miércoles, 1 de septiembre de 2010

Protagonista del mes... Almudena Grandes

El próximo día tres de septiembre se pone a la venta la nueva novela de una de mis escritoras favoritas, que lleva por título Inés y la alegría.

Almudena Grandes es una de esas escritoras que no me ha defraudado hasta la fecha jamás, con un estilo que me encanta, una de esas escritoras que no se queda al margen de lo que sucede y no tiene miedo en alzar la voz y decir lo que piensa y lo que siente. Por eso merece más que nadie ser la Protagonista del mes de Septiembre en CAJÓN DE HISTORIAS.

Tres años después de la publicación de El corazón helado, Grandes vuelve con el primero de los seis volúmenes que tiene pensado publicar de los Episodios de una guerra interminable. Una guerra de la que se ha hablado tanto, pero tan triste y tan llena de historias de familias rotas, de hermanos enfrentados que sigue emocionando.

Su carrera literaria comenzó en 1989 con la publicación de Las edades de Lulú, con la que ganó el Premio Sonrisa Vertical y se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas. Tras ésta, ha publicado obras como Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Castillos de cartón o Los aires difíciles, con las que ha conseguido un lugar privilegiado dentro del mundo de la literatura española contemporánea.

Almudena Grandes, una de las autoras más leídas de nuestro país, es además una de las más queridas. Dice que ella y Joaquín Sabina tienen el mejor público de España. Sin duda, Inés y la alegría es uno de los libros más esperados de la nueva temporada literaria que hoy se inicia. Desde aquí mi pequeño homenaje a esta gran escritora que tanto me inspira y tanto me gustaría conocer. Si algún día coincido con ella le regalaré Luz de libertad.

19 comentarios:

  1. Qué bien, una prota que me gusta mucho!
    Yo también tengo ganas de que salgan estos libros, aunque surgen dudas sobre si no cansará ya tanta guerra civil (estos 6 libros más El corazón helado...).

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis escritoras preferidas. El corazón helado me pareció, simplemente, magistral y espero con ansias esta nueva novela que, además, serán seis! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Isi, me alegro que te guste :) hombre yo creo que irá editándolos poco a poco para que no nos saturemos, y lo que más me gustó de El corazón helado fueron las historias personales, la Guerra civil siempre presente pero para mí no es una novela sobre la guerra civil solamente, hay tantas historias... Veremos qué pasa con estos 6 libros, por ahora estoy deseando ya que leer Inés y la alegría. ;)

    LAky,coincido contigo, El corazón helado es simplemente magistral!!!!!!!

    Saludos_!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído todavía a esta escritora pero cada vez tengo más ganas, a ver si encuentro tiempo y me animo con alguna novela suya antes de leer Inés y la alegría. La guerra civil es una temática que me gusta mucho. ¿Alguna recomendación para empezar con ella? Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ay, ando ansiosa de tener en las manos "Inés y la alegría". Y me encanta que se publique en Septiembre: da la sensación de volver a la normalidad con un libro (que seguro que es fantástico) en las manos. A mí también me gusta mucho esta escritora. Creo que con "El corazón helado" subió el listón en cuanto al nivel que desplegaba en sus otras novelas.

    Goizeder: es una difícil pregunta... quizá con "Los aires difíciles" o con "Atlas de geografía humana". Le dediqué dos entradas a Grandes con todos los libros que he leído de ella. Te los dejo:

    http://lahierbaroja.wordpress.com/2010/01/28/almudena-grandes-i/

    http://lahierbaroja.wordpress.com/2010/01/31/almudena-grandes-ii/

    ResponderEliminar
  6. Goizeder, tienes que animarte!!!!! a ver: castillos de cartón es muy breve y a mí me gustó, aunque yo te recomendaría Malena es un nombre de tango, que es muy buena también, sobre una saga familiar, o ya si no El corazón helado, que ya reseñé en Cajon de historias. De todas maneras a lo largo de este mes publicaré alguna reseña de sus obras, a ver si te animas!!!

    Lahierbaroja, yo también creo que subió el nivel con El corazón helado, creo que ha evolucionado muchísimo desde Las edades de Lulú. Las que le recomiendas a Goizeder no las he leído, aunque imagino que caerán en algún momento.

    Abrazos!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo también recomiendo a Goizeder "Malena es un nombre de tango" ¡Lo que me pudo gustar ese libro! Creo que me lo tendría que releer. A mí me gusta mucho la autora. Incluso en los libros que no me han convencido reconozco su estilo que es lo que siempre me atrapa. Me interesa esta nueva novela, pero me da miedo eso de que sean seis.
    Precisamente esta tarde leía la entrevista que trae la revista "Qué leer" donde dice que calcula que tiene trabajo hasta el año 2017. De momento la segunda novela ya la tiene escrita.
    Como mínimo habrá que catar la primera. Ya veré si la compro en librería o espero a Círculo (que es la opción más probable).

    ResponderEliminar
  8. De esta autora he leído Los aires difíciles que me encantó (la versión cinematográfica también lo hizo) y con tu entrada me has recordado que hace tiempo decidí leerme Malena, no sé a que estoy esperando.

    Ains, ese tiempo que me falta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Bookworm, a mi me pasa como a ti, incluso las novelas más flojas me gustan porque su estil me gusta. Yo estoy dudando todavía si esperar a Circulo o comprarla el mismo día 3. Creo que esperaré, aunque seguramente por eso se retrase la reseña de Inés y la alegría y no pueda hacerla en el mes en el que ella es protagonista, pero bueno...

    Princesa Amidala, anímate con Malena es una novela que engancha y por ese motivo se lee muy rápido. Yo me leí rápido hasta El corazón helado, y eso que eran 1000 páginas, no veas que pena cuando lo acabé!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Pues fíjate que nunca he leído a esta mujer, y mira que he escuchado hablar de ella, no sé, quizás este invierno me anime, aunque por delante tengo mogollón de libros más!!

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado tu blog. Me he apuntado como seguidora, pero si no te importa, voy a añadirte a mi lista de blogs amigos ^^

    Me encanta como escribes, así que voy a tener que echarle mano a tu libro que, además, pinta de lujo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. M. tienes que animarte!!! a lo largo del mes se publicarán reseñas, a ver si alguna hace que la novela reseñada se cuele en tu lista de pendientes ;)

    Carol, muchas gracias, me alegra un montón que te guste! será todo un placer que te animes con Luz de libertad ;)

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  13. que gran protagonista, ya se que me tengo que leer cuando temine con lucia jejejej, una gran autora que po ahora a mi tampoco me ha defraudado y eso que los aires dificiles se me hizo un poco pesado :P

    besos

    P.D: como veras comento sobre mi nuevo y explendido bumper y sobre tu nueva protagonista jejejje

    ResponderEliminar
  14. Me voy a por la novela en un rato. Espero que no me quede sin ella :) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lolo, o debería decir señor que antepone su IPhone a todas las cosas (ejem ejem) ya sabía que te gustaba Almudena Grandes, así que espero que este mes estés pendiente de Cajón de Historias y me compartas con tu nuevo y maravilloso y fantástico Iphone, jejejee.

    María, una amiga mía está trabajando en Fnac y me dijo todos los ejemplares que había pedidos de Inés y la alegría, así que no te preocupes que no te quedas sin él. ;)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Y yo todavía no me he estrenado con la autora! Creo que voy a hacerlo con "Inés y la alegría", porque me apetece muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Luisa!! síiii tienes que estrenarte tú también, con lo que sea!!! si te decides con Inés y la alegría, lo bueno es que como se acaba de editar no hay ninguna opinión todavía para dejarse influir. A ver si te gusta ;)

    ResponderEliminar
  18. Aún tengo pendiente leer el "corazón helado" que me han recomendado tanto, y muchos otros de ella...bueno ¡ni he comenzado! a ver si le pongo remedio este mes que será tu protagonista.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Ale, tienes que animarte con El corzón helado, puede imponer un poco al verlo tan gordote, pero se lee de verdad muy ´rápido porque engancha un montón, yo me tiré medio libro (que digo medio libro, más!!!) llorando de emoción, el otro día lo estuve revisando y lo tengo subrayado con frases verdaderamente preciosas. Anímate!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.