jueves, 18 de febrero de 2010

Cajón de Arte: La crítica del mes

Jenny Holzer y la fuerza de las palabras

La artista estadounidense presentó su obra Red Yellow Looming en ARCO’07 .

Desde que en 1977 comenzara su primera serie, Truisms (Tópicos), estampando aforismos en carteles que repartió por toda la ciudad de Nueva York, Holder ha desarrollado su obra en numerosas ciudades para convertirse en una de las artistas clave del panorama contemporáneo internacional.

La artista estadounidense lleva trabajando con textos desde finales de los años 70, después de una época en la que realizó sobre todo obras abstractas. Sus trabajos se desarrollan en espacios públicos: en la calle, en las paredes de los edificios, en carteles publicitarios, en anuncios electrónicos entre otros. Sus mensajes reflejan fuertemente aspectos políticos, feministas y ambientales. En su obra la palabra adquiere nuevos significados, el texto es revalorado y replanteado como un elemento estético más: la literatura se vuelve visual y el arte plástico se vuelve discurso.

El momento decisivo de su carrera llegó en 1982 al presentar sus sentencias de la serie Truisms en pantallas electrónicas en pleno Times Square, cuando Holzer incluyó en un edificio una serie de sentencias.

La obra que observamos en la imagen es Red Yellow Looming, una escultura que consta de 13 señales de luz L.E.D. de doble cara – se trata de un dispositivo que emite luz casi monocromática – con textos del gobierno estadounidense recientemente desclasificados. El único texto que aparece en la imagen es “Top Secret”. El tamaño de la obra es de 276,86 x 13,34 x 10,16 centímetros. La obra fue realizada en 2004.

Holzer centra la atención del espectador en la apariencia del texto, con una luz potente de un color anaranjado que contrasta con las bandas negras que hay por encima y por debajo de cada una de las frases, lo que facilita enormemente su lectura, así como el gran tamaño, y tiene en cuenta para realizar sus obras aspectos temporales y espaciales. De esta manera nos recuerda que cualquier texto que incluya mensajes publicitarios o gubernamentales y reivindicativos siempre conlleva una existencia material. Para ella las ideas requieren un soporte físico.

La brevedad de unos mensajes cortos en extensión ocultan, sin embargo significados profundos, no con la intención de poner de manifiesto una idea concreta, sino que se plantean como un interrogatorio que obliga al espectador a pararse, leer, comprender y reflexionar, nos lanza una carga de profundidad directa a nuestro intelecto y a nuestra conciencia.

El hecho de hacer pararse a toda persona que vea su obra para reflexionar sobre el mensaje exhibido, en este caso, criticando la propiedad privada. Los temas que toca Holzer (la primera mujer en representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1990), entran de lleno en temas tabúes en las sociedades occidentales como son el sexo, la violencia, el amor, la guerra y la muerte. Sin duda, estamos ante una de las artistas conscientes del poder del arte y de la palabra.