domingo, 7 de marzo de 2010

LA NIETA DEL SEÑOR LINH, de Philippe Claudel

Una vez más me acerco a la obra del creativo francés Philippe Claudel. Tras la lectura de Les âmes grises y el visionado de Hace mucho que te quiero le ha tocado el turno a La nieta del señor Linh.

Una obra que, como nos deja intuir la portada, es sencilla, teñida de colores cálidos. Apuntaré que la ilustración es del propio Claudel, aunque creo que no la han conservado en la edición española, lástima.

Esta breve novela nos cuenta la historia de un anciano que tiene que emigrar, que dejar su país en guerra después de haber perdido a su familia. Tan sólo han sobrevivido él y su nieta, que aún es un bebé. Una vez en el país de destino el señor Linh conocerá al señor Bark, también viudo. Entre ambos nacerá una amistad hermosa y pura, a pesar de que no hablan la misma lengua.

Una historia conmovedora y triste, porque siempre es triste tener que dejar tu país. Llena de pequeños guiños tiernos. Un verdadero canto a la amistad. Una demostración de maestría por parte de Claudel escribir una novela tan breve y tan hermosa.

Le gros homme est devenu son ami, même s'il ne parle pas sa langue, même s'il ne la comprend pas, même si le seul mot dont il se sert est "Bonjour".

15 comentarios:

  1. precisamente este autor es el del bimestre en bibliolandia, pero en la biblioteca no tienen nada de el y no se porque pero no me extraña esta tan mal dotada, en fin que creo que si me lo tengo que costear yo, lo dejare para mas adelante, ahora me es complicado gastar dinero.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas de este libroo, y la verdad es que cuanto más leo más ganas me dan de tomarlo prestado de la biblioteca.

    Estaré atenta a tu blog, por aquéllo de que hoy son los Oscar... =)

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que haya gustado. Sabes que me he vuelto una incondicional de Claudel, así que me encanta comprobar que los demás también disfrutais de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con ganas de leerlo, es el que me compré para comentar en Bibliolandia.
    Espero que me guste ya que he visto que a todo el mundo le gusta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ya me lo he sacado de la biblio para el club de lectura ^^

    ResponderEliminar
  6. Los que no lo habéis leído ya estáis tardando... Menos mal que salió en el club de lectura, porque es un libro de esos obligatorios.
    Mi opinión ya la sabéis. Me alegro de que te haya gustado, Isma.

    ResponderEliminar
  7. Lo leeré Ismael, ya lo tengo fichado y recomendado por varias personas. Preciosa reseña. Un saludo. Amaia.

    ResponderEliminar
  8. ya sois muchos blogs que reseñáis a este autor, y de esta obra sólo veo cosas buenas.
    Me lo apunto en mi larga lista!

    Un saludo Ismael

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, la edición española tenía otra portada.
    En cuanto al libro, es de esos que lees de un tirón, aunque poco a poco vas tardando más en pasar las páginas, porque no quieres terminarlo.
    Me gustó mucho, bueno debería decir que nos gustó porque Maribel también lo leyó y coincidimos.

    Saludos, Ismael!
    Roberto

    ResponderEliminar
  10. Bueno, acabo de llegar de Nueva York y publicar mi análisis de los Oscars. Gracias a todos por los comentarios, iré contestando poco a poco!!!!

    Carmina, escribe sugerencias en la tu biblioteca para que compren algo de Claudel, ya merece un hueco, igual tienes suerte...

    La hierba roja, aunque con retraso ya está aquí mi análisis de los Oscars, con especiales críticas a Sandra Bullock, jajaja.

    Bookworm, es un libro corto y precioso, aunque yo no soy un incondicional de Claudel, porque Almas grises me dejo gris...

    ResponderEliminar
  11. Vero y Elwen, no sabía que era vuestro autor elegido, yo lo compré porque en Francia hablaban muy bien de él, e Isi publicó una reseña muy positiva que me terminó de animar.

    Isi, pues eso, lo dicho, que me diste el empujón final. Creo que no me ha gustado tantísimo como a ti, aunque me ha gustado mucho también.

    Amaia, muchas gracias!!! espero que te guste!!!

    César, pues anímate, dale una posición preferente en el plan infinito que es muy cortito y yo creo que te va a gustar!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Roberto, gracias por el comentario. Por cierto, tenías razón, Nueva York me ha entusiasmado!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra ver que coincidimos, ahora que lo has leído, en la valoración positiva y especial de este libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de llerlo pero por ahora me parece que quiero algo que me suba más el ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Susana, creo que soy un lector exigente, pero me gusta también resaltar las cosas positivas de todos los libros, y este tiene muchas cosas que resaltar, algo digno de elogios sobre todo siendo tan breve!!

    Eva, es un libro triste pero también muy bonito, no de los que te dejan hecho polvo. Te lo recomiendo, eso sí, hay veces que más vale leer a Elvira Lindo para descongestionar y soltar unas risas, no?? Has leído ya sus tintos de verano??

    Besosss!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.