martes, 2 de junio de 2009

DEDICATORIAS DE LIBROS


A veces las dedicatorias de los autores son tan inolvidables como las novelas en sí mismas. Suele ser lo primero que leemos del libro que tenemos entre manos, a veces nos dan pistas sobre la propia historia que nos vamos a encontrar, a veces no tienen nada que ver... a veces no hay dedicatoria.

En mi opinión, dedicar un libro es uno de los gestos más bonitos que puede tener un autor, no sólo porque esa dedicatoria pública llegará seguramente a miles de personas, sino porque además muy pocas personas tienen la suerte en su vida de que un autor les dedique un libro, una obra del espíritu.

Hay dedicatorias triples, como la de Lucía Etxebarria en Cosmofobia:

Para Curro Cañete, que ha sido mi mano derecha y parte de mi cabeza en el último año, con agradecimiento.
Para Allegra, con la esperanza de que de mayor lo lo lea y le guste.
Y para Jeff, esta novela sobre Madrid, para que valore todo lo que tiene aquí.

Dedicatorias colectivas, como la de Miguel Delibes en El hereje:

A Valladolid, mi ciudad

Hay dedicatorias que son poesía, como la de Gabriel García Márquez en Del amor y otros demonios:

Para Carmen Balcells
bañada en lágrimas.

Dedicatorias recíprocas, como las de Elvira Lindo que dedica Algo más inesperado que la muerte a su marido Antonio Muñoz Molina, y éste, le dedica El viento de la luna:

Para Antonio, con amor y gratitud
Para Elvira, que tanto lo quiso

Hay dedicatorias anónimas, como la de Mario Vargas Llosa en Travesuras de la niña mala:

A X, en memoria de los tiempos heroicos

Dedicatorias rotundas:

Para Leandra Pérez, mi madre, por su coraje
(Luz de libertad, mi primera novela)

Para Mercedes, por supuesto
(El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez)

Dedicatorias que son una declaración de amor implícita o explícita:

A Luis, medio millón de veces
(Castillos de cartón, de Almudena Grandes)

A Pilar, que no dejó que yo muriera
(El viaje del elefante, de José Saramago)

Pero la mejor de todas, sin duda alguna, es la siguiente:
A León Werth

Pido perdón a los niños por haber didicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A León Werth
cuando era niño
(El principito, de Antoine de Saint Exupery)


35 comentarios:

  1. yo casi siempre lo primero que leo de un libro es la dedicatoria, por que creo que es una muestra de amor y respeto hacia esa persona/s, ya que le dices lo que sientes de una forma que miles o millones de personas se enteraran.

    esta es por ahora la que mas me gusta y emociona

    Para Leandra Perez, MI MADRE, Por su coraje.

    P.D: Lo de mi madre lo pongo en mayusculas, por que creo que las madres que son tan grandes siempre se tiene que hablar de ellas en mayusculas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado esta entrada!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias lucía!!!!!!!

    lolo, muchas gracias a ti también, en mi caso no podía dedicarle mi primera novela a otra persona que no fuera mi madre, es mi manera de darle las GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada Ismael ¡muy original además! y me parece muy tierno dedicarle tu primera novela a tu madre. Yo, que soy madre de dos varones, llegaría al infinito y más allá con ese gesto ;) jajaja

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente Ismael tu dedicatoria es la mejor de todas, y así está siendo reconocida por todos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. ale, muchas gracias!!!! como dijo buzz light year en toy story: hasta el infinito y más allá!!

    david, muchas gracias, eres un sol!!!! para ti la próxima!!

    ResponderEliminar
  7. ;) precisamente a él le robé la frase...jijiji...como me estaba acordando de mis escuincles...

    ¡felicidades por tu libro! ahora solo me falta comprarlo, encontrarte y pedir mi autógrafo ;)

    ResponderEliminar
  8. jajaja! el libro se está editando ahora, todavía no está a la venta, pero espero que lo esté pronto!!!

    por cierto ale, eres mexicana??? difícil lo veo para que llegue la novela a méxico, demasiado éxito sería, aunque bueno, yo estuve por allí en febrero y me encantó, quizá un día vuelva y te lo dedico en directo, jejeje!!

    ResponderEliminar
  9. Ismael, me gusta esta entrada.Para mi siempre son importantes las dedicatorias y una primera pista de lectura. Además se que eres un valiente, atreverte casi a la vez con Kindera y Joyce...
    (vuelvo con más tiempo para añadir una dedicatoria, y !viva tu madre!)

    ResponderEliminar
  10. Jo! tu madre debe de estar que no entra por las puertas.
    ¿entonces podremos leer tu libro pronto? es genial!!!
    Y suopongo que cuando lo reseñemos, lo comentará el autor también!! jajaj, me alegro por tí: muchísimas felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Bueno,es bonito ver un gesto de amor hacia una madre,estara orgullosisima ademas cuando vea el libro publicado. Y yo tengo que decir otra dedicatoria que me emociona: "A Pilar, que no dejo que yo muriera"

    ResponderEliminar
  12. me ha emocionado esta entrada, que parece rara al principio. Claro que es importante una dedicatoria, no sé si por disciplina o por interés propio, siempre las leo y leo todo, hasta las tapas y contratapas. De hecho amo comprar libros usados y si llevan el nombre de alguien y una nueva dedicatoria mejor, es como ir a otra vida y eso me apasiona.
    Un abrazo, siempre es interesante leerte.

    ResponderEliminar
  13. Así es Ismael, soy mexicana (veo que no has entrado a mi blog porque ahora tengo un post que dice ¡Mexicanos al grito de guerra! jajaja).

    Espero que tengas muchísimo éxito, tanto como para que tengas que venir a la presentación de tu libro y aunque sea en la ciudad de méxico, ir a que me lo autografíes. ¡Vamos visualizando esto, para hacerlo realidad! o mejor aún, ¡en la feria internacional del libro en guadalajara, jalisco, méxico! así yo no tengo que desplazarme a la ciudad de méxico ;) jijiji

    ResponderEliminar
  14. maribel, valiente no sé, tozudo quizás.... jajaja!!

    isi, el libro está ahora mismo en manos de los editores, espero que en un par de meses esté todo últimado, ya iré informando, qué emoción!!!

    paolav, gracias por el comentario, ya te echaba de menos por aquí. yo creo que dedicar un libro a alguien no es ni disciplina ni interés propio, sino un gesto de amor.

    ale, ¡sí que visité el blog! por eso precisamente me enteré de que eres mexicana!!! no es que lo pusiera al azar, jajaja!!! creo que por ahora mexico tendrá que esperar, aunque yo visualizo visualizo visualizo....

    ResponderEliminar
  15. Pensando sobre cual es la dedicatoria que mas me ha gustado recuerdo que hace poco leí por casualidad una de C.S LEWIS en “Las crónicas de Narnia”, El león, la bruja y el ropero. No la recordaba muy bien, pero la acabo de encontrar en internet:

    "Querida Lucy:
    Escribi esta historia para ti, sin darme cuenta que las niñas crecen más rapido que los libros. El resultado es que ya estas demasiado grande para cuentos de hadas, y cuando este se imprima seras mayor aun. Sin embargo, algun día llegaras a la edad en que nuevamente gozaras de los cuentos de hadas. Entonces podras sacarlo de la repisa más alta, desempolvarlo y darme tu opinión sobre él. Probablemente, yo estaré demasiado sordo para escucharte y demasiado viejo para comprender lo que dices. pero aún sere tu padrino que te quiere mucho"

    Aún así me quedo con la del Principito.

    Por supuesto la tuya me encanta, lo sabes. No se puede decir tantas cosas en tan pocas palabras. Espero que algún día, cuando te hagas famoso, me dediques uno de tus libros, jejeje

    ResponderEliminar
  16. claro que te dedicaré una novela!!!!! para anthony godine por su affable charachter!!!!

    muy bueno el comentario con la dedicatoria de c.s.lewis, aunque yo también prefiero la de El principito.

    biz

    ResponderEliminar
  17. Hay un libro precioso de Mauro Vasconcelos que se llama "mi planta de naranja-lima", si lees el libro, al acabar lees la dedicatoria y se te rompe el corazón.
    Muy bueno tu análisis y tu entrada

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy bueno! Me has hecho caer en cuenta de algo, que nos pasa a todos cuando empezamos un libro. La verdad es que una buena dedicatoria te anima a empezar, y una mala... tampoco influye tanto. Muy curiosas las que has puesto.
    Una curiosidad, si tu escribieras un libro, ¿cual pondrias?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. gonzalo, me ha entrado tanta curiosidad que voy a ir a la biblioteca a buscar mi planta de naranja lima y leerme la dedicatoria...

    hilario, ¿te refieres cual pondría de otro autor? creo que la que más me gusta de éstas es la de garcia marquez "a carmen barcells bañada en lágrimas",
    si te refieres cuál elegiría para mi propia novela, ya tienes la respuesta, jejeje...

    ¿cuál elegirías tú?

    ResponderEliminar
  20. Depende del libro, el contexto y todo eso, pero supongo que pondría algo para mis amigos y mi familia, aunque suene un poco típico. Me preocuparía para ponerlo de forma que fuera original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Pues i, lo primero que leo cuando empiezo un libro es la dedicatoria, quizás porque es lo primero que aparece ¿no?. En serio, muy bonita la entrada, las dediactorias, esas lineas que lees y que te da por imaginar quién seran las personas a las que se nombra o esos hechos de los que habalan. Yo coincido contigo en la dedicatoria del principito, de hecho la transcribí al post que hice sobre este fantastico libro.

    ResponderEliminar
  22. muy interesante la reflexión, realmente.
    Una pregunta si alguien lo sabe, ¿por qué en la versión en francés de El amor en los tiempos del Cólera, traducen la dedicatoria que en español es "Para Mercedes, por supuesto" como: "A Tachia"? No entiendo ¿porque cambiar así la dedicatoria?
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. hola claudia, gracias por tu comentario!! espero verte más por este cajón de historias!!

    pues la verdad, no tenía ni idea que la hubieran cambiado tan radicalmente, me parece una falta de respeto hacia el autor, a no ser que haya sido él mismo quien haya decidio que en francia pusieran eso por algún motivo personal. si te enteras cuéntanos!!

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Ismael, pues cuando vi eso, pensé exacta, exactamente lo mismo que tu! Seguiré buscando a ver si encuentro la razón y prometo contarles.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, aquí está la respuesta: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=393844
    http://noticiaaldia.com/2009/04/ex-novia-de-gabo-echa-sus-cuentos-tachia-quintanar/
    Inicialmente me pareció extraño que en la versión en español García Márquez dedique el libro a Mercedes, su esposa, y en la versión en francés la dedique a su ex-novia Tachia Quintanar. Luego lo asimilé mejor y me di cuenta que en el corazón puede haber lugar para muchísimas personas y que además en "El amor en los tiempos del cólera" está idea no es ajena.
    :)

    ResponderEliminar
  26. que eficaz claudia!!

    que sepas que estoy alucinando con garcía márquez, ¿cómo se tomaría mercedes ésto? jejeje....

    ResponderEliminar
  27. Imagínate, creo que se sale completamente de lo convencional, tal vez por eso mismo no se le puede reprochar ni a García Márquez haberlo hecho, ni a estas dos mujeres haberlo aceptado (según las notas de los periódicos ellas son amigas).Puede ser una forma diferente de amor, sin celos, o tal vez Mercedes lo entendió como una reivindicación con el pasado. ¿Por qué necesariamente cuando una relación termina hay que arrancarse a la otra persona de raiz? Muchas veces seguimos amando, de manera diferente, pero amando...Me gustaría saber mucho más al respecto,de la reacción de Mercedes, pero esos detalles si deben ser más difíciles de investigar :)

    ResponderEliminar
  28. Bonita entrada, muy bien redactada. Cuando un libro cae en mis manos por primera vez lo primero que leo es la contraportada, para ver si le doy o no una posibilidad, luego las contratapas y finalmente antes de meterme en harina la dedicatoria, me gusta ver a quien le dedican el trabajo de tantos meses, tanto esfuerzo, tanta dedicacion y tanta ausencia, la tuya me ha gustado mucho y ya veo que el libro esta en marcha, espero te vaya todo genial y a ver si puedo comprarlo, de momento tendre que esperar a que las aires cambien un poco. Por cierto al leer el titulo pense que iba el post por otros derroteros, es decir por cuando un autor firma un libro a un lector y se lo dedica, la sorpresa ha sido pues más gratificante

    ResponderEliminar
  29. Me sorprende que todavía la gente siga comentando en esta entrada, suele llamar mucho la atención.

    En cuanto a mi libro, muchas gracias, ya está a la venta, me hará ilusión "que los aires hayan cambiado" y te puedas hacer con un ejemplar, y escribir una completa reseña en tu blog, muy interesante.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Hey there! Great forum!Do you know more good forums or other resources on this topic?

    ResponderEliminar
  31. Thank you for sharing this useful info here.

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí la que más me gusta es la de mi marido, José Luis Estrada Liébana, en su libro "¡A la plaza!":
    "a mi mujer, Esther, mi inspiración, el aire que respiro. A mis padres, Adolfo y Socorro, mi refugio, el antídoto contra cualquier veneno. A mis hijas, Hiral y Rayani, la ilusión de mi vida, pura adrenalina".

    ResponderEliminar
  33. Oygan alguien m dic una ddiktoria para las persons q ls gusta eL rap....plys

    ResponderEliminar
  34. Excelente aporte. Soy muy partidario de las dedicatorias para libros ya que en ellas encontramos las frases perfectas y precisas para hacer que la persona a la que queremos sorprender con un buen libro se lleve la sorpresa de su vida.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.