domingo, 7 de febrero de 2010

PREMIOS GOYA 2010: QUINIELA FINAL

A una semana para la entrega de los premios más importantes del cine español, os dejo mi quiniela de ganadores. Mientras tanto, podéis seguir votando en la encuesta de la columna a la película que creéis que se llevará el galardón principal.
Mejor película:

Porque es, sin duda, una de las mejores películas del año. Y de las cuatro nominadas merece el premio, por ser trepidante, por su pragmatismo y por contar con el respaldo general de crítica y público.

Mejor dirección:
Alejandro Amenábar (Ágora)

Creo que los académicos recompensarán la labor de Amenábar en Ágora, la película española más ambiciosa de todos los tiempos, muy bien resuelta. Creo que se decantarán por él por tener una trayectoria cinematográfica más sólida que la de Daniel Monzón.

Mejor actor:
Luis Tosar (Celda 211)
El intérprete gallego se hará con su tercer premio Goya. Su papel de Malamadre es inquietante, dotado de una fuerza y una intesidad a la altura de los más grandes actores del mundo.
Mejor actriz:
Lola Dueñas (Yo, también)

Se impondrá a Maribel Verdú, Penélope Cruz y Rachel Weilsz. La prestigiosa Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián respaldan a esta actriz que ganará su segundo premio Goya el próximo domingo.
Mejor actor de reparto:
Antonio Resines (Celda 211)
Celda 211 nos devuelve al Antonio Resines más frío y cruel, después de tantos años viéndole en Los Serrano. Un actor versátil que merece el premio.
Mejor actriz de reparto:
Verónica Sánchez (Gordos)

Tras dos nominaciones fallidas, parece que este será su año. Tras quedarse fuera Blanca Portillo por Los abrazos rotos, Verónica Sánchez cuenta con más posibilidades que nunca para alzarse con el galardón. Una interpretación muy humana y creíble.

Mejor actor revelación:

Alberto Ammann (Celda 211)

Aunque Pablo Pineda (el primer titulado universitario español con sindrome de down) parece que tiene todas las de ganar, lo cierto es que yo apuesto por Alberto Ammann, porque hace una interpretación complicadísima, digna de premio. Además porque este premio para él puede significar un importante impulso en su carrera.

Mejor actriz revelación:

Leticia Herrero (Gordos)

Por el cambio físico al que se vio sometida para poder actuar en Gordos, Leticia Herrero además dota a su personaje de una ingenuidad y una dulzura cómica y certera.

7 comentarios:

  1. Coincido contigo en todos, aunque no haber visto "Yo También" me impide valorar el trabajo de Lola.

    ResponderEliminar
  2. Debo ser de los pocos españoles que no hayan visto Celda 211 :) Tampoco he visto Yo también.

    Las otras que sí valoras, sí las he visto, y coincido contigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De todas las`películas que hay propuestas para el premio, la única que he visto es "Gordos". Yo también voto como merecedora del Goya a Verónica Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en primer lugar quiero felicitarte por el blog ya que me está gustando mucho.

    En segundo lugar decirte que coincido contigo en prácticamente todos los galardones, aunque quizás con Resines tenga mis dudas ya que aunque desarrolla una buena interpretación creo en ocasiones peca de acercarse demasiado a su "particular estilo".

    Por último me gustaría invitarte a que visites mi blog si lo ves oportuno:

    http://popcornandfilms.blogspot.com/

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. David, yo tampoco he visto Yo también, pero creo que es la que se lo va a llevar, aunque Pe en Los abrazos rotos está fantástica y Rachel Weisz en Ágora también, que quede clà!!

    Alexandre, jejeje, sí, de los pocos españoles ya!! alé, pues a verla!! lo cierto es que ha tenido muy buenas críticas, incluida la mía de Cajón de Historias, y no creo que sean sobrevaloradas, así que anímate y nos cuentas.

    Antonio, por otros comentarios que has dejado aquí, veo que eres un acérrimo seguidor de esta actriz, jejeje. a ver si tiene suerte esta vez y gana el premio, mi opción era Blanca Portillo pero como la han dejado fuera me decanto por ella.

    Kiryu, muchas gracias, me alegra que te guste!! con resines yo también tengo mis dudas, la verdad. Creo que de los nominados es la mejor opcion, pero también te digo que no he visto El baile de la victoria, y como Ricardo Darín tiene doble nominación lo más probable es que le den este premio para que no se vaya de vacío... (me voy a tu blog ;))

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. de acuerdo con tu quiniela, el unico que no me gusta mucho es el de lola dueñas, gran actriz pero no me convence mucho en esta peli la verdad, yo prefiero a la verdu.

    ResponderEliminar
  7. Lolo pues no he visto la interpretación de Maribel Verdú, ni tampoco la de Lola Dueñas, aunque me decanto por Dueñas porque ganó la concha de plata en San sebastián, y suele dar bastantes puntos para el Goya, Penélope lo ganó el año pasado, así que no, Rachel Weisz hace un gran papel pero es extranjera y además demasiado contenida, en los goya suelen triunfar interpretaciones más desgarradas, y maribel verdú lo ganó hace relativamente poco y además la película ha pasado desapercibida y no es española. Conclusión: LOLA DUEÑAS, el domingo lo confirmamos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.