lunes, 8 de junio de 2009

EL VIAJE DEL ELEFANTE, de José Saramago

Esta original novela se inicia cuando Juan III, rey de Portugal, decide regalar al archiduque Maximiliano de Austria el elefante Salomón. El libro, como su propio nombre indica, narra el viaje del animal acompañado por Subhro -el cornaca o cuidador de elefantes- a través de tierras europeas.

Una novela entretenida, escrita sin guiones que facilitan la lectura y sin respeto alguno por las mayúsculas, en la que vas cogiendo cariño al animal y a su cuidador, un personaje irónico y sabio, digno de admiración.

Saramago domina esta ironía mordaz y no siente pudor a la hora de criticar la Iglesia, la monarquía o la estupidez humana. Sin embargo, antes de leer el libro leí una entrevista en la que el Nobel portugués afirmaba que, por primera vez, había superado la ironía para alcanzar el humor. No creo que sea así. Tiene momentos graciosos, pero no es cómica.

A pesar de esto, El viaje del elefante es una novela entretenida de principio a fin, que merece la pena leer, sobre todo en estos tiempos en los que la estupidez humana hace más presencia de lo debido. Una demostración de que las lecturas ligeras también tienen algo que aportar.

A Dios nunca lo importunamos para que haga un milagro, es necesario respetar la jerarquía, como mucho recurrimos a la virgen, que también está dotada de talentos taumatúrgicos, Me está pareciendo, dijo el cornaca, que por vuestra iglesia católica circula mucho cinismo.

Entadas relacionadas con el autor:

8 comentarios:

  1. Mira que coincidencia otra vez, no con la novela, sino con el autor. El sábado anterior vi la película "Ceguera" basada en la novela de Saramago "ensayo sobre la ceguera" o algo así, realmente angustiante, me imagino que el libro debe ser fabuloso, así es que voy a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. espero que te guste, es un libro entretenido aunque para mi gusto tampoco es que sea fabuloso... muy irónico eso sí. La película la vi y es verdaderamente angustiante, no tiene nada que ver con esta novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael, no he leído aún este libro de Saramago, al que sigo hace tiempo, y sus estilo sin signos de puntuación es ya una constante en él.

    Me recuerda mucho a "Memorial del Convento", por el guió con la novela histórica. Sus críticas a la iglesia están presentes en "El evangelio según Jesucristo"
    ¿Has leído "La Caverna"?

    ResponderEliminar
  4. Vive en mi librero bajo el rubro "el plan infinito" esperando que me decida a leerlo...

    ResponderEliminar
  5. maribel, es cierto, en casa tengo ensayo sobre la ceguera, que no he leído aún, y me fijé para ver si también hacía lo mismo con las mayúsculas y los guiones, y así es... al principio me sorprendió bastante, luego ya me acostumbré...

    ale, "El plan infinito"??? pero esa novela no es de isabel allende??? no entiendo, JAJAJAJAJ!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que tal? Llegue aca por el comentario que dejaste en mi blog, donde criticaba este libro.

    Solo aclarar que no me parece un libro que no se pueda leer, es simplemente que para el nivel que Saramago tenia acostumbrado creo que se quedo corto.

    Es como Marquez con "Memoria de mis putas tristes" me parece que se quedo corto despues de leerle "cien años de soledad" o "cronicas de una muerte anunciada".

    Voy a seguirme dando una vuelta en tu sitio para ver mas reviews.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ismael, me explico :-) ...lo que pasa es que Lammermoor dijo que la lista de libros que quiere leer en esta vida es un plan infinito...y yo comentaba que además de los que tengo apuntados en una libreta y quiero leer, tengo en casa un librero donde ya están los libros que he comprado, pero por falta de tiempo (o porque otros se me cuelan antes) no he leído...de ahí que estén bajo el rubro de "el plan infinito"...pero tienes toda la razón, es el nombre de una novela de Isabel Allende. ;) Espero que no nos cobre regalías...jajaja

    ResponderEliminar
  8. omarvelz, gracias por visitar mi cajón de historias!! puede que tengas razón, pero es la primera novela que leo de saramago. igual que cuando leí la primera de garcía marquez me gustó (memorias de mis putas tristes), y cuando leí cien años de soledad u otras novelas suyas ME FASCINÓ!!! así que seguiré leyendo a saramago, a ver si me fascina también...

    ale, ahora entiendo todo!!! jajaja!! yo también tengo un plan infinito!!!!!! jajajaj!!!

    bizouxx

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.