viernes, 26 de marzo de 2010

EL SUR, de Víctor Erice


El sur es la segunda película de Víctor Erice, estrenada en 1983 en el Festival de Cannes y que actualmente es considerada como una de las mejores obras del cine español.

En un principio iban a ser 81 días de rodaje, pero debido a cuestiones de criterio del productor, el rodaje se interrumpió en el día 44, cuando sólo se habían rodado 170 páginas de las 395 originales. Aún así, se llevó a cabo el montaje de la película y se logró darle un sentido completo.

La película trata sobre los recuerdos de Estrella (interpretada por una joven Icíar Bollaín), hija de un médico y de una maestra que viven en el norte en una casa llamada La Gaviota, y a lo largo de la película, la voz en off de la protagonista relata, además de sus recuerdos, cómo trató de descubrir el secreto de un antiguo amor que su padre conserva en el sur.

Lo que convierte a El Sur en una obra tan importante es la forma en que está narrada. Los críticos dijeron de Erice que es un cineasta impresionista, preocupado por suscitar emociones sensoriales en el espectador.

La intensidad de la emoción la transmite gracias a la luz, ya que hay un gran contraste de luces y sombras. Así como aumentos, disminuciones y cambios de luz dentro del mismo plano, lo que crea un ambiente especial que atrae al espectador hasta la última secuencia. También hay que destacar las lentas transiciones (encadenados, fundidos) y una cuidada banda sonora hecha de silencios, medias palabras y música diegética.

2 comentarios:

  1. No he tenido el gusto de ver esta película pero si de sufrir alguna otra como El Sol del Membrillo, una de las pocas películas que han conseguido que me levante del asiento y me vaya, consecuencia del terriiiiiible aburrimiento que me causó, cosa que me hizo crucificar a Erice y a toda su filmografía. Quizás esta valga la pena, quizás.

    ResponderEliminar
  2. Pobre hombre, y eso que lo conociste en persona... jajajaja

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.