miércoles, 10 de marzo de 2010

PREMIOS OSCAR 2010

Sé que este post llega con retraso, pero estoy recién llegado de Nueva York y, aunque tarde, no podía dejar de comentar la ceremonia de este año, que además vi en directo.

Tengo que decir en primer lugar que fue una gala algo tediosa, menos dinámica que otros años, con pocas sorpresas y pocos momentos emocionantes. En tierra hostil llegaba como favorita (a pesar de que en la encuesta de CAJÓN DE HISTORIAS quedó tercera) sobre todo después de su triunfo en los Bafta británicos. Las espectativas se confirmaron temprano cuando al principio de la gala le entregaron el galardón a Mejor Guión Original, arrebatándoselo a Malditos bastardos. Seis Oscars en total para la película de Bigelow, incluido el de Mejor película (que entregó Tom Hanks rapídisimo, parecía que iban mal de tiempo) y el de Mejor Dirección, por primera vez en la Historia para una mujer. De la mano de Barbra Streisand fue uno de los momentos más emocionantes cuando la directora americana subió a recoger la estatuilla.

En cuanto a las interpretaciones, ninguna sorpresa (muy a mi pesar). Jeff Bridges se alzó con el Oscar a Mejor Actor, Christoph Waltz y Mo'nique triunfaron previsiblemente en el apartado de Secundarios, ambos lo merecen. Y Sandra Bullock ganó desgraciada e injustamente su primer Oscar como Mejor Actriz. Que irónica es la vida, pues el día anterior ganó el Razzie a Peor Actriz. Estaba nerviosísima desde el principio de la gala, esperando casi hasta el final a que llegara su momento. Yo esperaba que ganara quién más lo merecía, Meryl Streep, mi protagonista del mes, y que se reconociera así su labor, su buen hacer en Julie & Julia. La mejor interpretación del año. Y digo más, después de ver The Blind Side, la película de Bullock, creo que hace una buena actuación, seguramente la mejor de su carrera (algo fácil después de "joyas" como Miss Agente Especial...) pero Streep, Carey Mulligan en An education y Gaborey Sidibe en Precious lo hacen mejor que ella. Decían algunos que el premio le llegaría también como reconocimiento por su carrera, y mi pregunta es: ¿Merece reconocimiento una actriz cuyas películas más destacadas son la nombrada Miss Agente Especial y su segunda parte, Speed, Mientras dormías (en el sofá después de comer viéndola en Antena 3) o Prácticamente magia? Yo diría que no. Hace unos años hubiera jurado que Sandra Bullock jamás ganaría un Oscar, ahora actrices como Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker o incluso Jennifer Lopez deben estar más contentas que nunca imaginándose con la preciada estatuilla.

Destacaré entre los mejores momentos de la gala el discurso de Oprah a Gaborey Sidibe, que la hizo llorar y no es para menos; el Oscar de la mano de Almodóvar para la argentina (con parte de producción española) El secreto de sus ojos. La elegancia de Penélope Cruz, totalmente integrada en Hollywood y de la mano de Javier Bardem. El merecido Oscar para el europeo Christoph Waltz precisamente de la mano de Cruz. El oscar para Bigelow como mejor directora y el de Mejor Guión adaptado para Precious, que dejó con las manos vacías a Up in the air, para mi satisfacción personal. Que Avatar no ganara casi nada. Las dos estatuillas para Up, sobre todo la de Mejor Música, preciosa. Ah!! Y lo mejor fue que pude coger un Oscar de verdad en Nueva York... ¡pesan una barbaridad! (estuvo hasta el jueves en el Time Warner Centre).

Entre lo peor: los cortes publicitarios constantes que hicieron la gala tediosa; el peinado de Mo'nique con esa flor que parecía de mercadillo; que La dama y la muerte se quedó sin premio, los discursos excesivamente preparados faltos de emotividad (que se le va a hacer, me gustan las lágrimas tipo Halle Berry) que Meryl Streep no se levantará a recoger su tercer y más que merecido Oscar. Que el Oscar que cogí en Nueva York fuera a parar a Sandra Bullock.


Palmarés:

Película
En tierra hostil

Dirección
Kathryn Bigelow, por En tierra hostil

Actor
Jeff Bridges, por Corazón rebelde

Actriz
Sandra Bullock, por The Blind Side

Actor de reparto
Christoph Waltz, por Malditos bastardos

Actriz de reparto
Mo’Nique, por Precious

Guión original
Mark Boal, por En tierra hostil

Guión adaptado
Geoffrey Fletcher, por Precious

Lengua extranjera
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina)

Película de animación
Up, de Pete Docter

15 comentarios:

  1. Gala aburrida e injusticias!Para empezar, no he visto En tierra hostil, pero las criticas hablan de ella como una americanada, si eso es cierto, mísero oscar para ellos. Para seguir, Sandra Bullock un oscar???Pero madre mía cuanto se han rebajado...Precious ha sido mal valorada la verdad. Estoy totalmente con el oscar a Mo'Nique, por que cuando vi la peli me la creí y la odie con todas mis ganas, me parecía real. Quizá no sea una entendida en cine, pero en general, una decepción total!

    ResponderEliminar
  2. Siempre que hablas de Sandra Bullock hablas de su carrera, que no tiene nada que ver, porque aqui se juzga una interpretación puntual, no una carrera Isma.

    Siendo asi entonces...merecia el año pasado un oscar una actriz que cuenta con "joyas" como "Vanilla sky", "Woman on top", "La mandolina del capitan Corelly" o "Todos los caballos bellos"?no verdad? pues se lo dieron, por su buena y concreta interpretacion en "Vicky Cristina Barcelona" sin importar la ristra de mierdas que ha hecho desde que llego a Hollywood.

    ResponderEliminar
  3. .....y sigo "Hi-lo Country", "Sahara"...demasiados bodrios para un solo comentario, lo cual demuestra mi teoria...

    Y...que narices habia hecho Charlize Theron antes del Oscar...Noviembre Dulce (palomitas en el sofa)pero la premiaron puntualmente por Monster.

    ¿Que habia hecho Swank antes del Oscar? "El nuevo karate kid....

    Por favor, dime exactamente donde han dicho que la daban el Oscar como reconocimiento a su carrera, si esque alguien lo ha dicho, pues eso nunca se hace, los Oscars no dan el premio a una interpretacion por eso, ni siquiera premiaron a Orson Welles nunca, y menos con una actriz que no es mayor, han dado Oscar en todo caso si sentian que en otra ocasion debio ganarlo y no gano (Nicole tras Moulan Rouge lo recibio en las horas. Pero este no es el caso, porque Sandra Bullock nunca debio ganarlo antes.
    Se esta premiando una interpretacion buena y punto Isma, da igual quien sea o su carrera.

    ResponderEliminar
  4. Ganar el tercer óscar no es fácil, y tendrá que hacer algo más Meryl si lo quiere.
    En general, me alegro por los ganadores.

    ResponderEliminar
  5. No he visto "En tierra hostil", pero realmente prefería otras películas antes que esa... Avatar me encantó y me he decepcionado mucho al ver que no ha ganado... :S
    El oscar a Mo'Nique me parece genial, porque el personaje lo bordó... aunque yo se lo habría dado también a la protagonista

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, qué pasada que estuvieras en la gala de los oscars, no?

    ResponderEliminar
  7. Elena, no he visto entera En tierra hostil así que no opino, pero te diré que la empecé y no la pude terminar y no he seguido, así que por el momento lo que he visto tampoco me ha parecido tan bueno como para tanto Oscar... De Sandra Bullock opino como tú, una rebaja, como en el corte inglés, o peor, como en el primark...

    Gemma, no sé si has visto The blind side, yo diría que no... Lo de la carrera, coincido contigo y es lo que pongo, si es un reconocimiento es realmente una broma, porque ¿qué carrera ha tenido Sandra Bullock que merezca ser reconocida con un oscar? Ninguna. Está claro que el oscar lo entregan por un papel puntual, y por eso se lo entregaron a Penélope Cruz, a Charlize Theron, a Nicole Kidman que está fantástica en Las horas, a Hillary Swank en el mejor papel femenino de la década de los 90, se lo dieron por hacer un gran papel sin tener en cuenta sus carreras de antes, sin tener en cuenta Karate Kid y Woman on top. Por eso no creo que se lo hayan dado a Sandra Bullock como reconocimiento, porque no merece tal reconocimiento. Pero lo peor es que tampoco merece ese oscar por ese papel en The blind side, lo hace bien, mejor que nunca, pero no para el oscar, y no mejor que sus contricantes. No opino por Helen Mirren porque no he visto The last station, pero sí he visto a Meryl Streep, a Gaborey Sidibe y a Carey Mulligan y lo hacen MUCHO MEJOR que Sandra Bullock. Entonces ¿por qué se lo han dado? ¿me lo puede explicar alguien? Explícamelo tú si tienes la respuesta...

    ResponderEliminar
  8. El Oscar de Hillary Swank al que yo me refiero es Boys Don´t Cry...solo eso, fue el primero.

    Yo no estoy defendiendo en ningún momento que lo haga mejor que las otras acrices porque como bien has dicho, no he visto su pelicula, ni las otras tres, solo te digo que la estas juzgando sobre todo, por ser Sandra Bullock y por su carrera, en lugar de por esta interpretación.

    Y no, no la he visto, no esque no me fie de tu criterio pero tu criterio también era que ganaria Malditos Bastardos, cuando estaba la cosa entre otras dos.

    A todo esto, es probable, sin haberlas visto, que cuando lo haga piense que debian haberselo dado a otra de las otras tres actrices, lo cual no quita que me cabree que juzgues este premio solo porque no te guste Sandra Bullock.

    ResponderEliminar
  9. Lo que me ha impresionado: Sandra Bullock con Oscar y con Anti oscar. Impresionante!!!

    ResponderEliminar
  10. Hilario, tienes razón, ganar un tercer oscar no es tarea fácil, pero yo creo que lo merecía, si es la mejor es la mejor!! yo me alegro por "algunos" ganadores, jejejeje...
    Natalia, no estuve en la gala de los oscars, vi la ceremonia en directo por la tele, porque estaba en nueva york, jejeje, y lo del oscar que cogí fue porque estaba expuesto al público en el time warner centre. MÁS ME HUBIERA GUSTADO A MI ASISTIR!!! jajaja, alguna vez será, algún día...

    Gemma, mi criterio era que ganaría Malditos bastardos porque tenía esperanza de que ganara la mejor película... aunque prefiero que haya ganado En tierra hostil antes que Avatar, eso si que hubiera sido un fiasco...

    Eva, para que veas lo que es la vida, el oscar y el anti oscar, yo creo que el segundo lo merece más... jajajaja

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero el anti-oscar lo ganó por la misma peli que el Oscar?, yo creo que no. Aún así, es un punto a su favor el haber asistido a las dos ceremonias y tomarse las cosas con humor y sencillez, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, es algo positivo tomarse las cosas con humor y sencillez, totalmente de acuerdo contigo. El razzie se lo han dado por Loca obsesión. Si hubiera sido por la misma película hubiera sido una auténtica mofa, no creo que eso llegue a pasar nunca...

    ResponderEliminar
  13. Lo del Razzie yo creo que es más bien por la fama que ha críado con películas que no valen mucho.

    Eso sí, ¡qué decepción que ni Malditos Bastardos ni Avatar se llevasen uno!

    ResponderEliminar
  14. Muchas actrices que tienen razzie han sido Oscarizadas antes o despues de éste.
    Por cierto, no voy a ver Loca Obsesion probablemente, pero solo de ver a las nominadas me da la sensación de que algunas se merecen mucho mas el rezzie...Hanna Montana (por Hanna Montana), Beyonceé (Por Obsesionada o algo asi)...en fin.

    ResponderEliminar
  15. Tempe, bueno Avatar se llevo dos o tres creo, pero técnicos, y merecidos, la verdad. Y malditos bastardos únicamente el de Mejor Actor Secundario para Waltz, yo pensaba que se llevaría al menos el de Mejor guión original, qué lástima...

    Gemma, definitivamente este ha sido el año de premiar a Sandra Bullock sin merecerlo, jajaja. Vale, de acuerdo, no creo que su actuación en Loca Obsesión sea peor que la de Hannah Montana o Beyoncé (la de Beyoncé la vi y oh dios mio que película más mala!!!) igual que tampoco merecía el Oscar...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.