sábado, 4 de septiembre de 2010

LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY, de Jaco Van Dormael

Catorce años después del estreno de su anterior film, Jaco Van Dormael vuelve a la cartelera con una ambiciosa película, hasta ahora la más cara del cine belga, aunque realmente se trata de una coproducción entre Francia, Bélgica y Canadá.

Nos encontramos en el año 2092 y Mr. Nobody (interpretado por Jared Leto) es el último mortal de la Tierra. En su lecho de muerte revivirá su vida desde incluso antes de nacer, difuminándose siempre lo que realmente vivió y lo que pudo haber vivido. Pero él lo concibe todo como real, o todo como imaginario. El punto clave de su vida es el momento en el que sus padres se divorcian y él tiene que decidir con quién quedarse. Ambos caminos le llevan a casarse con mujeres diferentes, a posibles vidas muy distintas.

Detrás de Las vidas posibles de Mr. Nobody hay un grandioso trabajo de dirección artística. Maquillaje impecable, una banda sonora tan variada como preciosa, un montaje que la convierte en una de esas pequeñas obras maestras indispensables.

La belleza visual de esta película es indiscutible. Van Dormael se centra en la esencia de las cosas, con una estética muy cuidada y unos planos que destilan emoción y belleza. Es lo que más me ha gustado de la cinta, los primeros planos, el azul de los ojos, la intensidad de los besos y los abrazos y las sonrisas, del tacto sutil. Van Dormael me recuerda visualmente a  Jean Pierre Jeunet en algunas secuencias. Narrativamente gusta dejar espacios al espectador para que sea él quién los complete. Van Dormael habla sobre muchos temas y muchos miedos sin pudor, pero sobre todo el conjunto reina una historia de amor hermosa y tan real como fantástica e imposible.

Y sin embargo no le doy las cuatro estrellas (que para muchos seguramente merezca) porque Van Dormael se excede en el metraje y sobre todo la segunda parte de la película, en la que la intensidad debería ser mayor, decae, perdiendo el dinamismo y la magia de la primera parte, en la que el adolescente Toby Regbo (18 años) y la jovencita Juno Temple demuestran una madurez interpretativa basada en la sinceridad y en la no contaminación adulta. Me han enamorado.

Jared Leto es el eje de la cinta, impecable en cada uno de los planos, interpreta a Nemo, que es una sola persona pero a la vez tantas que sorprende la versatilidad del actor. Maravillosa interpretación. Y a él le acompañan Diane Kruger, consolidada ya cinematográficamente y mejorando a pasos agigantados,  Sarah Polley en un papel inestable y algo detestable, que ejecuta con profesionalidad.  Y los actores ingleses Natasha Little y Rhys Ifans.

Soy consciente de que la película no gustará a todo el mundo, decepcionará a aquellos que crean encontrar una superproducción de ciencia ficción, cuando realmente es mucho más cercana al cine de autor, al intimísimo mundo de Van Dormael. Creo que hay que verla sin complejos ni pretensiones, sin parafernalias filosóficas y disfrutarla, porque es un viaje a través de lo que podríamos haber sido, y sobre todo es un viaje muy rico en sensaciones.

11 comentarios:

  1. No se si a todo el mundo le gustará o no, pero se que tal y como la has descrito a mí sí. No me la perderé! jeje.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi hace muy poco (por Jared Leto), y me gustó mucho. La tengo reseñada también ^^

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma!!! ya me contarás si la ves, a mí me ha gustado bastante, aunque tampoco es una obra maestra, por eso le he puesto 3 estrellas. ya sabes, para gustos los colores, jejeje.

    Carol, ahora mismo voy a ver tu reseña.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una joya visual, por los planos, la estética y el montaje. La historia, como dice Isma...puede gustar más o menos, pero yo me quedo sobretodo con las sensaciones que trasmite y lo bien rodada y editada que está :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el nuevo aspecto que tiene tu blog (ahora estarás pensando que hace mucho que no paso por aquí). Como no, en la cabecera tenía que aparecer una foto de tu querido Madrid.

    ResponderEliminar
  6. David, pues lo dicho, una delicia para la vista y los sentidos!! ;)

    Hilario, si hace mucho que no pasabas, jajajaj, pero bueno, has estado de vacaciones así que tienes una buena excusa!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de ver esta película, desde que salió la tengo apuntada, aunque hasta ahora por unas cosas y por otras aún no he podido ir a verla. El argumento me parece de lo más original. Un saludo:)

    ResponderEliminar
  8. Cada vez entran más ganas de verla! jaja.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó esta película, aunque quizás tienes razón y tenía que haber metido un poco de tijera. En cualquier caso, dado el panorama de la cartelera, a destacar completamente.

    Buen blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carol, anímate, el argumento es original, pero no te esperes una peli de ciencia ficción trepidante, porque se acerca más a una película de autor cargada de una enorme belleza visual.

    Paloma, jjajaja, anímateee!!!

    Babel, sí a destacar completamente, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora ha sido un año muy flojo, menos mal que en septiembre siempre se animan las cosas y se estrenan los peliculones del año!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda motiva mucho a la reflexion esta película, creo que Leto tiene un papel espectacular, la forma en que hilaron las historias me encantó, sin duda de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.