana que realiza Camus, hacen que esta obra contenga algunas pequeñas perlas. Pero lo que espero, lo que necesito de una gran novela es que me agite el estómago y me oprima el pecho. Y La peste no lo ha conseguido.

9 comentarios:

  1. Qué pena que no te haya gustado. Muchas veces las expectativas que nos creamos de un autor o un libro nos perjudican más que beneficiarnos. Leí El extranjero hace muchos años, en el instituto, y me gustó mucho, pero todavía no he vuelto a leer nada más de Camus, igual un día de estos me animo. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó igual con "La peste", por eso soy reticente a volver a leer a Camus. Llegué a pensar que se me escapaba leer entre líneas, porque cuando me lo recomendaron me lo pusieron por las nubes (y yo lo leí en castellano).

    Me quitas un peso de encima al comprobar que no soy la única que piensa eso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya!¡Menuda polémica! En principio es uno de esos títulos que tengo pendiente de leer por el nombre: ¡La peste!

    Ahora me acordaré de tí cuando lea. Veremos si me pasa lo mismo, que por otro lado parece que no eres el único, y si no, fíajte en lo que dice Lahierbaroja ... En fín, otra vez: me acordaré de ti cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta Camus, tanto La peste como El extranjero (especialmente ésta última) me gustaron mucho, creo que el problema es el que dices, Camus es bastante denso y leerlo en francés puede hacer que se pierda mucho. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Goizeder, las expectativas pueden ser un problema, estoy de acuerdo, pero en este caso el principio me fascinó, así que creo que no han sido las expectativas, al menos no las previas... jejejeje

    Hierbaroja, NO SABES CUÁNTO ME ALEGRA VER QUE OPINAS LO MISMO QUE YO!!!!! ;) me quedo más féliz jajaja!!1

    ResponderEliminar
  6. Icíar, es un clásico de la literatura, de esos que todos deberíamos leer, eso dicen, aunque ya ves, a mí me ha dejado frío. Si lo lees acuérdate de pasarte por aquí y contarnos!!! ;)

    Carol, el caso es que no tengo problemas para leer en francés, de hecho a los autores francófonos los leo sin traducir, y no suelo tener problemas, y La peste la entendía bien, pero quizá no he sabido ver más allá y creo que si lo hubiera leído en español me hubiera pasado lo mismo, no sé, igual lo releo algín día...

    Besos para todas!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues está entre esos clásicos que quiero leer, ya que en mi caso no he leído nada del autor. Veo que despierta sentimientos encontrados.
    Supongo que antes o después caerá en mis manos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Esta no me ha convencido del todo...pero bueno hay que leer de todo un poco jeje. Ya pronto es mi cumpleaños y estoy decidiendo cual de todos los libros que ví aquí, cual es el que quiero que me regalen, ya estoy avisando a mi familia jeje. Por cierto La Pasión Turca me está costando, voy lentamente.. Hay veces que me engancha y otras que me aburre una mijina..jeje. Cada vez que escribo digo algo de La Pasión Turca jeje.. :)

    ResponderEliminar
  9. Yo este lo tengo pendiente para abordarlo en breve. El extranjero me encantó y tengo muchas expectativas puestas en este que has leído tú ahora. Ya te contaré...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.