miércoles, 22 de septiembre de 2010

CASTILLOS DE CARTÓN, de Almudena Grandes

 
María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera.

La obra más breve de la Protagonista del mes, Almudena Grandes, es una historia a tres. Es la historia de una mujer con nombre de hombre, Jose, y de dos hombres muy opuestos entre ellos: Jaime, más masculino y rudo, y Marcos, más delicado y bohemio. Y de una historia de amor y pasión triangular que nos lleva al Madrid de los ochenta en el que todo era demasiado eléctrico, un Madrid maravilloso lleno de luces de colores que iba hacia delante. Una historia de amor entregada a la pintura que los tres tanto aman.
 
Fue la primera novela que leí de Almudena Grandes. Está claro que no es Malena es un nombre de tango, ni Las edades de Lulú, ni El corazón heladono tiene el peso literario de las tres que cito, pero consigue resumir en tan pocas páginas el amor a tres bandas con una intensidad impresionante. Y como ocurre en La regla de tres de Antonio Gala, Castillos de cartón nos demuestra que quizá sea posible amar y recibir amor entre tres, a pesar de la complejidad y con toda la intensidad que eso supone, entrar en un juego peligroso de amor pleno. O quizá no sea posible ese amor elevado al cubo. Creo que debe descubrirlo cada lector.
 
Maravilloso el personaje femenino, genial los masculinos también, tan diferentes, tan bien dibujados en tan pocas líneas. Recomendable por intensa, por erótica y por breve.
 
«Estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio.» 

12 comentarios:

  1. Cada vez me picais más la curiosidad con Almudena Grandes cuantas más reseñas de obras suyas leo en los blogs. A ver si por fin encuentro hueco para descubrir a esta autora que creo que me va a gustar mucho, al menos las novelas que he ido descubriendo este mes por reseñas y comentarios tienen muy buena pinta. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. También fue mi primer libro de Almudena Grandes. ¿Has leído ya 'Inés y la Alegría'?

    A mí me ha encantado!!! Tengo previsto leer después 'Te llamaré Viernes' y el libro de relatos 'Modelos de mujer'.
    Aún tengo mucho que descubrir de Almudena!

    Tienes razón que no es una obra de gran calidad literaria pero que sintetiza muy bien lo que es un trío (simple y llanamente) lo bueno y lo malo que puede llegar a tener... Esto último ha quedado un poco sospechoso, no sé si me explico jeje.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay Ismael!! ¿por qué me obligas a discrepar contigo? ¡ja,ja,ja! Sabes que esta novela no me gustó un pimiento (quedó bien reflejado en el único gusanito que le di), pero yo te quiero igual.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó esta novela. Es breve pero muy intensa. ¡Qué grande es Almu!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta.

    Gracias por la recomendación.

    Ana

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues otra que me apunto! Ya tengo en casa "Inés y la alegría", que será lo primero que lea de la autora. Como a Goizeder me están llamando la atención todas las reseñas que estoy leyendo últimamente en muchos blogs. No me explicó por qué no la descubrí antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Goizeder, sí, yo creo que ente este mes que he hecho un repaso a sus obras y todas las reseñas que ya empiezan a publicarse de Inés y la alegría no tienes más remedio que animarte a leer algo suyo, jajaja.

    María, qué va, aún no he leído Inés y la alegría, estoy esperando a:
    1.- a ver si me lo regalan el 8 de octubre que es mi cumpleaños.
    2.- comprármelo en la edición de círculo, que viene con la tapa dura, cómo a mi me gustan los novelotes.
    Y no te preocupes por lo sospechoso de tu afirmación, ha quedado muy clara, jaajaja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Bookworm, joé, ya ves si me acuerdo de que no te gustó que parte de lo que te comenté en tu post lo he usado para esta entrada. Y mira que te pedí que le subieras por lo menos un gusanito, pero nada, eeeh!! jajaja!! Gracias por quererme igual a pesar de todo, jajaja ;)

    Hierbaroja, ¡GRANDE GRANDE! jeje, por cierto, ha llegado muy rápido el paquetito, qué bien, porque una vez me tardó dos semanas en llegar al destino y no veas que mal lo pasé, jejeje.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ana, es muy breve, así que no me queda más remedio que recomendártelo efusivamente!! ;)

    Luisa, a ver que te parece Inés y la alegría, yo hasta ahora solo he leído una reseña y ha sido rotundamente positiva. Seguro que si te gusta después te animarás a leer más cosas de ella.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues despues del unico gusanito que le dio bookworm, se me quitaron las ganas de leerla, y con tu reseña y la apreciacion de otros comentaristas me han vuelto, ya te digo algo si la leo

    ResponderEliminar
  11. Hola Ismael, lo cierto es que después de El Corazón Helado, sé que le voy a pedir mucho a esta escritora..., tengo dudas con Inés y la Alegría, aunque las comparaciones...,revisaré tus reseñas para elegir, gracias por recordarmelo!!
    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  12. Carmina, ante una situación parecida, lo único que puedo hacer es animarte a leerla y elogiarla o criticarla. Conociéndote diría que ni una cosa ni la otra, o mejor dicho, ambas. Es una novela muy breve, no te llevará mucho tiempo.

    Maribel, te entiendo. el corazón helado es tan buena que ahora da todo un poquito de miedo, pero yo tengo confianza, a ver qué tal.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.