lunes, 22 de febrero de 2010

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, de Torcuato Luca de Tena

No te preocupes por ellos -le decía a Dios- porque todos son equivocaciones tuyas. Son los renglones torcidos de cuando aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos son tus faltas de ortografía!
La detective Alice Gould, también llamada Alicia de Almenara, ingresa en un centro psiquiátrico con el fin de descubrir al asesino de un complicado y extraño caso. En realidad no lo hace voluntariamente, sino con una falsa recomendación médica tras, supuestamente, haber intentado envenenar a su marido. Sin embargo, desde que cruza el umbral del sanatorio se verá envuelta en un extraño complot secundado principalmente por el director, quién hará todo lo posible para que Alicia no pueda salir tan fácilmente como ella creía, hasta el punto de no saber con certeza si realmente sufre paranoia o no.

Ya desde el principio de la novela se despierta en el lector una avidez por conocer realmente si Alicia está fingiendo su enfermedad, o si realmente es una loca. Un personaje perfectamente dibujado tanto física como psicológicamente, una mujer de gran elegancia, de buen gusto, inteligente y culta, de conversación recurrente. Y, aunque fuerte, a lo largo que van pasando las páginas se va desmontando su fortaleza y su seguridad, apareciendo su lado más frágil y emotivo.

Alicia de Almerana está secundada por todos los locos del manicomio y por el cuadro médico. Dos bandos en una guerra de la que ella no quiere formar parte, pero que se verá implicada obligatoriamente sin saber muy bien a cuál de los dos bandos pertenece. Torcuato Luca de Tena hace una clara diferenciación entre unos y otros, creando personajes realmente entrañables en ambas partes, locos a los que coges tanto cariño, médicos déspotas, locos deleznables, médicos admirables. Y luego Alice Gould como nucleo central, como eje de una novela que casi desde el principio, si prestas atención, te deja intuir el final...

Luca de Tena hizo de este libro el más vendido de 1980 en España, algo que me hace sentir una profunda admiración por él: una novela inteligente, bien construida, con una narración sin peros. Una novela que sigue de actualidad treinta años después de su primera edición, un ejemplo de que la buena literatura, la literatura universal nunca pasa de moda. Un clásico ya de nuestra literatura, de lectura obligada.

22 comentarios:

  1. Lo leí el verano pasado, y me gustó mucho, tanto por la historia que cuenta, como por las referencias que hace de las distintas enfermedades mentales, paranoia, esquizofrenia, psicosis y demas.

    Me dijeron que Torcuato Luca de Tena, hizo lo mismo que Alicia, se autoingresó en un psiquiatrico para poder observar a los enfermos y esa institución desde dentro, para poder escribir el libro.
    ¿Sabes si es cierto?

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ismael:

    Este libro lo leí hace como unos 10 años...me encantó. Lo tengo puesto en la libreria de casa como los libros más especiales.
    Me alegro que te haya gustado. Por cierto, como ván las ventas de tu libro?
    Saludos,
    Matilde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tag, pues sí, es cierto, en la edición que yo tengo hay una especie de introducción en la que viene explicado que Luca de Tena ingresó en un psiquiátrico, algo que le da más valor y veracidad a su obra.

    Matilde, me ha gustado la idea de tener una estantería con "libros más especiales", algún día tendré una casa más grande, llena de estanterias con una de libros especiales. Las ventas de mi libro van bien, ahora la cosa está más parada y eso que ya me quedan pocos ejemplares, es difícil convencer a la gente para que se gaste el dinero en un libro (incluso si va dedicado) he vendido casi cada libro de manera personalizada, invitando a cada lector a formar parte de mi aventrura literaria. Pero bueno, estoy muy contento con como han salido las cosas, espero poder vender estos que me quedan y conseguir alguna reseña positiva que impulse las ventas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo sabía la solución desde el principio porque en la contraportada de mi edición lo ponía en la tercera línea :-(((

    Es un libro interesante y según me contó una persona que trabajó en un psiquiátrico en los 80, que refleja bien lo que eran esos hospitales en aquellos años.

    Yo sin embargo no la encuentro tan imprecindible.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace dos veranos y me gustó mucho. Algunas partes se hacían quizá un tanto "pesadas" pero en general consiguió atraparme desde la primera página. La historia está muy bien tramada y los personajes perfectamente perfilados. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Loque, pero qué clase de editorial desvela el final de un libro en la contraportada?? jajajaja yo no sé si será imprescindible, pero creo que si es un clásico y es un libro que se lee bien y es interesante.

    Marina, a mí algunas partes también se me han hecho un poco pesadas, bueno no sé si pesadas, pero lo cierto es que al principio me enganchó muchísimo y luego decayó un poco. Eso sí, el personaje de Alicia es de lo mejor que ha parido la literatura patria de las últimas décadas.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no lo he leído y me parece la mar de interesante.... lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Que es mi libro favorito creo que lo habre dicho unas mil veces, lo que no recuerdo es la razon por la que lo cogi de la biblioteca,desde luego no sabia que era un clasico.

    Hace tres años que leí este libro, hacía mucho que un libro no me enganchaba tanto, y ninguno ha vuelto a hacerlo de igual manera, a mi, desde luego, me dejo el liston muy alto.

    En una epoca donde apenas tenía tiempo para leer lo hice donde podia, la cama, el bus...y lo ventile en unos días.

    ResponderEliminar
  9. Sigue en mi plan infinito, no se cuando le tocara el turno, pero si me acuerdo vengo a contartelo

    ResponderEliminar
  10. yo hace ya un tiempo que lei el libro, pero desde luego no se ha pasado la buena sensacion que me dejo, un buen libro que te engancha desde el principio, bien escrito y con un personaje central muy bien definido, cosa que no siempre se consigue, recomendable 100%

    besos

    ResponderEliminar
  11. Goseki, pues anímate y nos cuenas!! por cierto, has visto ya malditos bastardos??? qué tal?? qué tal??

    Gemma, sabía que lo habías leído, sabía que te había gustado, pero no que era tu libro favorito!!! a mí me ha gustado, pero de favorito nada, creo que es un libro bueno en todos sus aspectos, alicia es maravillosa, pero no lo citaría entre mis favoritos.

    Carmina, en mi plan infinito también ha estado durante muuuuucho tiempo, al final ha merecido la pena leerlo. si te animas nos cuentas!! ;)

    Lolo, leyendo tu comentario, el de gemma, el de tag,etc, me doy cuenta que es un libro que ha gustado muchísimo, la verdad es que es una novela buena, una narración sin peros, como digo en el post, alicia genial, me reitero, pero aún así a mí no me ha conmovido tanto, tengo la sensación de que he leído novelas mejores, capaz de despertar en mí muchas más emociones que ésta.

    Besos para todos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hemos vuelto a coincidir! Fue uno de mis libros favoritos del año pasado.

    A este paso, tú acabarás leyendo libros de fantasía y yo novelas llenas de sentimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja!! me ha encantado lo de novela llenas de sentimientos!! jajajaja!! eso sí, no tiene por qué ser siempre ese sentimiento el amor, 1984 es de mis novelas favoritas y sí, hay amor, pero también otros sentimientos muy desagradables de opresión y odio. Esta me ha gustado, es una gran novela, aunque todavía queda demasiado año por delante para saber si estará entre mis libros favoritos de 2010, eso sí, yo creo que Alicia sí estará entre los mejores femeninos de este año.

    Un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Ismael, como prometí (no sé si lo hice xD) vi la peli... pronto reseña, aunque adelanto que me gustó, pero no tanto xD

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace como 20 años y lo releí hace unos meses y en ambas ocasiones me ha parecido magnífico, la obra de un auténtico maestro. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Goseki, estaré atento ;)

    Laky, gracias por hacerte seguidora! yo creo que es un libro bueno y universal, y algo así da igual que lo leas hoy o dentro de veinte años que te va a parecer bueno igual, podrá tener una lectura diferente, sin duda, pero no bajará la calidad. Eso es algo que solo pasa con las grandes obras, sean éstas clásicos o no.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Libro absolutamente magnífico. Mi ejemplar tiene más años que el hilo negro, pero es otra de esas novelas especiales que siempre recomiendo.
    Simplemente me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. hombre isma mi libro favorito no es, pero me dejo buena sensacion que todavia cuando hablan de el me hace plantearme volver a leerlo, por cierto ya he terminado con los aires dificiles... ya te contare

    ResponderEliminar
  19. Jejeje, bookworm, nunca había escuchado esa expresión, más viejo que el hilo negor, jajajaja!!

    Lolo, ya era hora, que ha sido una lectura más larga que la obra de El Escorial, supongo que tampoco te habrá gustado tantísimo con todo lo que has tardado, no??

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó mucho esta novela, me cautivó desde el principio. Y precisamente en el post que hice sobre ella en mi blog destaqué que parecían unos hechos totalmente actuales, no de hace 30 años :) Cuánta razón en lo de que la buena literatura nunca pasa de moda.

    saluditos

    ResponderEliminar
  21. Ismael buenos días:

    Bueno, no entiendo como la gente le cueta tanto trabajo gastar dinero en libros, es una de los mayores tesoros que existen...jajajaj...(aclaratoria: siempre que se pueda gastar en ello)..
    En fín, ya que me comentas que te quedan pocos ejemplares, quiero contribuir a que te sigan quedando menos...lo que significa que quiero que me envies unoo...ok?
    En mi blog, te puedes poner en contacto conmigo para darte la dirección de envio...
    Un besillo..
    Matilde

    ResponderEliminar
  22. Lillu, aún creyendo firmemente que es literatura universal, no sé si los hechos podrían compararse a una situación actual, afortunadamente no tengo relación alguna con los psiquiátricos!! dice loquemeahorro que es bastante parecido a un sanatorio de los ochenta, pero igual está desfasado en la actualidad, médicamente hablando, no como literatura, por supuesto.

    Matilde, correo enviado!! Gracias!! ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.