viernes, 12 de marzo de 2010

¡GRACIAS MAESTRO!

Acabo de enterarme de la triste noticia del fallecimiento del genial escritor Miguel Delibes. Esto produce en mí una gran pena, acaba de dejarnos uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, por el que siento una profunda admiración.

Este vallisoletano de 89 años fue el primer escritor en convertirse en Protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, el pasado mes de mayo de 2009, mi pequeña petición para que "ganara de una vez por todas el Premio Nobel, por su aportación a la literatura española y universal, por su mano maestra y su madurez artística". Un premio que finalmente nunca ha llegado.


Además, elegí su novela Señora de rojo sobre fondo gris como el Mejor libro que leí en 2009, "una novela sobre la felicidad que vivimos a veces sin darnos cuenta, que desprende belleza en cada frase, amarga y dulce a partes iguales, con una calidad que sólo el gran maestro Miguel Delibes podía conseguir".


Y aunque la muerte siempre es triste, siempre que un escritor nos deja siento una gran dicha al saber que su obra será eterna, que permanecerá vivo en cada una de sus novelas, de sus escritos. Por eso, lo único que puedo decir, con una sonrisa de gratitud en los labios y el corazón un poco encogido es: ¡GRACIAS MAESTRO!


Obras de Miguel Delibes reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS (haz click sobre la imagen para leerlas):

10 comentarios:

  1. Comparto contigo la admiración por Delibes. El primero libro de calidad que leí de niña, fue El camino y me llego muy adentro!
    Yo también estoy apenada, nos van dejando los grandes de la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Yo me acabo de enterar, me entristece pues admiro mucho a este escritor Vallisoletano.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena Ismael, aunque no conozco su obra, sé que un escritor es una parte del alma de los pueblos y nada, ni nadie logra reemplazarlo. Este año leeré el libro que sugieres.
    Un abrazo, desde estas sonadas en movimiento.

    ResponderEliminar
  4. Aunque nos ha abandonado, ¡cuánto nos ha dejado este hombre para seguir disfrutando de él! DEP

    ResponderEliminar
  5. Da la sensación que se nos ha ido alguien inigualable, un escritor con mayúsculas que fue capaz de retratar la España profunda con grandiosos personajes en sus novelas.

    Nos queda su legado

    ResponderEliminar
  6. Una gran perdida, nos quedara su legado, sus libros

    ResponderEliminar
  7. En el cole nos hicieron leer Las ratas, con apenas 12 años... me sorprendió ese mundo de Delibes, con serenidad y seriedad su literatura y su vida han sido y son un ejemplo para todos.
    Ciertamente comparto el título de tu entrada: ¡Gracias maestro!.

    ResponderEliminar
  8. Elena, El camino fue también el primer libro que leí de Delibes, me encantó, una novela tierna llena de sonrisas y un poco triste. Literatrura de calidad.

    Gemma, Delibes siempre amó su ciudad y lo demostró, de hecho El hereje está dedicado a Valladolid, ¡qué bonito!

    Paolav, tienes que leer algo de Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris es una novela muy breve y a la vez muy intensa, un bello retrato del amor.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Eva, sí, es lo que digo en el post, es lo bueno de un escritor así, a mí todavía me quedan muchas novelas que leer de él.

    Sese, Miguel Delibes tenía la capacidad de describir con precisión aquello que pretendía, un ejemplo para todos los escritores.

    Lolo, sin duda, tienes que leerte Señora de rojo si aún no lo has leído!!!

    Aoi, no he leído Las ratas, es de los que me queda pendiente!! quizá lo lea este año, tengo muchas ganas, la verdad!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo admiraba muchísimo y me ha entristecido sobremanera su muerte :/

    saluditos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.