domingo, 28 de marzo de 2010

GITANA, de Shakira

Después de Loba y Lo hecho está hecho, Shakira ha decidido sacar como tercer single de su último álbum está canción, Gitana. Para mí, todo un acierto: es la mejor canción del disco.

Gitana nos devuelve a una Shakira enrraizada con sonidos de armónica y una letra que soy capaz de entender, no como ocurre en Loba. Enrraizada pero amable, sin el derroche de voz y rabia que contienen algunas de las canciones de Fijación Oral Vol. 1 como La pared o No. Amable por sus sonrisas y por su incandescente movimiento de caderas.

Y la letra, aunque es bastante sencilla, tiene un estribillo que me gusta y una frase que invita al carpe diem: Aprovéchame que si llegué ayer me puedo ir mañana.

El videoclip, para el que ha contado con la colaboración del tenista Rafa Nadal, también me gusta bastante, unos planos que me recuerdan a la ya mítica Suerte tanto en la forma como en el fondo, sólo que esta vez sin estampida animal y con las miradas y las sonrisas del tenista.

Si queréis ver el videoclip con buena calidad pinchad aquí. Os dejo de todas maneras el video para que os hagáis una idea. Sin duda, la canción que rescata a Shakira. Fans y detractores de la colombiana, espero vuestra opinión sobre el tema.

Y va liviano
Mi corazón gitano
Que solo entiende de latir a contramano
No intentes amarrarme
Ni dominarme
Yo soy quien elige como equivocarme



11 comentarios:

  1. Genial la cancion!!! adoro a Shakira, me encanta su música ^^ y esta canción es fantástica

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón cuando dices que con esta canción vuelve a sus orígenes... la Shakira salvaje me gusta, pero son sus canciones calmadas las que más me llegan. :)

    ResponderEliminar
  3. En cuanto escuché el disco por primera vez me detuve asombrado ante este tema, que fue de los pocos que retuve y mantuve (porque básicamente lancé el disco a la papelera de reciclaje). Este tema destaca descaradamente sobre el resto del disco devolviendo a Shakira la calidad de tus temas de antaño. Totalmente de acuerdo contigo Isma, es una gran elección para single.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí este disco no me gusta demasiado, y esta canción como sólo la he oído un par de veces en castellano, como que me suena muy rara y como si no pegaran unas frases con otras.

    El vídeo me parece muy forzado, como si a Nadal le hubieran obligado a ponerse cariñoso con Shakira.

    En fin, desde mi punto de vista Shakira ha perdido mucho desde sus orígenes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo de "detractores" va por mi? ¡ja,ja!
    Ya sabes que a mí esta buena mujer no me va nada, peeeerooo debo decir que en esta canción le he entendido el 90% de lo que dice que no está mal, aunque no me emocione mucho. De todas formas en cuanto la empiece a escuchar en la radio acabará en mi cerebro porque me pasa siempre incluso con canciones que no me gustan nada.
    Pero digo yo ¿cómo llegas a la conclusión de que quieres a Nadal en uno de tus videoclips? No hay un ser menos natural ante las cámaras. Claro que el que no tenga que abrir la boca es un punto a su favor, pero en fin! ¿no había ningún muchachote más profesional en estos terrenos?. De todos modos admito que el chico no ha quedado del todo mal si lo comparamos con sus anuncios de seguros, coches o cola-cao.
    Besotes varios.

    ResponderEliminar
  6. Fans: 3
    Detractores: 2

    jajajaja!!

    Natalia, a mi me gusta su música aunque no toda su música, está canción es de las que sí :)

    Tempe, sus canciones calmadas me llegan más a mí también, aunque hay veces que pega unos berridos que parece que se ha quemado con el agua caliente, jajaja

    David, ya lo dijiste allende los meses, jejej, y has acertado ;)

    ResponderEliminar
  7. Hierbaroja, a mi tampoco me gusta mucho el disco, esta canción, en cambio, sí. Y la verdad es que le ido cogiendo el puntillo a los otros singles, jajajaja!!

    Bookworm, jajaja, "a buen entendedor..." Un poco mal lo de Nadal, con la cantidada de actores y modelos con más gracia que él, la verdad, aunque para mi sorpresa salva bastante el papel, quizá porque como dices: NO HABLA!! jajajaja

    ResponderEliminar
  8. A mí este disco no me ha gustado nada, no sé si ya serán mis años o si acaso serán los suyos, jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Uf, a mí hace años que no me gusta Shakira (desde que se puso rubia, más o menos XD) pero tenía curiosidad por ver el vídeo con Nadal. Creo que consiguen en ese sentido lo que pretenden: que los fans de Rafa se acerquen a la música de Shakira y que los de Shakira admiren el cuerpazo de Rafa. Me encanta Rafa Nadal, pero jugando al tenis. Para este vídeo hubiera elegido a un modelo o un actor, como ya comentaron por ahí.

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Eva, anda anda que van a ser los años, jajajaja, que Shakira no es Hannah Montana y tú estás como una flor en primavera!!! ;)

    Lillu, pues yo creo que los fans de Rafa Nadal tenista si les gusta shakira bien, y si no pues no creo que se hayan acercado mucho a la música de Shakira, en todo caso aquellos que sean fan del cuerpo de Rafa Nadal...

    ResponderEliminar
  11. La unica buena cancion que contiene loba, yo hize como david salve esta y un par mas y el resto del disco a la papelera de reciclaje, no se me paso por la cabeza ni el comprar el disco, el clip bueno no esta mal pero tampoco es nada del otro mundo.

    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.