lunes, 15 de febrero de 2010

Premios Goya 2010: Ganadores

Un año más el cine español se viste de gala para entregar sus galardones más importantes. Una ceremonia en la que Celda 211 se impuso como triunfadora con ocho premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.

Andreu Buenafuente presentó una gala más amena que en años anteriores, sin cortes publicitarios por primera vez, con algunos momentos entrañables como la aparición de un emocionado Pedro Almodóvar (que dejó la Academia hace algunos años) y todo el público se puso en pie para recibirle. Fue la primera vez que pudimos ver en un acto público a Penélope Cruz (que no acudirá al almuerzo de los nominados a los Oscars por venir a los Goya, un detalle que la honra) y Javier Bardem juntos. Una gala en la que no faltó el glamour, el buen humor, los discursos emotivos, las lágrimas y alguna que otra sorpresa.

Palmarés:

Mejor Película

Celda 211 se alzó con el galardón más importante de la noche, un reconocimiento por parte de los académicos esperado por la gran mayoría del público. Este año ha habido unaniminad y se ha premiado una gran película que también ha triunfado en las salas comerciales.


Mejor Director Daniel Monzón consigue su primer premio Goya en esta importante categoría imponiendose a pesos pesados como Fernando Trueba (que se fue de vacío) y Alejandro Amenábar.


Mejor Actor Protagonista

Luis Tosar consiguió su tercer premio Goya por su interpretación de Malamadre en Celda 211, un premio merecido que agradeció en castellano y gallego.


Mejor Actriz Protagonista

Lola Dueñas se alzó con su segundo premio Goya por su papel en Yo, también.

Mejor Actor de Reparto Raúl Arévalo recogió su primer premio Goya de manos de Penélope Cruz por su interpretación en Gordos. Carlos Bardem y Antonio Resines fueron los únicos intérpretes nominados de Celda 211 que salieron sin premio.

Mejor Actriz de Reparto

Marta Etura contra todo pronóstico recibió (en la que era su cuarta nominación) su primer premio Goya por un pequeño e insulso papel en Celda 211. Fue para mí una de las grandes sorpresas de la noche, ya que considero que Verónica Sánchez y Pilar Castro hacen una interpretación mucho mejor. Eso sí, el discurso de Marta Etura fue el de los más emotivos.

Mejor Actor Revelación

Alberto Ammann recibió su merecido Premio Goya por su complicado papel en Celda 211, una interpretación que solventa con madurez y calidad. Me alegra que los académicos fueran coherentes en esta categoría y hayan premiado al que más lo merecía.


Mejor Actriz Revelación

Soledad Villamil, una actriz argentina con más de veinte años de carrera a sus espaldas, recibió el galardón como Mejor Actriz Revelación por El secreto de sus ojos, un premio que no fue a recoger y que me parece, sinceramente, de mofa. No debería haber estado nominada en esta categoría y el premio le correspondía a cualquiera de las otras tres actrices revelación.

Mejor Guión Original

Aménabar se hizo con su decimoprimer premio Goya, el cuarto como guionista. Aunque este fue el único premio "gordo" de la noche que le cayó a Ágora, la película se impuso en siete categorías (todas técnicas y bien merecidas), lo que la convierte en la segunda más premiada de la noche.

Mejor Guión Adaptado

Mejor Dirección Novel

Mar Coll (Tres días con la familia)

Mejor Fotografía

Ágora

Mejor Dirección Artística

Ágora

Mejor Dirección de Producción

Ágora

Mejor Sonido

Celda 211

Mejor Música Original

Los abrazos rotos

Mejor Canción Original

Yo también

Mejor Diseño de Vestuario

Ágora

Mejor Maquillaje y Peluquería

Ágora

Mejores Efectos Especiales

Ágora

Mejor Montaje

Celda 211

Mejor Película de Animación

Planet 51

Mejor Cortometraje de Animación

La dama y la muerte

Mejor Película Documental

Garbo, el hombre que salvó el mundo

Mejor Película Hispanoamericana

El secreto de sus ojos (Argentina)

Mejor Película Europea

Slumdog millionaire (Reino Unido)

Mejor Cortometraje de Ficción

Dime que yo

Mejor Cortometraje Documental

Flores de Ruanda

Goya de Honor

Antonio Mercero

12 comentarios:

  1. Me gusto bastante la gala, fue amena y no se me hizo larga, los premiados estoy de acuerdo encasi todos, estoy de acuerdo contigo en lo de marta etura, creo que pilar o veronica se lo merecian mas y en la actriz revelacion, creo que no fue a recogerlo por ser una gilipollez de premio despues de 20 años de carrera y se lo merecia mas Leticia Herrero por gordos.

    Besos

    P.D: flipe cuando vi a pedro almodovar en la Gala y me emocione cuando entregaron a Antonio Mercero el Goya Honorifico.

    ResponderEliminar
  2. Si ese es el mejor corto, no quiero ni pensar como eran el resto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lolo, no lo podrías haber dicho más claro: una gilipollez. creo que fue lo peor de la gala, genial almodóvar y me ha dado tanta pena lo de Antonio Mercero...

    Hilario, supongo que lo dices por el corto de animación, la verdad es que no he visto el resto, pero creo que los cortos de animación van destinados a un público infantil, y creo que cumple todos los requisitos que se le pueden pedir. Además es bastante lógico que ganara puesto que es nuestro representante español nominado en los Oscars.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. estoy contigo, todos los premios me parecen justos excepto el de Marta, su papel no es tan relevante como para ser así premiado

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He de reconocer que no he visto ni una película. Esta semana en un cine cerquita de casa, al pagar una entrada te invitan a ver otra así que me las veré a lo largo de estos días. Me esperaba a la gran triunfadora. Me han hablado muy bien de la película. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Pero Marina!!! dime que cine es ese que esta semana me viene genial para ver películas a mitad de precio, además en temporada de premios siempre hay un montón que me apetece ver!!! jejeje

    David, por ahora lolo, tú y yo opinamos lo mismo, hay veces que se premia para inflar a una película, parece que el de marta etura ha sido el goya de regalo para celda 211, porque la película es fantástica, pero ella no está para premio, más que nada porque su papel es muy pequeño y un pelín insulso...

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!

    A mi me gustó mucho la gala (la que más me ha gustado de los últimos años)porque creo que fue divertida y ágil y se deshizo de esa pesadez que tenia hasta ahora, porque hasta este año enganchaba al principio pero luego (a mi al menos me pasaba) se hacia muuuy larga... Y no sólo creo que haya sido gracias a la ausencia de publicidad (desde luego un factor importante) sino también gracias al desparpajo de su presentador que estuvo muy bien a lo largo de toda la noche.

    En cuanto a los premiados, de los que mejor puedo hablar es de los de Ágora, porque el resto no las he visto.

    Me parece estupendo que haya sido tan galardonada, porque creo que es una gran película y se merece este reconocimiento. En cuanto a la gran triunfadora de la noche tendré que verla para opinar mejor, aunque por lo que había oído y el boom que ha tenido esperaba que tuviera este resultado.

    También me pareció muy emocionante el Goya a Antonio Mercero... más que merecido!!

    Un saludooo

    ResponderEliminar
  8. Cómo me emocioné cuando vi a Antonio Mercero, ¡qué pena tener que llegar así al final de una vida! pero qué suerte la que tiene por los hijos que nos mostraron a toda España el cariño que sienten hacia su padre.
    No he visto celda 211, la veré, he visto Ágora y si no se ha llevado ninguno de los premios grandes... no quiero pensar cómo será la ganadora.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con los comentarios que he leido.
    La gala se hizo más amena que otros años, es la primera vez que la he visto entera.

    La pelicula Celda 211, desde luego bien merecidos los premios que le han dado, pero yo creo que el de Marta no ha sido justo.

    Tambien me quedé flipada con el premio que le dieron a la pelicula Slumdog millionaire ¿otra vez?
    No sabía que podían premiar una pelicula que ya había sido premiada en los Oscars del año anterior.
    No sé si he dicho un disparate, pero esa fue mi impresión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, o debería decir anónima (se ha identificado por e-mail, jejejeje) gracias por tu largo comentario. Ágora la verdad ganó en los técnicos, y estoy de acuerdo en que merece los premios, es una gran película, con unos efectos, una dirección artística y un vestuario impresionante.

    Eva, me dio muchísima pena lo de Antonio Mercero. En cuanto a Celda 211 decirte que es un peliculón, pero que espero que las altas expectativas que ya tendrás a estas alturas no la echen a perder y te decepcionen.

    Tag, ¡tú también opinas lo mismo del premio a Marta Etura! me da rabia porque es buena actriz, pero sin duda no era el año que más merecía ganar... lo de Slumdog millionaire, te aclaro, participa en esta edición de los Goya, un año después de haber recibido el Oscar porque en España se estrenó en 2009, por eso participa para esta edición, mientras que en Estados Unidos se estrenó en 2008. Es justo que esté aquí aunque parezca un poco obsoleto, la verdad.

    Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  11. Me preguntabas qué me pareció el discurso en gallego de Luis Tosar. La verdad es que no ví la gala, porque tampoco he visto ninguna de las películas y creí que había hecho todo el discurso en gallego, lo que no me estaba pareciendo muy bien claro, pero lo acabo de ver en youtube y creo que esa pequeña parte, sobre todo dedicada a su familia, le quedó francamente preciosa.
    Además no creo que nadie haya tenido problema en entender qué estaba diciendo.
    Imagino que es un premio más que merecido por lo que he oído. Esperaré a que la Tele5 (que tanto se promociona) la emita por televisión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que quedó precioso, decir la mitad en castellano y la parte dedicada a sus padres y a los suyos en gallego (que se entendía perfectamente, como dices) fue todo un gesto de amor a su gente y a su tierra. Comparable a cuando Bardem o Penélope dedicaron el Oscar en español, fue genial, sobre todo el de Bardem, que todavía se me ponen los pelos de punta.

    Por lo menos un añito tardará tele5 en emitirla, creo yo, primero habrá que explotarla en cines, después en dvd y luego ya la emitirán...

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.