martes, 2 de febrero de 2010

NOMINADOS A LOS OSCARS 2010: Primeras impresiones


Este mediodía se han anunciado los nominados a los Premios Oscars. Pocas sorpresas remarcables. Estoy contento con la nominación de Penélope Cruz como Mejor Actriz de Reparto por Nine, siempre me hace ilusión que una representante de nuestro cine opte a estos importantes premios. Cruz se consolida así con una tercera nominación en cuatro años y tan solo uno después de alzarse con el Oscar.

Entre las novedades, este año son 10 las nominadas a Mejor Película, lo que ha pemitido, por ejemplo, que la película de animación Up o The Blind Side puedan optar al más preciado galardón (otra cosa diferente es ganarlo...).

Lee Daniels se cuela entre los mejores cinco directores y deja fuera al veterano y sabio Clint Eastewood, que tampoco optará a Mejor Película. James Cameron parte como favorito por Avatar, junto a Katrhyn Bigelow (su ex-mujer) por En tierra hostil, ambas películas con nueve nominaciones. Les siguen muy de cerca en número de nominaciones Quentin Tarantino y sus Malditos bastardos.

En cuanto a los actores y actrices sin sorpresas entre los nominados: duelo entre Meryl Streep y Sandra Bullock, aunque sin olvidar a Carey Mullingan y por supuesto a Gaborey Sidibe. Sin claros favoritos entre los masculinos, parte con ventaja Jeff Bridges, quién se alzó con el Globo de Oro por Crazy Heart.

Tengo que destacar además que de enhorabuena estamos también todos los hispano hablantes con las nominaciones de El secreto de sus ojos (Argentina)y La teta asustada (Perú). Y también La dama y la muerte, una producción española nominada a Mejor cortometraje de animación.

Ya podéis votar en la nueva encuesta lateral sobre quién pensáis que ganará el Oscar a Mejor Película. Aquí os dejo la lista de nominados en la categorías principales con mis favoritas en negrita:

MEJOR PELÍCULA
Avatar
The Blind Side
District 9
An Education
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious
A Serious Man
Up
Up in the Air

MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow - En tierra hostil
James Cameron - Avatar
Lee Daniels - Precious
Jason Reitman - Up in the air
Quentin Tarantino - Malditos bastardos

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges - Crazy Heart
George Clooney - Up in the air

Colin Firth - A Single Man
Morgan Freeman - Invictus
Jeremy Renner - En tierra hostil

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock -The Blind Side
Helen Mirren - The Last Station
Carey Mulligan - Una educación
Gabourey Sidibe - Precious
Meryl Streep - Julie & Julia

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matt Damon - Invictus
Woody Harrelson - The Messenger
Christopher Plummer - The Last Station
Stanley Tucci - The Lovely Bones
Christoph Waltz - Malditos bastardos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz - Nine
Vera Farmiga - Up in the air
Maggie Gyllenhaal - Crazy Heart
Anna Kendrick - Up in the Air
Mo´nique - Precious

16 comentarios:

  1. Bieeeeeeeeeeen!!!!Para mi mejor película Malditos Bastardos sin dudarlo!!!Y mejor director para Tarantino también!!!!A ver si Pe se lleva el Oscar!Aunque tengo que verla primero. Pero por mi todo para malditos Bastardos que es la mejor peli que he visto durante este año!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando el momento en el que publicaras algo de este tema para empezar a despotricar contra la tiparraca esta que parece que está de moda pero que sinceramente, no se que la ven. Quizá sea por sus papeles esperpénticos, que rozan lo absurdo, como se ve en las tres interpretaciones por los que ha sido nominada.
    A lo mejor por esa "belleza española" de la que tanto hablan y que yo no veo por más que la mire desde varios ángulos.
    O a lo mejor es por lo mona que va esta chica siempre.
    Lo que está claro es que este año se han pasado. Muy bajo tiene que estar el nivel para que vuelva a estar nominada por un papel absurdo y sin gracia, en el que no se luce, en el que su interpretación deja pero bastante que desear y en el que ni siquiera sabe cantar.
    Por si hay alguna duda estoy hablando de nuestra queridisima Pe, la nominada ya, por increíble que parezca a 3 Oscars, (sí 3).
    Cambiando de tema, has visto ya Up in the Air?? Como la ves?? Seria candidata a Avatar??

    ResponderEliminar
  3. Oye, este finde vi "A serious man" y no me gustó nada.
    Jope Antonio cómo pone a la Pe ;)

    ResponderEliminar
  4. Ups, pues la mayoría de las películas no las he visto. Pero los Malditos Bastardos sí que la ví, y hay que reconocer que el oscar se lo merece

    ResponderEliminar
  5. Demasiada negrita. Con tantos favoritos está tirado acertar. No te has mojado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Elena, pues para mi también, de las que he visto hasta ahora es de lo mejorcito del año: mucho mejor que avatar y up in the air. Pe, para los pesares de Antonio, lo tiene difícil este año...

    Antonio, querido, no es fácil hacer un papel esperpéntico que roce lo absurdo, y efectivamente es por eso por la que durante 3 veces ha sido nominada. Y en la peli, la verdad, la esperaba mejor, está floja pero han nominado a las de Up in the air y sinceramente ninguna de las dos está mejor que Pe, por lo menos el papel de nuestra española es más completo: además de interpretar (y bien) baila y canta, y eso sin ser cantante...

    En cuanto Up in the air, floja floja, a ver si tengo tiempo y publico la crítica...
    Isi, yo no la he visto, ni siquiera sabía que la habían estrenado en españa, el caso es que dicen que Colin Firth lo hace genial, no??

    Natalia, pues coincido contigo, mejor que Avatar, Nine o Up in the air si que es, además es un film original y arriesgado.

    Hilario, que sí, que hay muchas negritas, pero es tan solo una quiniela inicial con las primeras impresiones. Me faltan todavía por ver algunas como Precious o En tierra hostil para afinar más la quiniela...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Mi selección sería:
    Mejor Película:En tierra hostil
    MEJOR DIRECTOR:James Cameron
    ACTOR PROTAGONISTA:Morgan Freeman
    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:Gabourey Sidib
    MEJOR ACTOR DE REPARTO:Christoph Waltz
    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:Maggie Gyllenhaal

    ResponderEliminar
  8. No Isma: hay dos pelis ahora:
    A serious man
    A single man.

    Yo hablo de la primera (tú de la segunda), que es la de los hermanos Coen (o como se escriba). Es de risa, y tiene algún punto, pero como que me han gustado más otras.

    ResponderEliminar
  9. Antonio sigue rencoroso por tu despotricación de La Quinta Estación y su impudica vocalista. No se hace cuanto fue eso, pero Antonio hay que olvidar el pasado,jaja. Por cierto, yo quiero que gane Pe por que es española, ni siquiera he visto la peli. intentaré ver el resto de nominadas, pero dudo que me gusten tanto como Malditos Bastardos. Como no va a ganar una peli donde finalmente se cargan a Hitler???jajajajaja, que le destrozan la cabeza a balazos y casi me vuelvo loca!!Viva Pe y Viva Malditos Bastardos!!!!!Vivaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha gustado Penélope y siempre la he criticado, pero (vas a pensar que soy imbécil, y es cierto) desde ayer la entiendo mejor :-)

    Oye en serio que pensé "ya sé lo que es que te pongan tibia por ganar un premio".

    ResponderEliminar
  11. Natalia Pastor, creo que es una selección muy arriesgada, a excepción de James Cameron como mejor director. Y digo arriesgada por: mejor película una bélica, mejor actor y mejor actriz, de raza negra, mejor secundario, austriaco, y mejor secundaria una actriz que ni siquiera ha estado nominada en los globos y resto de principales premios estadounidenses.

    Aún así, y aunque no he visto Precious ni Invictus, lo cierto es que me gustaría mucho que dieras un pleno al quince... jejeje...

    Isi, si no me lo dices NI ME ENTERO!!! JAJAJAJA!! LLEVO MESES CREYENDO QUE LAS DOS ERAN SOLAMENTE UNA!! jajaja!! ahora entiendo todo... jajaja... pues el caso es que los coen a mí tampoco me gustan mucho...

    ResponderEliminar
  12. Elena, loca que has desvelado el final!!! la madre que te parió!! jajajajaja!!!

    Loque, que tiemble "Pe" que lo tuyo si que va a ser conquistar a los yankis!!! En España siempre ha habido mucha envidia, eso es lo que pasa...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Oye, que conste que yo envidia no tengo eh? a ver si se va a quedar aquí la bromita y os vais a pensar lo que no es, en fin, no tengo aspiraciones por ganar un Oscar- aunque bien visto, no parece dificil que te nominen -,en cualquier caso es solo mi opinión, nada más. (y sin rencor por lo de la quinta estación, Elenita, todo el día ñi ñi ñi, jajaja).
    Bueno, que sea lo que los académicos quieran, total nosotros, ni fú ni fá, (con todos mis respetos).

    ResponderEliminar
  14. Después de leer todos los comentarios solo me queda decir que estas nominaciones no tienen nada de especial. Han nominado a tod@s l@s que se supone que debían nominar y lo de subir a 10 los candidatos a mejor película me parece absurdo.
    - Avatar que se lleve todo lo técnico (nada más).
    - Up in the air no vale la pena, Clooney vete a casa.
    - Nine, malísima, deberían haber nominado a Marion Cotillón en lugar de a Pe, que da Pe-Na.
    - Precious pinta bien, la veré este finde y espero que sea buena, que no acabe emitida un domingo por la tarde en Antena 3.
    - Malditos Bastardos que se lo den todo todo todo, es la mejor que he visto de las candidatas: Tarantino un genio.
    Sobre el resto no hablo porque no sé mucho de ellas...

    Felicidades Antonio, la 5ª Avenida se llevó un Grammy! jeje

    ResponderEliminar
  15. David, te ha faltado poner al final: He dicho, hombre ya!! jajaja!! que contundente, sí señor!!!! coincido contigo, a ver que tal precious y en tierra hostil...

    Antonio, tú siempre has querido un oscar, reconocelo!!

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve con un tal Antonio en el museo de cera de Londres y quiso hacerse una foto con un oscar en la mano,jajajaja...Te digo lo mismo que Isma, reconocelo reconocelo!!!Perdón si alguien no ha visto Malditos BAstardos!!!No lo pense al poner el finaaaal...Sorry too muchooo a los perjudicados!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.