viernes, 5 de marzo de 2010

Premios Oscars 2010: Quiniela Final



  • Mejor Película: Malditos Bastardos

  • Mejor Dirección: Kathryn Bigelow (En tierra hostil)

  • Mejor Actor: Colin Firth (Un hombre soltero)

  • Mejor Actriz: Meryl Streep (Julie & Julia)

  • Mejor Actriz de Reparto: Mo'nique (Precious)

  • Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz (Malditos Bastardos)

  • Mejor Guión Original: Malditos Bastardos

  • Mejor Guión Adaptado: Up in the air

  • Mejor Película de Habla no Inglesa: El secreto de sus ojos (Argentina)

  • Mejor Película de Animación: Up

Quizá no sea la quiniela más sensata, pero sí es en la que más creo. Las dos grandes favoritas para alzarse con el Oscar a Mejor Película son Avatar y En tierra hóstil. Malditos bastardos es la tercera en discordia, por detrás. Pero creo que es la mejor de las tres, la mejor película del año, y por eso merece ganar. Sus armas: una interpretaciones impecables y la magistral narrativa cinematográfica de Tarantino.

Si nos centramos en las interpretaciones protagonistas: ni Colin Firth ni Meryl Streep son los primeros en la carrera hacia el Oscar, pero la sobria interpretación de Firth, el premio Bafta que le avala y una carrera como actor digna de reconocimiento le pueden dar la preciada estatuilla. En cuanto a Meryl Streep, parece que Sandra Bullock es la gran favorita, pero he visto las actuaciones de todas las nominadas (excepto la de Helen Mirren) y la de Bullock la pondría en cuarto lugar. Mejor que ella están Carey Mulligan en An education y Gaborey Sidibe en Precious. Y por supuesto la Protagonista del mes. Sandra Bullock es una actriz con severas limitaciones, y de donde no hay no se puede sacar. Sería injusto premiarla por el único papel en el que se luce un poco, por una vez. Y Meryl Streep en su décimo sexta nominación merece su tercer premio Oscar con urgencia.

Si he elegido El secreto de sus ojos como Mejor Película de habla no inglesa es porque hay dos películas en español nominadas, porque Pedro Almodóvar presenta el premio (Sofia Loren lo presentó el año de La vida es bella, Penélope Cruz el año de Todo sobre mi madre, sé que no es un argumento muy científico, pero es una pista...) y porque es mi forma de apoyar a la única de las cinco nominadas con parte de producción española. Aunque la favorita es La cinta blanca.

Parece que los premios para Kathryn Bigelow, Christoph Waltz, Mo'nique y Up como Mejor Película de animación son los más seguros de la noche. ¿Cuál es vuestra quiniela?

4 comentarios:

  1. Menos en las categorías de interpretación protagonista, en el resto coincidimos con nuestras quinielas.

    Y "La teta asustada" también tiene participación española, según el Ministerio, un 80% concretamente.

    ResponderEliminar
  2. Sensata no es, porque, para empezar, hay una regla no escrita que dice que los oscars a mejor película y director se los lleva la misma película. Como así ha sido.
    También me gustaron muchos los bastardos, pero me alegro del triunfo de la ex de Cameron. Seguro que le ha dolido.

    ResponderEliminar
  3. Si llego a saber que Almodovar presentaba el Oscar a mejor película de habla no inglesa hubiera puesto la que en un principio iba a poner, pero en fin.

    Nunca entendí esa fijacion con que si no ganaba Avatar ganaría Malditos Bastardos, creo que jamas sono como pelicula que pudiera dar la sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. Lalo, según el ministerio un 80% jajajaja, que fuerte me parece!!! se han pasado un poco, no???

    Hilario, no sé de donde te has sacado la regla, pero en sólo en la última década ha habido tres veces que no han coincidido, con lo que podemos decir que la regla no es infalible.

    2001 - Película: Gladiator y director Sodembergh por Traffic.

    2003 - Pelicula Chicago y director Roman Polanski por El pianista.

    2006 - Pelicula Crash y director Ang Lee por Brokeback Mountain

    Aún así, este año han coincidido y me alegra que haya sido por primera vez una mujer.

    Gemma, pero viendo Avatar y En tierra hostil y los bastardos, creo que la tercera es la mejor, por eso la puse y porque tenía confianza en que podría dar la sorpresa. (En tierra hostil solo he visto el principio, así que tampoco puedo opinar bien bien)

    Saludoss!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.